“Vayamos hacia Delhi”

0
289
Foto People's World

Pablo Parra- Barrio Adentro
@The-reduck

Una huelga de más de 250 millones de trabajadores ha sacudido a la República de la India desde el 26 de noviembre del 2020. VOZ habló con Oscar Díaz Ortega miembro del Partido Comunista del País Valencia, sobre este ejercicio de movilización social que puede ser el más grande en la historia de la humanidad

¿Qué es lo que está ocurriendo en la India desde el 26 de noviembre del 2020?

-Para analizar lo que está ocurriendo en la India hay que tener en cuenta que desde 2014 cuando Bharatiya Janata Party, BJP,[1] llega al poder, ganando las elecciones al Congreso Nacional Indio, CNI, partido fundado por Mahatma Gandhi y que es uno de los partidos que han gobernado en la India desde la época de la independencia.

El BJP está integrando un ataque que ya no es solamente para la clase obrera que tiene la India o los campesinos y las campesinas, sino que es un grupo que atenta contra la integridad de Pakistán, atenta contra la integridad de los indígenas de la India, atenta contra el patrimonio correcto y positivo que dejó el proceso de liberación nacional, así como la laicidad de su constitución; además de que está llevando un mensaje de carácter fascista contra los elementos y enemigos que de manera paranoica está construyendo, desde una visión que es acientífica y basada en argumentos antihistóricos imponiéndose contra la realidad material de un pueblo unido.

Por estos motivos, a las que se le suman las reformas antiagrarias, que, según el Frente Democrático de Izquierda, LDF, son opuestas a los intereses de los agricultores y las agricultoras, se ha dado la huelga del 26 de noviembre donde han salido más de 250 millones de trabajadores, es decir un cuarto del país.

¿Cuáles son estas leyes anti agrarias?

-La primera contempla permitir el comercio entre los diferentes Estados o con privados, más allá de las instalaciones físicas de los mercados regulados Mandis. Por la Comisión de Comercialización de Productos Agrícolas, establecidos por los gobiernos de los estados.

La segunda crea un marco para la agricultura por contrato a través de un acuerdo entre un agricultor y un comprador antes de la producción o cría de cualquier producto agrario.

La tercera y última de las leyes permite al Gobierno central regular el suministro de ciertos alimentos en circunstancias extraordinarias y eliminará a los (cereales, legumbres, aceites, cebolla y papas) de la lista de productos básicos.

Esto es algo peligroso porque el BJP se va definiendo como partido de corte fascista y al servicio del globalismo imperialista. Con estas tres medidas lo único que están haciendo es que las multinacionales indias e internacionales simpatizantes del fascismo se apoderen del sector agrícola, frente al poco poder que hoy en día tienen los comités de defensa de los agricultores o los brazos agrarios que tienen los partidos revolucionarios y comunistas que están representando a los agricultores contra estas medidas de expansión neoliberal.

¿Qué papel están jugando los partidos comunistas?, ¿cómo se está desarrollando la unidad dentro del movimiento revolucionario?

-La India hoy en día está viviendo unas revueltas democráticas con uns ostensión de vanguardia muy fuerte por parte del movimiento revolucionario y los comunistas, donde aún, a pesar de la división interna del movimiento, precede el marco de la unidad sindical y patriótica.

En la India hay una serie de diferencias ideológicas palpables entre las fuerzas que han venido del maoísmo de las rebeliones campesinas de 67 como de una izquierda histórica que ha venido desde la época de la independencia hasta posteriormente con las divisiones chino-soviéticas. Sin embargo, frente a una realidad de un país subdesarrollado y casi tercermundista, las izquierdas en la India aun a pesar de marcar claramente sus diferencias, han sabido unirse en las huelgas sindicales del 2020, que las han protagonizado fuerzas del LDF en el cual encontramos que algunas de ellas pueden considerarse socialdemócratas, otras socialistas un poco chovinistas y que dentro de estas misma fuerzas están las maoístas como estrella rojas o el Partido Comunista de la India Liberación al igual que el Partido Comunista de la India (marxista) representado el marxismo leninismo.

Este año 2021 vimos la gran marcha de los agricultores el 26 de enero donde estos rodearon Delhi, pero de igual manera conocimos la gran represión. ¿Qué ocurrió el 26 de enero en la convocatoria de “Vayamos hacia Delhi”?

-Este 26 de enero del 2021 uno de los grandes días ceremoniales y nacionales de la India donde se firma y se redacta y queda plasmada de manera legal la constitución de la República, se decidió desde el LDF, organizaciones sindicales y los comités de agricultores convocar a una gran marcha de los agricultores de todos los estados federales de la India hacia Nueva Delhi, lo cual acabó en fuertes represiones, intentos de boicot por parte de los grupos terroristas de la extrema derecha apoyados por el Gobierno, una fuertísima represión policial y compañeros asesinados.

Hoy en día se cuentan entre 23 y 26 agricultores asesinados en las huelgas de 2020 y esta marcha del 2021. La India vive revueltas democráticas de carácter prerrevolucionario donde se está viendo como ya mencione una ostentación de vanguardia muy fuerte, donde se observa que hay una fuerte organización y se está denotado una gran controversia y un gran polvorín, en uno de los cinco países más pobres del mundo según la propia ONU.

De igual manera, cabe recordar que el BJP es un partido político que viene fundado por un grupo paramilitar fascista el Bharatiya Jana Sangh, cuyo brazo armado es Rashtriya Swayamsevak Sangh, RSS, este grupo pro británico y comunalista[2], este grupo se ha destacado por un paramilitarismo muy agresivo más que hacia un grupo político, contra un grupo religioso en este caso los musulmanes y que es un odio que poco a poco se va trasladando a otros grupos como lo son los cristianos por ser practicantes de una religión que viene de Occidente, también es un odio que se va trasladando los siks y a los jainista, y de igual manera paulatinamente a identificar ciertos grupos que ellos denominan como “nacionalista”, que en realidad no son y es este odio exacerbado muy agresivo, que vemos expresado en hechos como los del 22 de noviembre en los cuales asesinaron un total de 10 musulmanes como un intento de nueva purga alentados por el Gobierno y donde ahora mismo sus enemigos acérrimos son los musulmanes, los comunistas y aunque ellos no lo quieran reconocer, es la laicidad de la constitución india que la están violando constantemente con las leyes segregacionistas que ya venían desde el 2019.

Dentro de este gran movimiento ¿Cuál es el papel de la mujer?

-La mujer en la India vive una situación muy jodida, donde es víctima de esclavitud sexual, donde el trabajo de casa no está pagado y donde hay un segregacionismo cada vez más latente desde las castas brahmanicas que no llegaron a desaparecer del todo con el gobierno del CNI. Las mujeres tienen un papel protagónico, la mayoría de los agricultores que marchan son hombres, es verdad, pero las mujeres en la India están teniendo un protagonismo muy fuerte en los sindicatos como en la asamblea de trabajadores, el centro de coordinación sindical y el Centro Sindical Unido de la India.

¿Qué crees que le deparará a la India en este 2021?

-La India tiene realmente dos alternativas para la solución de sus problemas o se unen las fuerzas de izquierda en los cuales hagan un frente común, pero no un frente común para que CNI obtenga votos y volvamos a tener exactamente lo mismo que teníamos antes de 2014, sino un frente común real, en que las fuerzas maoístas, el LDF y el CNI junto a la burguesía india se unan, habría que ver en qué circunstancias y con qué plan político y que táctica se quiere llevar a cabo para superar el legado de BJP y no quedarnos con lo que se heredó tras la independencia.

Es importante reforzar el espirito de la constitución de la India, no solamente defendiendo  los artículos que la hacen fuerte si no barriendo lo que queda del post-colonialismo también en esa misma constitución que sobra totalmente, si realmente no llegan a ese punto en común las fuerza políticas de la burguesía con las fuerzas políticas revolucionarias del socialismo y el marxismo-leninismo de la komintern, de la división chino-soviética y se incluye también las fuerzas maoístas tanto los naxalitas que practican la lucha armada como las fuerzas que no practican la lucha armada y que están también en las marchas de los agricultores y las marchas sindicales, o se hace ese frente común para que en la India se haga una revolución de carácter democrática popular o ese país acaba irremediablemente en una guerra civil.

[1] Partido de extrema derecha conocido anteriormente como Bharatiya Jana Sangh el cual hasta el dia de hoy sigue manteniendo su brazo armado Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS) de tipo paramilitar que en las protestas del 2020 y 2021 han asesinado junto a las fuerzas represivas a un aproximado de 23-26 agricultores.

[2] El comunismo fue un intento de grupos religiosos y nacionalista que intentó crear el RAJ britanico para dividir el movimineto de liberacion pan hindio Y pan hindustiani.

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. 

tienda.semanariovoz.com