viernes, marzo 29, 2024
InicioEdición impresaUSO presenta alternativas

USO presenta alternativas

Advierten peligros de cerrar la refinería de Apiay

Refinería de Apiay. Foto Panoramio.
Refinería de Apiay. Foto Panoramio.

Redacción laboral

Ecopetrol informó que no adelantaría las obras de ampliación de la refinería de Apiay, en el departamento del Meta. La Unión Sindical Obrera (USO) insiste en que este proyecto es fundamental para la producción petrolera y la economía nacional. La estatal petrolera tiene una pequeña refinería en Apiay dedicada especialmente a la producción de asfalto, diésel y gasolina. Pero en 2013, dentro de los planes de la empresa estaba cerrarla. La empresa argumentaba que el asfalto producido estaba por fuera de las especificaciones. Afirmación que es parcialmente cierta. La USO realizó una campaña en la perspectiva de evitar el cierre.

Así, buscó alternativas y encontró varias opciones en el ámbito internacional que se le presentaron al vicepresidente de Producción. Estas le permitirían a la empresa ofrecerle a Colombia un asfalto de muy buena calidad. La administración argumenta que los costos de producción del proyecto son muy altos. Sin embargo, la USO les demostró que se estaban elevando los costos de la carga para esta refinería y que, además, no se calculaban las ganancias que traería el nuevo asfalto, que incluso podría llegar a exportarse. De hecho, ya hay empresas interesadas en comprar el producto.

“Uno de los argumentos fuertes que tenemos para decirle a Ecopetrol es que desde ya es necesario iniciar los proyectos de ampliación y mejora en la refinería de Apiay. Porque cuando inicien las obras del plan maestro, la refinería de Barrancabermeja va a dejar de producir temporalmente cientos de toneladas de asfalto que se requieren temporalmente para los planes de inversión que se tienen en las vías nacionales”, señaló Héctor Yesid Vaca Céspedes, secretario general de la USO nacional.

Con las cifras aportadas por la USO, Ecopetrol parece estar desarrollando análisis de viabilidad. La organización sindical ha establecido contactos con el gobierno nacional, que debe darle vía libre al proyecto para evitar que la refinería de Apiay se cierre, generando enormes daños para el bolsillo de los colombianos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments