USO desmiente a Santos

0
Trabajador de Ecopetrol.

Un rotundo éxito es el balance que arrojó la gira que realizó en Estados Unidos el presidente de la Unión Sindical Obrera, USO, y otros directivos de diferentes sindicatos, con el fin de dar a conocer las problemáticas por las que atraviesan actualmente los trabajadores en Colombia en materia de garantías laborales y derecho a la sindicalización.

Trabajador de Ecopetrol.
Trabajador de Ecopetrol.

Sindicatos de corteros de caña, de entidades públicas, de servicios públicos, del petrolero, y el senador Alexánder López, participaron en la gira. El objetivo fundamental era dar a conocer ante la Oficina de Washington para América Latina la precaria situación laboral que atraviesa el país. Para tal fin se llevó a cabo una rueda de prensa en la que se expuso ante académicos, periodistas y ONG, la situación actual de riesgo que enfrenta el movimiento sindical.

En el marco del Tratado de Libre Comercio se firmó un acuerdo entre Estados Unidos y Colombia donde se comprometen ambas partes a realizar las mejoras de las relaciones laborales y el respeto a la organización sindical, hecho que aún no sucede; por el contrario la precarización laboral y la represión a las organizaciones de trabajadores es la constante.

Varios representantes demócratas interesados en la situación laboral colombiana solicitaron reuniones para tratar de forma minuciosa las discusiones allí planteadas, donde se logró el compromiso de los representantes en realizar las exigencias al gobierno de Colombia para que de forma inmediata se le dé cumplimiento a esta parte del acuerdo.

“A la rueda de prensa llegó una representante de la embajada de Colombia para intentar rebatir los argumentos que nosotros proponemos, debido la contundencia de las declaraciones fue opacada a pesar de llevar una declaración del Ministerio del Trabajo, se demostró además que se estaba faltando a la verdad pues los datos no son verificables dejando muy mal referenciado al ministro Rafael Pardo”, explicó César Loza, directivo nacional de la USO.