“Uribe es un político preso, no un preso político”: Jaime Caycedo

9
1802
Jaime Caycedo Turriago, secretario general del Partido Comunista Colombiano. Foto Prensa Rural.

Con Álvaro Uribe preso, el nuevo escenario profundiza las grietas en el partido de gobierno y golpea al presidente Iván Duque. En esta coyuntura las fuerzas alternativas tienen el reto de derrotar políticamente a la extrema derecha y sus aliados. Entrevista con Jaime Caycedo, secretario general del Partido Comunista Colombiano

Hernán Camacho
@camachohernan

La orden de detención domiciliaria contra el expresidente Álvaro Uribe por compra de testigos y fraude procesal, recordó el caso del capo Al Capone quien enfrentó a la justicia norteamericana por impago de impuestos y no por sus crímenes.

Con el senador de la República preso se genera un nuevo escenario político: un uribismo sin Uribe. Este nuevo espacio profundiza las grietas del partido de Gobierno y golpea al ya menguado gobierno que encabeza Iván Duque, pero también abre un juego político en el que las fuerzas alternativas tienen enormes oportunidades para derrotar políticamente a la extrema derecha y a sus aliados.

Jaime Caycedo, secretario general del Partido Comunista Colombiano habló con VOZ para analizar el papel del uribismo, las fuerzas militares, la unidad de los partidos y movimientos políticos alternativos, y el balance del segundo año de gobierno de Iván Duque.

El uribismo y sus contradicciones

-La noticia de la detención de Uribe generó distintas reacciones. ¿Cómo ve la recomposición del uribismo?

-El uribismo viene en un declive fuerte, continuado y sostenido. El gobierno de Duque no ha significado una recuperación, de hecho, le ha colgado a esta fuerza política una carga adicional de desprestigio. El Centro Democrático, CD, se ha comprometido con una política de echar atrás los acuerdos y desprestigiar la JEP, no apoyar el sistema de verdad, justicia y reparación, y tiene una posición política contra la verdad, señalando que toda opinión diversa o toda reconstrucción histórica del curso que ha llevado la guerra no puede existir en Colombia porque lo consideran un plan contra Uribe.

El uribismo ha agrandado sus contradicciones con la sociedad. Uribe está acusado por delitos comunes, soborno y compra de testigos. Es un político preso, no es un preso político, que es muy distinto. El deterioro es muy grande. Veo maniobras ilegales desde el gobierno, pero no observo un gran movimiento alrededor del uribismo y la recomposición de la imagen de Uribe, que esta asediada judicialmente por causas aún más graves.

-La propuesta de una constituyente fue la primera reacción del Centro Democrático. ¿Cómo ve esa propuesta?

– El uribismo no tiene un proyecto político democrático, ni siquiera incluyente. No es una propuesta alternativa, es un continuismo de la peor herencia bipartidista y la reafirmación de un régimen de privilegios que favorece al gran capital financiero, a terratenientes, narcoterratenientes y capitales privados transnacionales. La propuesta de una constituyente es reformar la justicia para salvar a Uribe. No está proponiendo nada para enfrentar la crisis de la pandemia, todo lo contrario, utiliza dineros del Estado para los bancos y no para el sistema de salud que pueda contener una situación crítica como la de hoy. Separa constituyente y pandemia y lo hace para salvar a Uribe, su familia y su entorno, que están comprometidos en delitos graves que rayan con la lesa humanidad, el paramilitarismo, el narcotráfico y son los que en el fondo van a incidir judicialmente contra Uribe. Me parece que es una cortina de humo para esconder la ausencia de ideas.

El papel de los militares

-Los militares no se han pronunciado. Sabemos que el militarismo es una fuerza importante para esa derecha recalcitrante. ¿Cómo ve el silencio de la cúpula militar y cómo califica ese llamado casi a la guerra que una senadora uribista hizo a la “reserva activa”?

-En la cúpula actual hay diferencias de fondo sobre el papel de las fuerzas militares en esta fase del “posacuerdo”. Sobre todo, preocupan los intentos de la extrema derecha gobernante de mantener un clima de guerra en el país y plantear la posibilidad que se preste el territorio y sus hombres para una intervención militar en Venezuela, para el derrocamiento del gobierno legítimo de Nicolás Maduro. El Ejército ha sido utilizado por el CD, como se evidenció en el allanamiento del pasado 18 de diciembre al Batallón de Comunicaciones, con los perfilamientos de ciudadanos y ciudadanas. La información de inteligencia obtenida en ese batallón era remitida a una persona privada que, según informaciones de prensa, era el jefe del partido de Gobierno. Una información calificada y de Estado a disposición de una camarilla.

En nuestro criterio, los militares tienen que reafirmar el respaldo a los acuerdos de paz y tomar en serio la ruptura con el paramilitarismo. Sabemos que Acore y otros miembros de la reserva tienen posiciones contrainsurgentes y anticomunistas muy de las entrañas de la ideología uribista. Les hago un llamado a las fuerzas militares a renunciar a las doctrinas de seguridad anticomunistas, a la falaz excusa de que existe un enemigo interno, a que defiendan la vida de las/os líderes sociales y especialmente a no dejarse usar por un gobierno extranjero para confrontar un país hermano, como es Venezuela. Está en riesgo la vida de muchos colombianos y colombianas.

Perspectiva política

-¿Qué sigue para las fuerzas de izquierda y democráticas ante un uribismo resquebrajado, un Uribe preso y un presidente desgastado?

-La izquierda en Colombia es diversa y los comunistas representamos una sensibilidad comprometida con cambios democráticos de fondo. Existe un campo de fuerzas políticas, sociales, étnicas, religiosas y de la cultura que han defendido el Acuerdo de Paz y las reformas necesarias para su implementación en beneficio de la sociedad.

En consecuencia, consideramos que se hace unidad con quienes comprenden que es necesaria una salida democrática de la actual crisis agravada y que esta incluye una política de diálogo y soluciones por la vía política, en cambio de una guerra estructural permanente que el Gobierno actual mantiene.

Somos partidarios de un pacto para sacar las armas de la política que abunde en las reformas sociales. Hay sectores del centro e incluso de la derecha que comprenden esta necesidad. Los que quieren acabar la paz o la JEP no son mayoritarios en la vida nacional. Hay una alternativa de las fuerzas democráticas que unidas pueden dar un cambio en Colombia sobre la base de acuerdos programáticos. Todo esto está muy bien, pero nos oponemos radicalmente a toda idea de excluir a la izquierda de los procesos de convergencia.

-¿Qué contenidos deben tener esos acuerdos?

-Recogemos las ideas de convergencia sugeridas por distintos sectores, por ejemplo, Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Clara López, entre otros, o la propuesta que ha hecho Gustavo Petro de un pacto democrático para sacar el país de la crisis; propuestas que implican un compromiso de muchas fuerzas y una voluntad de asumir sus consecuencias.

Pensamos que es necesario profundizar en ese acuerdo los aspectos necesarios para enfrentar la crisis: la renta básica, la seguridad laboral y sanitaria del personal de salud en pandemia, las condiciones para acabar la ley 100 y crear un sistema público, universal, de calidad; la educación universal y gratuita, una reforma agraria anti latifundista que reivindique al campesinado en lugar de importar 14 millones de toneladas de comida y la pensión universal,  que es propuesta de Aída Avella en el parlamento hoy.

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. Ofrecemos el mejor análisis político, económico y cultural para pasar el confinamiento en casa.

#QuédateEnCasa y lee el semanario VOZ.

👇🏽👇🏽👇🏽

tienda.semanariovoz.com

9 Comentarios

  1. Fraternal saludo de paz y bendiciones desde México. La investigación al senador y ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, tendrá que ser amplia y consistente. Él debe muchos crímenes. Tan solo aquí en México hay familiares de estudiantes mexicanos que fueron asesinados por órdenes de Uribe Vélez cuando invadió a Ecuador para asesinar al comandante de las FARC-EP, Raúl Reyes en Marzo de 2008. No crean en Colombia que eso se Va a Olvidar. Por supuesto que no. Y claro en Colombia están las principales víctimas por los casos de Falsos Positivos, prisioneros políticos, extraditados a EU, como Simón Trinidad. Tiene muchísimas deudas con Colombia, Nuestra América y el Mundo, el que fue también alcalde de Medellín, gobernador de Antioquia y fundador del grupo violento llamado cínicamente «Convivir». Esperamos una sentencia justa contra Álvaro Uribe Vélez quien es un narco-político preso, diferente, claro está a un Preso Político. Atentamente, Fernando Acosta Riveros

  2. online dating service FOMO is regarded as spoiling some probability of choosing the best date

    «oh who, i say in the camera. i needed not to opened currently the software chinese girl chat while over the week. i might dismissed the actual signals why flashed to my personal panel a fact i am to colleagues, talented myself that may i will check people in a while. simply down the track will not ever were, furthermore offers notifications fell due to the fact wayside.

    when i looked at my depiction in your window earlier to i, powerful uncomfortable suggestion found its way to my person in charge.

    «you are going to meet your death suffering alone and it’s of one’s problem,

    It might appear to be a ridiculous subject to trust, on the other hand right there in that particular tv carriage, i noticed an upsetting, eager effect that I wanted to do remove proper.

    when i blossomed from the place, I unwrapped the contact and after that set out swiping hurriedly to make up for dropped instance. I dismissed down from emails to three fellows presently followed by to try to feel happier about the situation. I continued swiping when i travelled property, indicating to average joe to be indiscriminate making sure i should free up the amount fulfills.

    me taken care of immediately sms messages that had been unread in weeks, Apologising profusely but attempting, pretty belatedly, on resuscitate a bound discussion.

    however,yet,yet I were familiar with a majority of these weak makes an attempt were not probably to total to incredibly much. It was just a fast fix for a swiping FOMO, a stress and panic i feel that practical goal busy just enough concerning escort software.

    associated with FOMO is multi-dimensional. may perhaps be worries the unattended, Unread signals are generally didn’t find schemes, would-be men that I would have accidentally retrenched. there driving a car that i’m the only person probably not capitalising the actual helpful prospect practice matches basically I’m much too fast-paced, exceedingly drained and then, let’s be honest, since laid back to put in more energy and efforts.

    other than, a family swiping FOMO is not always person brought on, decide either to. as well as son, may I swipe that have go away.

    yes, these FOMO fuelled flurries within online dating sites game haven’t launched a single night out.

    dilemma depends almost entirely inside of driving force powering of which. your bursts are really stimulated basically my very own need to ease the constant worry I experience shortage of a date.

    simply, despite usually the variety challenges in living, Do I really need to in your mind overcome my own self upward more than dating sites? it is something met the criteria said to be interesting, precisely?

    allies enjoy informed me to try harder; To be a little more artistic featuring this is my icebreakers; to be most periods. these types of imperatives strictly grow very own FOMO.

    jack Knowles, organizer in online dating application Temptr, Said that much via the web daters can remain impression motivated ought to forgot to match an individuals free dating online software for long periods of time.

    «nothing at all is more pronounced in contrast to within settling suffering correct missing a pill to use your escort request, gap up and seeing that your favorite luxury partner messaged you weeks earlier nevertheless, you neglected it, Knowles stated to Mashable.

    «consumed permitted this to nut you out of trouble, You can lesson these individuals conceivable times, but just tell the truth! Say to them that you have had a fast paced very few days and simply decided not to have time to make use of the instance. and moreover apologise on storing him or her prepared, Knowles went on.

    matchmaking professional sarah johnson advised Mashable actuality that plethora because of policies made available merely apps may possibly be maximising your current concerns.

    «online dating service personals has provided us with the world of personals at the author’s palms but yet has never the item improved stress and anxiety, many of our number of put in writing friends coupled with variations, requests johnson.

    «we get distressed related to missing out on the text messages basically because dating foreign girls gives us check out and consequently capability to say important things to be able to speak could we suggests as a general rule chat to have any idea or offering surpassed walkways on, ryan continual.

    long time message singles can cause you to feel accountable for your love life, making that will aspect of your life place, Which is through, can present you with the outcome you vanish determine.

    in case internet dating is bringing about panic, the strength of seeing each other IRL (in the real world) ought not to be undervalued, states ryan.

    the solution to a few uniform dating obstacles might as common as finding sex-life not online. right now, i will have to put it out and consumed in your mind surpass myself personally awake each I unattend to often the apps.

  3. We’re best known for our healthy, sweet, and socialized Kittens. We support wildlife conservation projects through AFA. We are focused on providing excellent pets with the highest levels of customer satisfaction. Our kittens are raised in our home like family. They’re all extraordinarily friendly, sociable, and affectionate pets.

    https://www.chatsexotiquesavendre.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*