jueves, marzo 28, 2024
InicioEdición impresaUrge debate de fondo en la CUT

Urge debate de fondo en la CUT

Corrupción y politiquería se toman el sindicalismo. Comunistas se retiran del acuerdo de mayorías en la principal central obrera del país

Algunos sindicatos rechazan la corrupción. Foto archivo.
Algunos sindicatos rechazan la corrupción. Foto archivo.

Redacción laboral

“Se han agudizado fenómenos que gravitan sobre la crisis sindical en el orden político, organizativo e ideológico expresados en este caso por el uso de prácticas que lesionan la democracia sindical como son el clientelismo y el fraude, y que conllevaron a la falta de garantías en el desarrollo del proceso electoral, situación que ha terminado por afectarnos al ser desconocidos los derechos de nuestro compañero Omar Romero, quien contando con los votos de los trabajadores en franca lid, hoy está por fuera de la dirección elegida”: fue uno de los argumentos para que Luis Alberto Vanegas y Rafael Ovalle, se retiraran del acuerdo sindical de mayoría, que realizó la designación de cargos del comité ejecutivo nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

La decisión fue producto de las discusiones dadas por el activo nacional sindical del Partido Comunista Colombiano, realizado hace dos semanas en Bogotá, donde se analizó la coyuntura y la crisis política, ideológica y organizativa del movimiento sindical colombiano.

En palabras de Alfonso Velásquez, responsable sindical del Partido Comunista, “el Partido toma decisiones de naturaleza colectiva. El activo tomó la decisión porque entre otras cosas en el acuerdo no se encontró apoyo a la reclamación de la lista de Omar Romero para que le entregaran la credencial como miembro del ejecutivo ya que tuvo la votación. Inicialmente se participó en el acuerdo porque no se había hecho la suficiente consulta. Tampoco hubo un acuerdo que señalara puntos políticos que sirvieran para trabajar”.

Y aunque no fue lo esencial, se tuvo en cuenta los graves cuestionamientos de muchos sindicatos en todo el país, a las calidades políticas y como dirigente sindical del actual presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza.

“Hay elementos de corrupción, clientelismo y politiquería que no fueron señalados en el acuerdo, por eso no puede el Partido estar en un acuerdo donde no se puede hacer seguimiento a la corrección de esas cosas. Por eso le jugaremos a las conclusiones del sexto congreso que puede incluir temas de revocatoria o aplicación de un mecanismo distinto en lo eleccionario, para que no haya dudas como actualmente hay”, explicó Velásquez.

Sobre el robo en las elecciones a Omar Romero, los sindicatos en el ámbito nacional que apoyaron la lista encabezada por él, determinaron darle el carácter de ejecutivo al dirigente sindical, en cualquier instancia, aunque haya sido desconocido por al tribunal electoral.

Tema para el congreso

Sobre el caso hubo una tutela favorable que le ordena al tribunal nacional de la CUT dar una respuesta “en la que resuelva de fondo, de manera precisa y congruente los derechos de petición interpuestos”.

Alfonso Velásquez, cuestiona la manera como el presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza, contestó la orden del juez. “No se sabe a título de qué razón contestó la tutela para ganar tiempo y utilizando los servicios del equipo jurídico que se paga con una cooperación internacional que no es para eso. Se deben respetar los votos que tiene Omar ya que cuenta con muchos más que algunos de los que están adentro y votos reales no los ficticios. Hay muchas reclamaciones en el país por todas esas irregularidades”.

La misiva a la central, entregada la semana pasada también argumenta: “Se requiere de un debate serio que reoriente la Central hacia caminos de verdadera democracia, aquella que puede mostrarse como ejemplo de la nueva sociedad que aspiramos construir. El VI Congreso de la CUT deberá construir el escenario para tal debate. Se trata de profundizar la discusión política de la Central, de los principios que guían su accionar, incluido el comportamiento ético que debe caracterizar al movimiento organizado de los trabajadores; se trata de garantizar la defensa de los verdaderos intereses de quienes solo cuentan con su fuerza de trabajo; garantizar la voz y coordinar la acción de los explotados contra los explotadores”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments