Urabá, resistencias y laboratorio de paz

24
Fachada de una casa en San José de Apartadó. Foto Óscar Sotelo.

Óscar Sotelo Ortiz
@oscarsopos 

Al llegar a las tierras del Urabá colombiano la percepción cambia y el mapa de la historia se convierte en relato. Es probable que no solo se esté entrando en uno de los territorios con mayor riqueza económica y social del país, sino también en uno de los lugares donde la violencia y la intolerancia del establecimiento se alinearon para impedir los cambios sociales y el progreso de la gente.

En el horizonte de cada palabra, anécdota, recuerdo, está la experiencia del Partido Comunista, que para el caso del Urabá puede significar, contradictoriamente, uno de sus mayores aciertos políticos y de masas, y una pieza de la tragedia termidoriana que significó con su exterminio y expulsión del territorio en manos del proyecto hegemónico de la elite regional: el proyecto paramilitar y mafioso.

Se respira entonces un clima volátil. Al cariño y amabilidad de la gente, se contrasta el silencio producto del miedo. Se observan fácilmente las injusticias y las desigualdades, las miserias de las minorías y las riquezas de las mayorías. Sin embargo, se perciben en el territorio las luchas y peleas que lo caracterizan, las rebeldías y herejías que alimentaron y alimentan el movimiento de los de abajo. Urabá, esquina de América, territorio de resistencias, laboratorio de paz y esperanza.

Don Juvenal

“¡Eh, ave maría!, es que el Partido en esta región era fuerte; con decirle que acá se vendían entre 10 y 15 mil periódicos VOZ, en los barrios, en las fincas bananeras, en las plazas”, son las palabras de don Juvenal Valderrama, veterano militante comunista del Urabá hoy residente en Medellín. Está en la “esquina de América” por orientación, pues Aída Avella, candidata al Senado apoyada por el Partido, tendría una fugaz visita de dos días por Chigorodó y San José de Apartadó, y nada como el acompañamiento político de alguien que conociera con los ojos cerrados la región.

“Mire hermano, el Partido en el Urabá fue verraco, muy combativo. Teníamos una excelente generación de dirigentes. Si esta región hablara, diría que acá los comunistas hicimos huelgas, organizamos a los trabajadores, fabricamos barrios, nos enfrentamos con todo a los terratenientes de la región, por eso nos dieron tan duro, por eso se ensañaron en desaparecer el Partido Comunista en el Urabá” remata don Juvenal, mientras vamos entrando en caravana a uno de los barrios populares de Chigorodó.

Bandera de la Unión Patriótica en San José de Apartadó. Foto Óscar Sotelo.

Y tiene razón. Producto de la violencia y las migraciones de colonos campesinos, el Urabá se convirtió finalizando los 50 en territorio del siglo XX. Con la llegada del cultivo industrial de banano, primero con la United Fruit Company y luego con los terratenientes criollos, cuyo capital era mayoritariamente de antioqueños, el Urabá se fue transformando. El Partido, que venía de la dura experiencia de la clandestinidad y la resistencia de masas, encontró en este territorio un lugar propicio para agitar las reivindicaciones de las gentes y expandir las ideas revolucionarias.

Se concentró en dinamizar las luchas de los trabajadores del banano dignificando las relaciones obrero-patronales a partir del instrumento sindical, Sintrabanano; se dedicó a satisfacer desde la organización popular y comunal las necesidades básicas de la gente, construyendo barrios y formando cooperativas, siendo Provivienda un protagonista; y proyectó trabajo político abierto y democrático, pasando de la oposición reivindicativa y beligerante con la Unión Nacional de Oposición y el Frente Democrático, a ser gobierno en gran parte de la región gracias al exitoso proyecto de la Unión Patriótica.

Claro, don Juvenal resalta algo que abrió la posibilidad, y es la generación dorada que se afincó en el proyecto revolucionario e hizo tangible la experiencia. Nombres como el de Israel Quintero, Diana Cardona, Bernardo Jaramillo Ossa y Nelson Campos, solo para nombrar algunos, permanecen en el inconsciente colectivo de la gente y en las memorias de las resistencias que se tejieron en el territorio.

Parque central del corregimiento de San José de Apartadó. Foto Óscar Sotelo.

San José de Apartadó

La correría de Aída contemplaba una visita al corregimiento de San José de Apartadó. En una carretera estrecha y destapada, rodeada por tres cordilleras en dirección hacia la Serranía de Abibe, se encuentra un corregimiento humilde, sencillo y promisorio, uno de los lugares más golpeados por el conflicto; un lugar donde la guerra dejó sus rastros y la paz promete dejar nuevas huellas.

La magia de San José se encuentra en su historia. Es quizás el caso más representativo y exitoso del trabajo del Partido en la región de Urabá. Tierra fértil para los cultivos de café, cacao, yuca, plátano, arracacha, cebolla, fríjol, maíz, zapote y lulo, hacen de San José una economía de pancoger abundante, lo cual sedujo a colonos campesinos que migraban en el Urabá en busca de tierras y oportunidades. En el año 1970 llegan Bartolomé Cataño, don Ramón Herrera, Dioselinda Giraldo y Elizabet Torres, y en un plancito van organizando con esfuerzo propio el corregimiento.

La experiencia organizativa llevó a los dirigentes sociales a crear la cooperativa de campesinos cultivadores de cacao Balsamar, y así articular la economía del corregimiento con el casco urbano de Apartadó. La base social era liberal pero terminó trabajando con las orientaciones del Partido Comunista, entre otras cosas por la influencia que dirigentes como Bernardo Jaramillo Ossa tuvo en Bartolomé Cataño y el trabajo político que de manera entusiasta se impulsaba para el corregimiento.

Balsamar, San José de Apartadó y sus principales dirigentes rápidamente entraron en el radar de los enemigos de la paz que ya venían impulsando el proyecto paramilitar, y optaron por el asesinato selectivo, las masacres y la tragedia de la guerra para la región. Bartolomé Cataño y Samuel Arias, dirigentes comunistas y directivos de Balsamar, fueron asesinados ignominiosamente desarticulando de manera violenta el trabajo cooperativo del corregimiento, sembrando miedo y desesperanza en el territorio.

Jesús Cataño

En el parque central de San José se puede ver el trabajo que la comunidad, junto con el colectivo Brecha, hicieron con los muros. La palabra memoria está acompañada de murales donde se encuentran “don Bartolo” y Samuel Arias. “A mi abuelo lo asesinaron los enemigos de la paz, no porque fuera una persona mala sino por todo lo contrario, por hacer un trabajo bueno en favor de la comunidad y por los derechos del pueblo”, comenta Jesús Cataño, nieto de Bartolomé Cataño y uno de los dirigentes jóvenes que se han propuesto reconstruir la Unión Patriótica en el territorio.

Jesús Cataño junto al mural de Bartolomé Cataño en San José de Apartadó. Foto Óscar Sotelo.

Sentado en una banca del parque, recuerda con amargura cómo después del asesinato de su abuelo, entraron los paramilitares con el ejército para ocupar el territorio e ir expulsando a la comunidad. Sin embargo, es consciente del momento y comienza a narrar los problemas actuales del corregimiento: “Acá los problemas más importantes son la educación, la salud, vivienda digna y carreteras para sacar lo que producimos. Con la salida de las FARC del territorio y su tránsito a la vida civil, vuelve el paramilitarismo con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, reclutando a la juventud. San José no necesita militares, necesita oportunidades”. Jesús comenta que la mayoría de obras que existen fueron gracias a la época cuando gobernaba la Unión Patriótica en Apartadó, y que eso nadie lo olvida.

Se interrumpe el diálogo, Aída lo necesita en la mesa donde se está haciendo el evento en el que Jesús es oferente y orador.

Acaba la jornada, prometemos volver, no para cubrir un evento proselitista sino para aportar en el laboratorio vigente del Partido Comunista en Urabá: dinamizar las resistencias y construir la paz con y desde la gente.

24 Comentarios

  1. You are so awesome! I don’t think I have read through a single thing
    like that before. So good to find someone with some
    genuine thoughts on this issue. Seriously.. thanks for starting this up.

    This website is something that is needed on the internet,
    someone with a bit of originality!

  2. Thank you, I’ve just been looking for info about this subject
    for a while and yours is the greatest I have discovered till now.
    However, what about the conclusion? Are you certain concerning the supply?

  3. I feel that is one of the so much significant information for me.

    And i am happy studying your article. However should observation on some common issues, The website style is wonderful, the articles is actually excellent :
    D. Excellent job, cheers

  4. We’re a group of volunteers and opening a new scheme in our
    community. Your web site offered us with valuable information to work on. You’ve done a formidable job and our whole community will be thankful to you.

  5. I was pretty pleased to find this site. I wanted to thank you for your time for this particularly wonderful
    read!! I definitely savored every little bit of it and I have you book marked to
    look at new things in your site.

  6. Hi, I do believe this is an excellent site. I stumbledupon it 😉 I
    may revisit once again since I bookmarked it. Money and freedom is the greatest way to change,
    may you be rich and continue to guide other people.

  7. I’ve been browsing online more than three hours today, yet I by no means found any interesting article like yours.
    It is pretty value enough for me. In my view, if all website owners and bloggers
    made good content material as you probably did, the net shall be a lot more helpful than ever before.

  8. Hey there! This is my first visit to your blog!

    We are a group of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche.
    Your blog provided us useful information to work on. You have
    done a marvellous job!

  9. I’ve been browsing online more than three hours today, yet I never found any interesting article like
    yours. It’s pretty worth enough for me. In my
    view, if all website owners and bloggers made good content
    as you did, the web will be much more useful than ever before.

  10. Howdy, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was just
    curious if you get a lot of spam responses?
    If so how do you stop it, any plugin or anything you can suggest?
    I get so much lately it’s driving me insane so any
    assistance is very much appreciated.

  11. I think this is one of the most vital info for me. And i am
    glad reading your article. But should remark on some general things, The
    site style is great, the articles is really nice : D.
    Good job, cheers

  12. Good post. I learn something totally new and challenging on websites I stumbleupon on a daily basis.
    It’s always exciting to read through articles from other authors and practice something from other websites.

  13. I’ve learn a few good stuff here. Definitely value bookmarking for revisiting.
    I surprise how much effort you place to create one of these wonderful informative web site.

  14. Today, I went to the beach front with my kids. I found a sea shell and gave it
    to my 4 year old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She
    placed the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab
    inside and it pinched her ear. She never wants to
    go back! LoL I know this is entirely off topic but I
    had to tell someone!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*