martes, abril 16, 2024
InicioEdición impresaUP: por la paz y la nueva Colombia

UP: por la paz y la nueva Colombia

Declaración política de la Junta Nacional de la Unión Patriótica

La UP le apuesta a la unidad y aspira que con ella, la izquierda conquiste el poder local. Foto Carolina Tejada.
La UP le apuesta a la unidad y aspira que con ella, la izquierda conquiste el poder local. Foto Carolina Tejada.

Los delegados y delegadas de los 24 departamentos del país participantes de la reunión de la Junta Nacional de la Unión Patriótica, durante el fin de semana del 21 y 22 de febrero, informan a sus afiliados, organizaciones hermanas y a la opinión pública que, como resultado de la fructífera deliberación interna y la discusión colectiva sobre el momento político, que contó con la opinión de voceros de organizaciones hermanas pertenecientes al Frente Amplio, se aprobaron por unanimidad las siguientes conclusiones:

Solidaridad con Venezuela

1. En el momento que vive América Latina en el contexto de la crisis económica y política mundial que provoca nuevas confrontaciones en la mayoría de continentes y amenaza con conflictos de mayor peligrosidad para la humanidad, provocados por la intervención ilegal e ilegítima de los Estados Unidos y sus aliados en diversas regiones del mundo, la Unión Patriótica, conforme a sus principios y legado histórico, manifiesta la solidaridad con la lucha de los pueblos, particularmente con todos los gobiernos democráticos y progresistas de la región.

La UP rechaza los intentos desestabilizadores y golpistas que sectores de derecha vienen promoviendo en contra de los gobiernos constitucionales de la República Bolivariana de Venezuela y la República Argentina. La UP se pronuncia a favor de la profundización de los procesos de integración regional, la solución política de los conflictos internos en las naciones hermanas y la declaratoria de la región latinoamericana como un territorio de paz.

UP contra PND

2. La UP comparte con el conjunto del movimiento social y político democrático del país su rechazo al contenido del proyecto de Plan Nacional de Desarrollo que el gobierno de Juan Manuel Santos ha presentado al Congreso para su discusión, y lo interpreta como un saboteo al proceso de paz en curso al contradecir abiertamente, en muchas de sus medidas, el contenido de un futuro acuerdo de paz estable y duradero. La respuesta legítima y necesaria debe ser la más amplia protesta ciudadana en defensa de los derechos sociales y políticos, que junto a otras medidas legislativas y ejecutivas el gobierno viene promoviendo e implementando.

Hay que desenmascarar el contenido reaccionario y antisocial de este proyecto de plan mediante diversas actividades de denuncia en universidades, colegios, zonas rurales, barrios y lugares de trabajo. El pueblo debe conocer con el mayor detalle posible los intereses privados, contrarios al interés general, que la corrupta elite política defiende desde el ejecutivo y el legislativo.

Represión

3. Los informes regionales presentados en la Junta Nacional evidencian la persistencia de amenazas en contra del movimiento popular por parte de grupos paramilitares, hoy camuflados en diversas siglas, en diversas regiones agrarias y urbanas del país, incluyendo la capital, que se han informado debidamente al gobierno. La UP rechaza el lenguaje militarista, estigmatizador y provocador del ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón por ser totalmente contrario a la generación de un ambiente de confianza y paz con el movimiento social.

No acepta las justificaciones de mandos militares y policiales para reprimir la protesta social, especialmente las presentadas durante las últimas jornadas del movimiento indígena y campesino. La UP reitera la exigencia al presidente de la república para que trascienda la retórica y materialice en la realidad los derechos y las garantías para ejercer la oposición social y política.

Frente Amplio

4. Como parte del Frente Amplio por la Paz, la Democracia y la Justicia Social, la UP saluda el cese al fuego unilateral e indefinido decidido desde el mes de diciembre de 2014 por las FARC-EP, y constata, mediante los informes recibidos por los delegados de las regiones, los efectos positivos que esta decisión ha tenido en la vida de los ciudadanos que cotidianamente padecen los rigores de la confrontación.

De la misma manera, ratifica el compromiso con la labor de veeduría que viene cumpliendo el Frente Amplio y su exigencia de cese bilateral ya. Para la UP es fundamental que el Gobierno Nacional adopte medidas que disminuyan la criminalización y la judicialización en contra de comunidades agrarias como la de Sumapaz, el Catatumbo, entre otras, víctimas de una agresión permanente durante los últimos meses.

Movilización por la paz

5. Como movimiento político, la UP contribuirá decididamente a nivel nacional y regional en la preparación y realización de la gran movilización nacional por la paz prevista para el próximo 9 de abril en las principales capitales del país. Así mismo participará de la Cumbre Mundial de Arte y Cultura por la Paz prevista como antesala a la movilización nacional y apoya el proceso de Asambleas por la Paz promovidas por la USO, al igual que otras importantes iniciativas ligadas al proceso de constituyentes por la paz, los consejos de paz, que aportan al gran objetivo de fortalecer un movimiento social comprometido con la solución política al conflicto interno.

Reitera el respaldo al proceso de diálogo que se desarrolla en La Habana entre el Gobierno Nacional y las FARC EP, y su apoyo para que lo más pronto posible se instalen procesos similares con el ELN y el EPL.

Gobierno niega genocidio

6. Como parte de la lucha por los derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral, la UP rechaza la posición que el gobierno colombiano mantiene respecto a la demanda por genocidio político presentada ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, insistiendo en negar la responsabilidad del Estado.

Como partido político la UP persistirá en conjunto con la Coordinadora Nacional de Víctimas y Sobrevivientes en la batalla jurídica y política por sus derechos, con mayor razón cuando avanza un proceso de paz. La responsabilidad del Estado con la UP trasciende la devolución de su personería jurídica sin garantías reales y debe conllevar garantías plenas e integrales para su fortalecimiento organizativo y reparación integral, en especial la garantía de no repetición.

Gobierno local

7. Teniendo en cuenta el momento político cruzado por el proceso de paz, la lucha social, la recomposición unitaria de las fuerzas democráticas, y conforme a lo definido en su V Congreso, la UP participará en las elecciones locales del presente año sin desconocer ni dejar de denunciar que persisten limitaciones estructurales derivadas de la continuidad de un sistema político electoral excluyente y antidemocrático.

La UP propone contribuir al triunfo de candidatos y candidatas para nuevos gobiernos locales para la paz con justicia social. Las candidaturas, conforme a las circunstancias regionales, deberán privilegiar liderazgos surgidos de las luchas populares en curso, programas alternativos de gobierno y un rechazo frontal a la corrupción. Visibilizar candidatos propios de la UP donde sea posible, no se contradice con una amplia política de unidad y alianzas con otros sectores de izquierda y democráticos que permitan superar las barreras vigentes del sistema electoral e impedir donde más se pueda el triunfo de la derecha.

8. La UP continuará avanzando con espíritu unitario en su fortalecimiento político y organizativo a nivel nacional. La Junta Nacional saluda y felicita el esfuerzo y compromiso de jóvenes, campesinos, trabajadores, artistas, mujeres y pueblo en general que vienen derrotando la cultura del miedo y abren cada día más caminos a la esperanza mediante la consolidación de la UP en diversos lugares de la geografía nacional. Los invita a mantenerse informados y en permanente contacto con la UP a través de su nueva página web www.unionpatrioticacolombia.com

9. Finalmente, la Junta Nacional agradece a Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Partido Comunista, Partido Verde, Progresistas, Bogotá por la Paz, MAIS, PDA, sus saludos y acompañamiento durante el panel de instalación y les ratifica su compromiso inquebrantable para que entre todos continuemos construyendo la alternativa de gobierno y de poder que materialice los anhelos de paz y una nueva Colombia que compartimos.

Bogotá, Febrero 25 de 2015. Unión Patriótica – Junta Patriótica Nacional.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments