miércoles, abril 24, 2024
InicioPaísBogotáUnos bajan y otros suben de estrato

Unos bajan y otros suben de estrato

La más reciente actualización de estratificación urbana para los inmuebles residenciales de Bogotá, asignó el estrato para viviendas nuevas y en otras se modificó debido a los cambios urbanísticos. Más de 35 mil viviendas nuevas

Lo más importante es solucionar el problema de la vivienda en la ciudad.
Lo más importante es solucionar el problema de la vivienda en la ciudad.

Redacción Bogotá

Concluyó la sexta actualización se estratificación urbana en la ciudad de Bogotá. Así lo informó la Dirección de Estratificación de la Secretaría Distrital de Planeación, encargada de este proceso.

Según el organismo dicho procedimiento encontró que la distribución en estas nuevas áreas residenciales, de acuerdo con el estrato, corresponde el 32% para el estrato dos; 29% al uno; 24,4% en el tres; 5,6% en el cuatro; 6% en el cinco y 3,5% en el seis. La mayor cantidad de estas manzanas se encuentran en áreas de urbanización como Fontibón, Bosa y Suba, en donde antes existían lotes y en los últimos años se construyeron viviendas.

La actualización asignó estrato a 287 manzanas residenciales, que reúnen 35.600 predios, los cuales corresponden a viviendas nuevas ubicadas en terrenos antes no urbanizados.

Se determinó además que en la actualidad en la ciudad existen 35.600 nuevos predios y que de esta cantidad la distribución según el número total de viviendas, corresponde al 56% en el estrato dos; el 20% en el estrato tres; el 19% en el cuatro; el 4% en el cinco y menos del uno se clasifica en el estrato seis. La mayor cantidad de manzanas están en los estratos dos y tres.

El panorama cambia si se mira por número de predios, ya que las manzanas de los estratos bajos corresponden a áreas pequeñas, con pocos inmuebles, mientras que en los estratos altos, predomina la propiedad horizontal, es decir edificios dentro de los que se incluye hasta 300 apartamentos por manzana.

Cambio de estrato

La actualización también cambió de estrato a 37 manzanas, (4.500 predios) debido a modificaciones importantes en las viviendas. Lo propio ocurrió en 31 manzanas (4.350) predios que subieron de estrato, es decir, un 0,28% del total de predios estratificados, principalmente en las localidades de Usaquén y Suba.

Caso contrario ocurrió con 192 inmuebles, correspondientes a seis manzanas de la localidad de Bosa, principalmente, las cuales bajaron de estrato. Esto corresponde al 0,01 del total.

De otra parte informó el Censo Inmobiliario Catastral (a diciembre de 2012), que el número de inmuebles residenciales es de 1.536.506 predios, que se encuentran distribuidos en 45.113 manzanas. De estas manzanas, el 86% cuenta con viviendas en su interior, distribuidas en todas las localidades.

De esta cantidad de predios en Bogotá, el 34% corresponde al estrato 3; 33% al dos; 16% al cuatro; 7% al uno; 5% al cinco y 4% al seis. Es decir el 67% de las familias en la capital, viven en estrato dos y tres.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments