viernes, abril 19, 2024
InicioPaísBogotáUniversidad Distrital de Bogotá: “El Alcalde debería estar al lado de los...

Universidad Distrital de Bogotá: “El Alcalde debería estar al lado de los estudiantes”

Su déficit presupuestal y el hecho de que más del 50% de los profesores no sean de planta dejan entrever el margen de privatización y crisis en que se encuentra. La situación tiende a agravarse por la intención del gobierno de aumentar los cupos y una reforma académica a espaldas de la ciudadanía

Movilización de estudiantes de la Universidad Distrital.
Movilización de estudiantes de la Universidad Distrital.

Redacción juvenil

La situación de la universidad pública responde a la recurrente aplicación de políticas neoliberales, donde el mercado y el consumo definen por encima de las necesidades y de los seres humanos, recortando los recursos de la universidad colombiana para someterla cada vez más a la venta de bienes y servicios y la priorización mercantil por “competencias”, desperfilándola de su función social y de su objeto, la formación de profesionales, la investigación y la extensión a la comunidad.

La Universidad Distrital, el Alma Mater de los bogotanos, no está exenta de dicha situación. Su déficit presupuestal, el hecho de que más del 50% de los profesores no sean de planta dejan entrever entre otros el margen de privatización y crisis en que se encuentra; además la situación tiende a agravarse por la intención sin planeación ni discusión por parte del gobierno de aumentar los cupos de la Distrital y el diseño de una reforma académica construida a espaldas de la ciudadanía y de la comunidad universitaria.

Esta situación ha abocado a los estamentos a luchar por la garantía real del derecho a la educación exigiendo procesos democráticos de definición y condiciones materiales e institucionales que garanticen la resolución de los problemas. La Redacción Juvenil de Voz habló con Braian Roa, miembro de la ACEU y dirigente estudiantil de la Universidad Distrital, respecto a la situación de la institución:

–Brian, ¿cuál es el estado general académico administrativo, por el que el estudiantado se manifestó?

–Crisis profunda por la desfinanciación y por la corrupción, que hacen que no hayan los recursos para dar bienestar estudiantil, pago de docentes en plenas condiciones de trabajo, detrimento del presupuesto público del Distrito perdido en burocracia, clientelismo y movimientos chuecos. Es necesaria una reforma integral que permita transformar desde las bases laborales y estudiantiles esas condiciones.

–Después de finalizada una etapa del movimiento universitario, ¿cuál es la perspectiva, entendiendo las dificultades en el Consejo Superior?

–Demostramos después de muchos años que la unión de todos los que estamos en torno a una salida a la crisis y una reforma orgánica de la UD puede tener mucha fuerza. En la actualidad hay un espíritu de aliento y fuerza desde la base del movimiento, pese a que tuvo un momento de reflujo por el afán de sacar lo que restaba del semestre en pocas semanas. En este sentido se continuará con las asambleas multiestamentarias y las reuniones de la comisión tripartita para la modificación de la UD por medio de la hoja de ruta y con esta de la constituyente universitaria, siendo fundamental continuar el trabajo por la creación de consejos estudiantiles en facultades y lugares donde no existían.

–¿Cuál consideran ustedes debe ser la conducta del Distrito y del alcalde, frente a los cambios que requiere la Universidad Distrital?

–La interlocución con el alcalde, pese a que no fue la mejor, colaboró en varios momentos como un aliado más en la lucha contra el CSU. Sin embargo su conducta debería ser un poco más puesta hacia los intereses de la comunidad estudiantil y no tanto a su perspectiva reduccionista institucional que es muy poco a la hora del té lo que podría transformar la UD.

En el Distrito en cambio hay personas que se han mostrado totalmente del lado el movimiento dando muestras de apoyo que por diversas circunstancias y problemas organizativos no se han podido llevar a cabo completamente o del modo más satisfactorio, y por el otro lado hay unas críticas y una división muy sentida por parte de la comunidad académica hacia el señor Óscar Sánchez, secretario de Educación, quien en varias oportunidades pareciera no estar dispuesto a ponerse los pantalones para dar las discusiones de fondo con el CSU o por lo menos para llevar la información al alcalde.

–¿Han pensado estrategias de articulación con la comunidad, ya que es a esta que se debe el ser de la UD?

–Sí, esta debe ser parte importante de respaldo y de proposiciones para el momento de la constituyente universitaria. La universidad debe estar abocada a la sociedad y por eso mismo esta debe ayudar a transformarla.

Nuestras iniciativas se basan en la alfabetización y camello popular, en nuestro caso en Engativá hemos empezado a dar estos pasos de educación popular con la comunidad, donde entre ambos nutramos y construyamos una UD del tamaño de nuestros pueblos; así mismo se ha dado la problemática en Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa y entre otros más. De hecho varias asambleas se intentaron realizar de carácter abierto en la Plaza Bolívar con el alcalde donde pudiera participar toda la comunidad bogotana entre ellos, y para nosotros lo más importante, los jóvenes de Bogotá, los estudiantes de secundaria y aquellos que no han podido acceder a la educación pública.

–¿Cómo piensas que se debe rearticular la MANE el próximo semestre, ya que se avizoran diferentes temas en la agenda del gobierno Santos respecto a la educación superior?

–Para mí la MANE ya necesita otro momento. De hecho nuestra propuesta va a encaminada hacia una asamblea constituyente nacional por la educación pública, sin embargo cualquier iniciativa de rearticulación de la MANE pasa por las bases estudiantiles y la movilización, teniendo en cuenta las organizaciones y como base fundamental los estudiantes.

–Por ultimo, ¿cuál es el compromiso de ustedes con la construcción un país democrático y para la paz?

–La ciudad democrática es nuestro compromiso, creemos que la UD como universidad más importante del Distrito y con más estudiantes que cualquier otra, tiene que tener un contacto directo con el pueblo. Sus trabajadores y estudiantes deben tener la capacidad de enviar un mensaje a la comunidad de que la paz tal vez implique el silenciamiento de los fusiles pero también algo más profundo, la justicia social y dejar de enviar a nuestro pueblo la guerra, para poder ahora destinar esos recursos a salud, vivienda, trabajo, educación digna; en la UD adelantamos constantemente los foros «¿Y la paz qué?», posicionando así esta serie de debates y perfilar la lucha democrática en concreto, aquí y ahora.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments