miércoles, abril 24, 2024
InicioPaísBogotáUnión Patriótica a la JAL: Es por Chapinero

Unión Patriótica a la JAL: Es por Chapinero

“La UP no viene de la mano de los corruptos, de tal o cual rico, la UP llegó nuevamente pero del lado de la gente, para cambiar el país, al lado de la gente”: Jonathan Fortich

Jonathan Fortich, candidato a edil por Chapinero.
Jonathan Fortich, candidato a edil por Chapinero.

Carolina Tejada

Chapinero es una de las localidades más tradicionales del distrito capital. Posee una zona declarada por el distrito como de interés cultural: el barrio Chapinero. En ella también se encuentran varios centros educativos y otros culturales como el Museo del Chicó, la Plaza-Parque y la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes.

También posee una población flotante considerable y un crecimiento del ámbito comercial que deja en el pasado la localidad de otras épocas en donde sus habitantes gozaban de hermosos parques, amplios jardines y la tranquilidad que inspiraban las zonas verdes, de los cerros orientales.

VOZ estuvo dialogando con Jonathan Fortich, un líder social, cuyo interés por una localidad tranquila y respetuosa de los espacios comunes y de la cultura, lo ha llevado a jalonar diversas iniciativas, entre ellas, la de inscribirse por la Unión Patriótica como candidato a la Junta Administradora Local, JAL.

Es comunicador social de la Universidad Javeriana, cineasta de la escuela de cine y televisión en Cuba. Desde su experiencia audiovisual, ha trabajado como profesor universitario y ha sido orientador en estudios de cine. En su localidad trabaja con colectivos de estudio sobre el cine y ha sido formador de públicos sobre los orígenes del cine en Colombia. Asegura que lo que lo movió a vincularse a estas dinámicas políticas es qué, siendo esta una de las localidades que más mueve dinero, las políticas públicas no responden a garantizar gran parte de las necesidades de sus habitantes para un mejor vivir. Asegura que “aquí se toman decisiones sin contar con la opinión de quienes vivimos en la localidad y estas decisiones siempre están beneficiando los bolsillos de los mismos”.

Este joven nos cuenta que cuando quiso enterarse a profundidad de estas dinámicas, acudió a la JAL con sus amigos para conocer de primera mano cómo funcionaba este organismo, y nos contó: “Uno llega como ciudadano a la JAL de Chapinero, y la gente se asombra de que un ciudadano del común se acerque a preguntar por los intereses de su localidad, porque para ellos, lo normal es que quienes llegan a la JAL son los políticos de siempre o las entidades del distrito, pero no está en la lógica que la ciudadanía participe y tome decisiones de su localidad”.

En Bogotá se adelanta el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, lo que implicaría que en la localidad de Chapinero, movida por el comercio y grandes empresarios, se estaría iniciando una reformulación de este plan. Fortich menciona que, “es fundamental que exista un proceso democrático, ciudadano que pueda definir el urbanismo de Bogotá, de la localidad. De lo contrario sería lo mismo de siempre, no tener el debido transporte público porque la prioridad es el bolsillo de los transportadores, o no tener zonas verdes y el espacio público para la recreación de los niños y el deporte, porque la prioridad es de los constructores”.

Otra de las preocupaciones que movió a este joven, son los espacios culturales y de encuentro para construir ciudadanía. Afirma que “Chapinero tiene el clima para generar lógicas que permitan construir ciudadanías. La población en buena medida cuenta con una preparación política, académica, pero no contamos con espacios y políticas públicas que permitan construir esas ciudadanías, espacios de reflexión, encuentro, más allá de los espacios privados que comercialmente existen”.

Una de las propuestas que moverá en su localidad es la creación de esas políticas con la ayuda de la gente, alrededor de circuitos culturales, de una cultura social que según él, implique el que los problemas se puedan resolver en el momento que es. Por ello menciona: “Es necesario marcar una iniciativa alrededor de la salud pública, de los espacios de encuentro, de las oportunidades para la juventud que vive en la localidad como flotante por su relación con una universidad, un instituto. El otro tema es el de la seguridad. Esta no se puede limitar a la militarización de los espacios, está comprobado que la militarización no es la solución a la seguridad. Debemos construir entre toda la comunidad, no una seguridad democrática, por que el asunto es que sin democracia no hay seguridad posible y la seguridad solo es posible en paz”.

Según menciona Fortich, “la UP, es la esperanza de la gente que se preocupa por las problemáticas de su localidad y de su ciudad, y no está en la rosca política que ha existido siempre”. También comenta, que lo que más le llamó la atención del partido que ahora representa, es que cuando él llegó y conoció el programa y sus militantes, lo único que les importaba era que la gente creyera, se apropiara de su localidad, de sus problemas y construyera. “Porque la UP no viene de la mano de los corruptos, de tal o cual rico, la UP llegó nuevamente pero del lado de la gente, para cambiar el país, al lado de la gente”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments