jueves, abril 18, 2024
InicioPaísBogotáUnidad patriótica por Bogotá

Unidad patriótica por Bogotá

“No es posible que la trampa y la corrupción se tomen Bogotá, defender lo público es defender nuestros derechos como ciudadanos”: Guillermo Pérez

Guillermo Perez pag 4(1)

Redacción Política

Guillermo Pérez, es antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Desde su vinculación a la universidad se interesó por participar en los grupos de investigación, en colectivos de trabajo comunitario que entrelazaban la academia con la realidad social. Siempre consideró que la universidad debería estar de puertas abierta a la ciudad.

Su fascinación por la música y la combinación que en sus ratos libres hace con la guitarra y la literatura, se suman a la calidez con la que se comunica con la gente, permitiéndole llegar fácilmente a cualquier espacio. Por estas cualidades y por su compromiso social, desde la organización en la que trabaja hace más de siete años, es que hoy ha sido propuesto por sus compañeros, como candidato al Concejo de Bogotá por la Unión Patriótica.

Guillermo es representante de la Unidad de Procesos Populares, UPP. Su organización hace parte de Marcha Patriótica, y se ha desempeñado en el trabajo comunitario desde la construcción de espacios artísticos, deportivos y de educación popular. En ese mismo sentido y con el ánimo de promocionar liderazgos en el sector de la salud, desde una perspectiva de los derechos ciudadanos, ha venido trabajando de la mano con Román Vega.

Este joven bogotano, le contó a VOZ, que cuando la UP definió asumir su rumbo hacia el Concejo de Bogotá, como organización social que ha venido trabajando desde la plataforma de Marcha Patriótica, definieron respaldar esta iniciativa para la ciudad, bajo el entendido de que los demócratas y quienes luchan por la construcción de una nueva Colombia, deberían asumir la unidad de propósitos.

“Este es un respaldo en la práctica a una articulación que venimos asumiendo desde hace tiempo” menciona Guillermo. Y afirma que aunque este es un nuevo reto, “nuestra apuesta para el Concejo, es porque se garanticen el derecho a la educción para los jóvenes, así como el deporte, la recreación y la salud”.

Cuando le preguntamos sobre la receptividad de la gente, cuenta que “la gente nos recibió con mucho agrado, porque nuestras propuestas y nuestro discurso nacieron precisamente del trabajo con la gente, en los barrios y las comunidades. Por eso ven con mucho optimismo nuestra candidatura y eso nos alienta”. También comenta que esta apuesta no es solo con la intención de participar en el concejo, sino cómo poder incidir en otros espacios que ayuden a que la comunidad se articule en las decisiones administrativas locales. “Los liderazgos comunitarios se tienen que articular de cara a garantizar que el gasto público para la ciudad y de las localidades, se proyecte con la participación de la misma comunidad”.

“Nuestra experiencia también ha estado alrededor de las madres comunitarias, el tema medio ambiental y las juntas de acción comunal. Buscando generar un tejido social alrededor de la toma decisiones por los territorios. Este proceso lo hemos adelantado como colectivo Cacica Gaitana, y estamos es barrios como La Gaitana, Lisboa, Berlín, Puertas del Sol. Esta experiencia nos dice que sí se puede construir trabajo social con empoderamiento sobre la política pública de la ciudad”.

Queremos, dice, promover los ecosistemas vitales: “Es importante que exista voluntad ciudadana para recuperar el Río Bogotá y mejorar la recolección, manejo, y disposición de basuras. Así como una ciudad para la expresión artística popular y urbana, con respeto e inclusión por todas las manifestaciones culturales que tenemos”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments