Unidad y movilización popular contra la ultraderecha

16
Campaña Petro Presidente en Duitama, Boyacá.

Jaime Caycedo Turriago – Secretario General del PCC
@JaimeCaycedo 

La ofensiva de la ultra derecha en el marco de la nueva estrategia hacia América Latina que lidera la administración Trump desnuda sus ases: la prisión de Lula, en Brasil; la realización excluyente de la cumbre de las Américas, en Lima, dirigida a deslegitimar la elección presidencial en Venezuela, el próximo mes de mayo; y la detención de Jesús Santrich en la proximidad de los comicios presidenciales en Colombia, parecen develar vínculos de un actuar destinado a revertir y a evitar procesos y cambios democráticos en el continente. La conexidad que señalamos no es una manifestación paranoica. La captura de Seuxis Pausias Hernández, un destacado dirigente de FARC, es una burda provocación al proceso de paz y a la fuerza política legal en cuyo nombre fue electo parlamentario.

El novelón de la DEA, de un supuesto delito, inducido mediante la perfidia, con agentes infiltrados para dar apariencia de complicidad y justificar así la extradición, cae como anillo al dedo al propósito desestabilizador. La Fiscalía tiende cortinas de humo para eximir responsabilidades en el manejo del Fondo de Paz, ante las queja de los países donantes. La JEP tiene un papel fundamental que cumplir jurídicamente en el debido proceso y lo que verdaderamente está en juego es la vigencia de un tratado de paz, que es un asunto político central del interés nacional.

Estados Unidos tuvo un observador permanente en el diálogo de La Habana, el señor Bernard Aronson. En la actualidad, los funcionarios del Departamento de Estado estigmatizan a FARC con la especie de no haber hecho dejación plena de las armas, no haber entregado la totalidad de sus recursos, propiciar supuestas disidencias e incitar al campesinado cocalero a rechazar la erradicación forzada. En síntesis, estar violando el Acuerdo. La Segunda Misión de las Naciones Unidas, su Consejo de Seguridad y su Secretario General, al igual que los países garantes, Cuba y Noruega, han expuesto sus serias preocupaciones y sus llamados al gobierno colombiano frente al cumplimiento, implementación y expresiones referentes al Acuerdo. Santrich se agrega a 632 presos/as políticos/as que permanecen en prisión. De su parte FARC ha honrado lo convenido, mientras el Estado no ha cumplido ni una quinta parte de su compromiso con la paz, ante la sociedad y ante el mundo. Frente a Estados Unidos, el gobierno colombiano tiene el deber de defender  la aplicación soberana de la letra del acuerdo de paz y no dar la razón a terceros sin establecer los criterios que convienen al interés del país.

La ultraderecha, representada en las candidaturas presidenciales de Duque y Vargas Lleras trabajan de gancho con la derecha continental y el imperio, enajenados en su estrecho propósito de clase, de odio a la izquierda y desprecio por lo social. Santos, en Lima, ha reafirmado su posición de desconocer las elecciones en Venezuela, lo que coloca a Colombia en el proyecto desestabilizador de un país hermano, vecino y solidario con el proceso de paz. Sostenemos la bandera de defensa del acuerdo de paz, el reclamo por el debido proceso, el papel de la justicia especial para la paz y el compromiso de no extradición de prisioneros políticos. Ahora es cuando más es necesaria la unidad del pueblo, de todas las vertientes de la democracia y de la lucha popular porque el sentido profundo de la contraofensiva de la derecha es impedir el triunfo de la política renovadora, de un gobierno democrático y pluralista de transición hacia la paz con justicia social y ambiental,  una sociedad donde la política se ejerza sin armas y sin paramilitarismo. Y la derecha quiere probarlo todo: el terror, el miedo a los cambios y el fraude electoral. La unidad del pueblo debe prepararse para actuar en toda circunstancia.

16 Comentarios

  1. Just want to say your article is as astonishing.

    The clearness in your post is simply nice and i can assume you’re an expert on this subject.
    Fine with your permission let me to grab your RSS
    feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please keep up the enjoyable work.

  2. Hi there! This article could not be written any better! Going
    through this post reminds me of my previous roommate!
    He always kept talking about this. I most certainly will send this article to him.

    Fairly certain he will have a good read. Thanks for sharing!

  3. Hi there I am so glad I found your blog, I really found you by accident,
    while I was looking on Google for something else, Regardless I am here now and would
    just like to say thanks a lot for a marvelous post and a all round exciting blog (I also love the theme/design),
    I don’t have time to look over it all at the moment but I have bookmarked it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be
    back to read more, Please do keep up the fantastic job.

  4. You can certainly see your expertise within the
    work you write. The sector hopes for even more passionate writers like you
    who aren’t afraid to mention how they believe.
    All the time follow your heart.

  5. I am extremely impressed with your writing skills as well as with the layout on your weblog.
    Is this a paid theme or did you modify it yourself?
    Either way keep up the excellent quality writing, it is
    rare to see a nice blog like this one today.

  6. I have been exploring for a little for any high quality articles or weblog posts in this kind of
    house . Exploring in Yahoo I eventually stumbled upon this
    site. Reading this information So i am happy to
    show that I’ve an incredibly just right uncanny feeling I came upon exactly what
    I needed. I most undoubtedly will make sure to don?t overlook
    this website and provides it a glance on a constant basis.

  7. I absolutely love your blog and find almost all of your post’s to be just what I’m
    looking for. can you offer guest writers to write content to suit your needs?
    I wouldn’t mind publishing a post or elaborating on a few of the subjects
    you write related to here. Again, awesome web log!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*