Una vida al servicio de la causa bolchevique

0
806
Nelson Raúl Fajardo.

“tú eres más que luz más que un bello pensamiento,

eres mano que empuja mis ansias por libertad

pues llevo en mí tu nombre, pues llevo en mí tu ejemplo

y no dejo de verte en mis sueños ni en mi caminar”:

Alí Primera

Gerardo Vallejo

La desaparición física del camarada Nelson Fajardo, hace ya un año, ha dejado en los corazones de cientos de jóvenes y en personas del movimiento popular incalculables sentimientos de tristeza y de nostalgia, que se formaron, producto de sus charlas, clases en universidades, espacios de formación de organizaciones sociales, escritos, artículos en el semanario VOZ, revista Izquierda, libros y textos académicos.

Marxista radical

¿Qué representó para el movimiento popular la pérdida de este referente? El mundo actual, se puede caracterizar como un mundo de culto a lo efímero, a los objetos tecnológicos, a la crisis de los proyectos colectivos de transformación de la realidad y de permisividad del individualismo y su narcicismo.

El maestro Fajardo por su solidez teórica, ética y práctica, en la misma vía de Lukács, parte de la importancia para el pensamiento revolucionario de la ética como fundamento de la filosofía y el quehacer revolucionario. En esa vía, se ubica en la tradición del marxismo radical, producido por una generación que se nutrió del pensamiento más abnegado del siglo XX.

Esto generó que, dentro de su quehacer diario como revolucionario, no existiera una diferencia o contradicción en el ser teórico y político-práctico, tratando al marxismo desde la máxima rigurosidad científica y política, desde la unidad entre el decir y el hacer.

Bolivarianismo hoy

Uno de sus principales aportes para las nuevas generaciones, está consignado en uno de sus últimos libros “La economía política contemporánea”, donde sorprende su heterogeneidad ideológica, logrando problematizar y debatir con los principales teóricos de la economía, la sociología y la lingüística, rescatando así, la importancia de tener una perspectiva no dogmática, muchas veces señalada por el propio Marx, que ayuda a alimentar la práctica política, desde los avances del pensamiento crítico y académico.

Su última joya, expresión para nada desproporcionada, fue su libro “El Bolivarianismo hoy: Aciertos y dificultades”. En este excelente texto, se puede notar el esfuerzo del maestro Nelson Fajardo, por recuperar la vigencia del proyecto radical bolivariano, aproximarse a los principales postulados y elementos fundantes del mismo, y relacionarlo con las problemáticas contemporáneas, con el objetivo de brindar unos mayores insumos a los lectores para la construcción de un pensamiento crítico, revolucionario y de acción.

Transformar la realidad social

El elemento más importante, y que es transversal a todo lo mencionado anteriormente, es la necesidad de recuperar rigurosamente el pensamiento revolucionario, con el fin de brindar a la perspectiva de la transformación del mundo, varios caminos que logren superar la inmediatez, el culto a lo novedoso, la estigmatización de lo viejo y la cosificación del pragmatismo.

Está perdida ha sido incalculable para las organizaciones revolucionarias, especialmente, para las que siguen la tradición comunista, partió uno de sus más grandes formadores. La única manera para recordar su memoria es volver a acercarse a sus textos y volver a tomar sus grandes preguntas, con el objetivo de nutrir la práctica de política de mayores elementos para alimentar los ejercicios de transformación de la realidad social.  Pero tal como lo mencionó Alí Primera: “Ellos nos serán bandera, para abrazarnos con ella”.

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. Ofrecemos el mejor análisis político, económico y cultural para pasar el confinamiento en casa.

#QuédateEnCasa y lee el semanario VOZ.

👇🏽👇🏽👇🏽

tienda.semanariovoz.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*