Una mujer a la cabeza de VOZ

47
242
Claudia Flórez, nueva directora del semanario VOZ. Foto Carolina Tejada.

Carolina Tejada
@carolltejada

La nueva etapa para el semanario VOZ llega con rostro de mujer. Claudia Flórez Sepúlveda es cucuteña, bióloga, con maestría en estudios rurales, fue dirigente del movimiento estudiantil universitario, y en el seno de la Juventud Comunista fue elegida como Secretaria General de la misma. Durante su trayectoria ha ocupado cargos importantes de dirección en el Partido, en la última etapa jugó un papel importante en la responsabilidad nacional de finanzas la cual ha combinado con su papel como madre e investigadora social. El pasado pleno de la dirección nacional la eligió como la nueva directora del semanario VOZ.

Claudia, se convierte en la primera mujer en asumir este cargo en el semanario, pero también, en ser la primera en un medio de comunicación de gran trayectoria en la izquierda latinoamericana. Asume una responsabilidad de éste talante. Tendrá el gran reto de continuar el horizonte que marcó por muchos años Carlos Lozano Guillén, logrando posicionar al VOZ como un periódico para la paz.

Dialogando con Claudia, cuenta que lo más importante en esta nueva etapa de su vida, pero también de VOZ, es reconocer que, “llegó a un espacio que cuenta con un gran equipo, cualificado y con un gran potencial como lo es el del Consejo de Redacción”. También menciona que llegar a la cabeza de VOZ, es comprender que no hay medio crítico y alternativo si no hay vínculo con el mundo social. “En la medida que tú estudias la realidad social y te vinculas a las luchas del pueblo colombiano, que las palpas y que reconoces esas dificultades, como son los territorios rurales, entiendes la necesidad de que exista un instrumento, un medio como lo representa VOZ, que no sólo informe, sino que visibilice y oriente en términos de la búsqueda de lo que necesitamos en cambios en el país”.

Lo que hay que fortalecer

Para Claudia, o la negra, como cariñosamente le llaman en el Partido, el periódico debe seguir asumiendo la bandera de que, “en Colombia no podemos seguir hablando de la posibilidad de una democracia y de una justicia social sino logramos construir realmente un país con una paz completa. No podemos depender de las voluntades absolutas del Gobierno sino que hay que lograr unir más voces para avanzar en que exista realmente la paz (…)” en ese sentido, reafirma, “seguiremos trabajando por los avances del proceso de paz con el ELN, para nosotros la paz se convierte en un camino importante de los demócratas, pensando no solo en el presente inmediato, ante todo como un compromiso con las próximas generaciones. Quienes vivimos la guerra y el auge del proyecto neoliberal, pero que también alcanzamos a vivir el cuadro, necesitamos seguir tejiendo ese camino, para que nuestros hijos y los hijos de quienes vienen no sigan viviendo la zozobra de la guerra. La prensa alternativa tiene mucho que hacer en función de ello”.

Otro elemento que plantea, es cómo poder proyectar los temas unitarios desde las luchas sociales. Frente a ello comenta que, desde VOZ, tal cual como ha venido haciendo hasta ahora, pero con más ahínco, “hay que visibilizar esos rostros que hoy existen en la Colombia profunda, la que no conocemos a pesar incluso de la misma globalización, de las redes, etc., pero que son rostros de transformación y resistencia. Es decir, cómo el periódico sigue siendo esa voz, pero también como evidenciamos esa imagen de sociedad que el modelo neoliberal ha desarrollado y que no nos representa”.

Un llamado a los medios alternativos

Para Claudia, esta nueva etapa de VOZ es para ampliar el llamado a acercar nuevos sectores y personalidades a la redacción, a sus páginas impresas y virtuales, “nuevas plumas que nos ayuden a pintar esa Colombia. Que nos permitan dar a conocer que existen imaginarios individuales y colectivos diferentes al que nos muestran como la normalización. Nosotros, creemos que en Colombia sí hay nuevas proyecciones de cambio, y queremos que se acerquen no solo a aquel territorio vinculado a nuestro partido. Queremos invitar a académicos, investigadores, a lideresas, a jóvenes que vean en VOZ ese instrumento importante para seguir denunciando, pero también avanzando en una bandera de esperanza. También que puedan ver en el periódico, esa voz femenina, que independientemente de las luchas sectoriales, es cómo logramos darle imagen a las mujeres que producto de esta cultura social, machista no ha sido posible el empoderamiento y el reconocimiento”.

VOZ, siempre ha buscado que la prensa alternativa se convierta en la voz de los sin voz, en una mano que desde la palabra escrita hace mella en contraposición a la agenda de los grandes medios. Finalmente, la nueva directora del semanario, resalta que, “el periodismo en la prensa alternativa, se caracteriza porque están conectados con el mundo real. Algo que caracteriza a este tipo de prensa es que está inserta, sabe y vive lo que está pasando en el mundo. Desde el semanario queremos invitar a ese sector de la prensa a que en función de seguirnos fortaleciendo, no solo en solidaridad sino en cooperación, podamos lograr romper ese cerco mediático de la gran prensa, subvertir ese orden mediático y seguirnos posicionando como instrumento para la movilización, y la búsqueda de la verdad”.

El próximo 17 de noviembre se llevará a cabo el 33 festival de VOZ, un importante acto en homenaje al gran luchador por la paz Carlos Lozano Guillén y para celebrar los dos años de la firma de la paz. Claudia, hace una invitación extensiva al festival, que será de carácter amplio, un acto que tendrá a la orquesta La 33 como su principal atractivo artístico. “Invitamos a la ciudad y a todos los sectores sociales a que nos acompañen en esta gran fiesta, que seguirá siendo la fiesta de la paz y de la unidad”. Este evento se llevará a cabo en el colegio Inem de Kennedy.

47 Comentarios

  1. Hi there! Do you know if they make any plugins to assist with
    SEO? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not
    seeing very good gains. If you know of any please share.

    Many thanks!

  2. Heya i am for the first time here. I came across this board and I find It truly useful &
    it helped me out much. I hope to give something back and aid others
    like you helped me.

  3. Hey there are using WordPress for your blog platform? I’m new
    to the blog world but I’m trying to get started and create my own. Do you need
    any html coding knowledge to make your own blog? Any help would be really appreciated!

  4. At this time it sounds like WordPress is the preferred blogging platform available right now.
    (from what I’ve read) Is that what you’re using on your blog?

  5. Hi there I am so delighted I found your web site, I really found you by mistake, while I was looking on Aol for something else, Nonetheless I am here now and would just like to say thanks a lot for a
    tremendous post and a all round entertaining blog (I also love the theme/design), I don’t have time to go through it all at the moment but I
    have bookmarked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the excellent b.

  6. I don’t even know how I ended up here, but I thought this post was good.
    I don’t know who you are but definitely you’re going to a famous blogger if you aren’t already 😉 Cheers!

  7. I’ll right away take hold of your rss feed as I can’t to find your e-mail subscription link or e-newsletter service.

    Do you have any? Kindly permit me realize so that I may subscribe.
    Thanks.

  8. Hi there! Someone in my Myspace group shared this website with us so I came to look it over.

    I’m definitely loving the information. I’m book-marking
    and will be tweeting this to my followers! Fantastic blog and great style
    and design.

  9. You could certainly see your skills in the work you write.

    The arena hopes for even more passionate writers such as you who aren’t afraid to say how they believe.
    At all times follow your heart.

  10. Hello There. I found your blog using msn. This is a very well written article.
    I’ll make sure to bookmark it and return to read more of your useful info.
    Thanks for the post. I will certainly return.

  11. This design is incredible! You most certainly know how to keep a reader amused.

    Between your wit and your videos, I was almost moved
    to start my own blog (well, almost…HaHa!) Wonderful job.
    I really loved what you had to say, and more than that, how you presented
    it. Too cool!

  12. Right here is the perfect webpage for anyone who would like to find out about this topic.

    You realize a whole lot its almost tough to argue with
    you (not that I personally will need to…HaHa). You certainly put a fresh
    spin on a topic that’s been discussed for a long time.
    Great stuff, just excellent!

  13. I seriously love your website.. Pleasant colors & theme.
    Did you make this amazing site yourself? Please reply
    back as I’m trying to create my very own blog and want to find out
    where you got this from or what the theme is named.
    Many thanks!

  14. You actually make it seem really easy with your presentation however I to
    find this matter to be actually one thing which I feel I might never understand.

    It seems too complicated and very wide for me.
    I am taking a look forward for your next publish, I’ll try to get the hold
    of it!

  15. I have been browsing online more than 2 hours today, yet I never found any interesting article like yours.
    It is pretty worth enough for me. Personally,
    if all website owners and bloggers made good content as you
    did, the internet will be a lot more useful than ever
    before.

  16. I think that is among the so much important info for me.
    And i am happy studying your article. However wanna statement on some common things, The web site style is perfect, the articles is truly nice : D.
    Excellent task, cheers

  17. I loved as much as you will receive carried out right here.
    The sketch is tasteful, your authored material stylish.
    nonetheless, you command get got an nervousness over that
    you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly
    again as exactly the same nearly a lot often inside case you shield this increase.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*