viernes, abril 19, 2024
InicioEdición impresaUna llama ilumina el camino hacia la paz mundial

Una llama ilumina el camino hacia la paz mundial

Declaración final del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Los delegados se dieron cita en Quito, Ecuador, bajo el lema “Juventud unida, contra el imperialismo, por un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales”

Redacción JUCO

En la declaración final del evento, los delegados saludaron y expresaron solidaridad con el pueblo ecuatoriano y el gobierno de la Revolución Ciudadana, y le agradecieron a la juventud progresista y militante del vecino país por haber ayudado al movimiento juvenil antiimperialista en la construcción de otro momento importante en la historia de su lucha organizada.

Expresaron que el Festival ha servido “como un tributo a todos los hombres y mujeres, particularmente a los jóvenes, que han dado su vida entera en la lucha contra el imperialismo, que han dedicado sus vidas a los ideales de la paz, la independencia, la soberanía popular, la solidaridad y el fin de la explotación. Honrando a todos esos hombres y mujeres rendimos tributo simbólico a tres personalidades que han contribuido en esta lucha: Hugo Chávez, Eloy Alfaro y Kwame Nkrumah.

“El éxito del 18º FMJE reafirma nuestra voluntad política de continuar lo que las generaciones previas empezaron en Praga en 1947 con el 1er Festival. A través de la FMJD y sus aliados internacionales la llama del Festival fue encendida. En su curso de 68 años, el movimiento de los Festivales creó un importante espacio de internacionalización de las luchas históricas de los pueblos contra el colonialismo, contra las dictaduras, contra el fascismo y las guerras.

“No olvidamos el apoyo que el movimiento juvenil de los Festivales tuvo del campo socialista. El movimiento juvenil antiimperialista a través de los Festivales señaló el camino para los pueblos, el camino de la paz, la solidaridad y el progreso social. En ese camino, la juventud de hoy día continuamos marchando. Hoy estamos viviendo un periodo no solo de tremenda agresividad imperialista sino de grandes potencialidades para la lucha popular.

“El imperialismo continúa su agresión con nuevos medios, nuevos métodos, al igual que los métodos tradicionales de guerras, ocupaciones e intervenciones militares. La máquina imperialista de guerra nunca paró de trabajar para servir a los intereses de los monopolios para la expansión de los mercados de recursos y para las rutas de energía. Estos años pasados la expansión militarista ha crecido por todo el mundo.

“La crisis capitalista está agudizando la necesidad de los monopolios de aumentar las agresiones imperialistas y la expansión de las guerras, ya que crean cambios en la correlación de fuerzas, intensifica las contradicciones y las competiciones interimperialistas. La aparición de fuerzas emergentes que compiten con las fuerzas imperialistas establecidas agudiza las tensiones”.

Las formas

En otro de sus apartes el documento de los jóvenes dice: “Las intervenciones no aparecen sólo en la arena militar, sino que tienen que ver con acciones de intervención política, chantaje económico contra estados soberanos, apoyo de fuerzas reaccionarias, uso del terrorismo y de conflictos religiosos o nacionales. En estos planes vemos claramente la participación de las clases dominantes nacionales tratando de aumentar sostenidamente la influencia y participación en el sistema imperialista y su distribución de poder.

“Hacia estos objetivos vemos que utilizan la represión estatal, la desinformación, la propaganda antipopular, la manipulación de las luchas populares, el apoyo a grupos fascistas, el anticomunismo y la persecución de los ideales revolucionarios y radicales (como es la política oficial de la UE), varios otros pretextos para agresiones, etc.

“Los participantes del 18º FMJE hacemos un llamamiento a todas las y los jóvenes a unir su lucha con la de los movimientos populares, de los trabajadores y de los estudiantes a nivel nacional e internacional, unir su lucha con la del movimiento por la paz. Tenemos la fuerte convicción de que los intereses de la juventud y la lucha por la paz y la solidaridad entre los pueblos solo se pueden defender a través de estas alianzas populares y nunca a través de la alianza con los intereses de fuerzas imperialistas, establecidas u emergentes.

“Mandamos nuestros saludos militantes a los pueblos de Palestina, Sahara Occidental, Cuba Socialista y República Popular Democrática de Corea: sus luchas son ejemplos para los pueblos de todo el mundo. Con nuestro apoyo estamos seguros que su lucha será victoriosa y su libertad será un paso más hacia la paz y la solidaridad internacional”.

Futuro de miseria

“Esta crisis ha revelado de nuevo los callejones sin salida del sistema capitalista. Esto explica los ataques masivos contra los derechos sociales y laborales que están afectando de manera gravísima a la juventud y a la clase trabajadora. Los monopolios, para superar su crisis, están forzando a la clase trabajadora a pagar las consecuencias. Están mercantilizando todos los aspectos de la vida social, con recortes salariales, desempleo masivo, privatizaciones y destrucción de la función social del Estado.

“La salud, la educación, el medio ambiente y la cultura están siendo mercantilizados cada vez más rápidamente, mientras la clase dominante está condenando a la juventud y los pueblos a un futuro de miseria y explotación intensiva. Para alcanzar sus objetivos, la explotación general de la clase trabajadora se está consiguiendo dividiéndola, y con la explotación intensiva de las mujeres y de los inmigrantes.

“Los participantes al 18º FMJE saludan a las luchas desarrolladas por la juventud y el movimiento popular, mano a mano con la lucha del movimiento obrero y los sindicatos de orientación clasista, no sólo para preservar nuestros derechos, sino conquistar nuevas victorias. Nosotros formamos parte de esta lucha. Expresamos nuestra convicción para la victoria final de los pueblos y la juventud en la lucha por sus derechos.

“Reafirmamos nuestro compromiso para trabajar conjuntamente con el movimiento antiimperialista mundial, como la Federación Mundial de la Juventud Democrática, el Consejo Mundial de la Paz, la Federación Sindical Mundial, la Federación Mundial de Mujeres Democráticas y las organizaciones regionales antiimperialistas estudiantiles.

“Saludamos las manifestaciones importantes de la lucha juvenil, popular y antiimperialista que ha aumentado por todo el mundo en este periodo pasado. Creemos que los procedimientos del 18º FMJE contribuirán en esa lucha, sumando la experiencia de las luchas de cada país y continente.

“En esos marcos internacionales, entendemos que nuestra lucha tiene una importancia especial. ¡Nosotros somos capaces de elegir nuestro futuro y construir el Nuevo Mundo! El 18º FMJE manda un saludo militante de esperanza a todos los pueblos del mundo. En conjunto con la juventud antiimperialista de América Latina y del Ecuador, nosotros reiteramos nuestro compromiso para la cooperación internacional del movimiento antiimperialista, para nuestra contraofensiva y para nuestra lucha: ¡Hasta la Victoria Siempre!”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments