sábado, abril 20, 2024
InicioPaísBogotáUna historia para largo

Una historia para largo

Se calcula que alrededor de mil millones de dólares fueron robados a Bogotá durante el gobierno de Samuel Moreno. Siguen saliendo nombres de implicados en el llamado “carrusel de la contratación”

Iván y Samuel Moreno. Foto revista Gente.
Iván y Samuel Moreno. Foto revista Gente.

Redacción Bogotá

Para los colombianos es vergonzoso el episodio de corrupción que se ha denominado “carrusel de la contratación”, en donde se vieron involucrados, entre otros, el ex alcalde mayor, Samuel Moreno; su hermano el ex senador Iván Moreno; y su secretario de Salud Héctor Zambrano. Gracias a las declaraciones de este último, detenido en la cárcel La Picota, salieron a relucir más de cien implicados.

Uno de los sectores más afectados hoy por este “carrusel” son los hospitales de la capital de la república que atraviesan una crisis financiera, al menos 14 de ellos, como consecuencia de la descomposición que se da al interior del poder. Los hospitales se convirtieron en el fortín de varios concejales, según denunció Zambrano a un medio de comunicación. Allí se pagaban las cuotas burocráticas, se nombraron gerentes y se asignaron millonarios contratos. De esta manera los concejales cobraban favores por dichas asignaciones y nombramientos.

Zambrano mencionó a Orlando Santiesteban, Antonio Sanguino, Wilson Duarte y Álvaro Argote, concejales del Polo; a Severo Correa y Omar Mejía del Partido Conservador; a Darío Fernando Cepeda de Cambio Radical; a Andrés Camacho, Orlando Parada y Nelly Patricia Mosquera de la U; a José Juan Rodríguez y Edward Arias del Partido Verde; al representante a la Cámara Ángel Custodio Cabrera y el senador Plinio Olano, todos implicados en ese tráfico de influencias para nombramientos en hospitales.

Juicio contra Iván Moreno

“El mayor lavador de dinero del carrusel de los contratos en Bogotá… Quién de las personas vinculadas en el carrusel de la contratación ha tenido que devolver recursos. Cuando usted le dice a una persona que le dé una declaración mentirosa y le rebajo la pena y no le voy a hacer devolver nada, pues así es como se compran los testigos. La Fiscalía está comprando los testigos del carrusel”. La aseveración la hizo el ex senador Iván Moreno, terminada una audiencia de juicio oral que se adelanta en su contra. Moreno agregó que el único interés que tiene el ente investigador es el de “justificar mentiras” y “encubrir a los Nule”.

Por su parte el contratista Julio Gómez es testigo en juicio contra el ex senador por el carrusel de contratos. El contratista declaró en el proceso ante la Corte Suprema, al igual que Emilio Tapia (contratista implicado), testigo de la Fiscalía y quien sostuvo que Iván Moreno aseguraba los contratos del IDU y que las reuniones para tal efecto se realizaron en la casa de familia de los Moreno.

Además de estos funcionarios, están implicados o han sido llamados a declarar: Liliana Pardo, ex directora del IDU; Carlos Lizcano, ex gerente del Hospital Meissen; Juan Eugenio Varela, ex subsecretario del Distrito; Fernando Álvarez, ex secretario de Movilidad; Mercedes del Carmen Ríos, ex secretaria de Integración Social; Jorge Enrique Pizano, ex gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá; Yury Chillán, ex secretario general de la Alcaldía de Samuel Moreno; Miryam Margoth Martínez; ex gerente de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos; Luis Eduardo Montenegro, ex subdirector de infraestructura del IDU; Mauricio Solano, ex gerente del Fondo de Seguridad y Vigilancia; Miguel Ángel Moralesrussi, ex contralor distrital; Carlos Romero, ex concejal del Polo; José Juan Rodríguez, ex concejal del Partido Verde; Orlando Parada, concejal de la U; Hipólito Moreno, ex concejal de la U; Miguel Nule, Manuel Nule, Guido Nule, y Francisco Rojas Birry, ex personero, entre otros.

Además hay contratistas enredados en este caso como Mauricio Galofre, quien a su vez en declaración señaló a otro (Julio Gómez), ya que éste, luego de ser adjudicado el contrato de Transmilenio por la calle 26, exigió 1.750 millones de pesos, los cuales iban a parar a los bolsillos de Liliana Pardo.

Cada vez hay más implicados en este caso y por supuesto la historia está lejos de concluir, ya que el vicefiscal Jorge Perdomo dijo a los medios de comunicación que el concejal Wilson Duarte será llevado ante la Justicia, además de un grupo de confianza del ex alcalde por el “carrusel de la contratación”.

El pasado 2 de diciembre la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ratificó la decisión en primera instancia del juzgado 11 Penal del Circuito, que rechaza una solicitud de nulidad por el delito de cohecho propio en el proceso que se adelanta contra Samuel Moreno.

Según cálculos del concejal Juan Carlos Flórez en Bogotá se puede hablar de alrededor de mil millones de dólares robados en el gobierno de Samuel Moreno Rojas. ¿Y quién va a pagar ese dinero a la ciudad?

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments