Una celebración necesaria: Cuatro décadas de resistir y proponer

0
Un aspecto de la asamblea de Anthoc en la sede de Fecode.

Luego de 40 años de haberse constituido la plataforma de lucha de Anthoc, hoy los principios filosóficos que impulsaron a los trabajadores a construir una organización sindical capaz de defender en la movilización y en la lucha jurídica la salud como derecho y la estabilidad de los trabajadores del sector, siguen intactos.

Un aspecto de la asamblea de Anthoc en la sede de Fecode.
Un aspecto de la asamblea de Anthoc en la sede de Fecode.

Son 40 años de dificultades enormes para confrontar a los diferentes gobiernos, pues la arremetida cíclica que pretende arrebatarle a los colombianos el derecho a la salud se ha ocultado tras diferentes máscaras en leyes y normas teniendo como mayor logro la firma de la Ley 100 de 1993, que mercantilizó la salud, creó la intermediación de las EPS y condujo a la quiebra a decenas de hospitales regionales.

La reclamación directa en las calles y sin mediación es la mejor forma por la cual se ha podido lograr que este sistema nefasto no acabe con los pocos beneficios que quedan en la salud y con los hospitales públicos que se han salvado de la quiebra. La calle ha sido el escenario donde se ha reclamado al gobierno las garantías laborales, el trabajo digno y decente para los empleados del sector.

“Son 40 años en los que se ha defendido intransigentemente los derechos de los trabajadores y de la comunidad en general”, explicó Héctor Alvis, presidente nacional de Anthoc.

La fecha de celebración de la organización sindical más importante del sector salud se concatenó con el homenaje preparado para el Día de la Mujer, durante la primera asamblea ordinaria de delegados donde se realizó un brindis que de manera sencilla hizo un homenaje a estas dos importantes fechas.