viernes, abril 19, 2024
InicioVisiónDeportesUn recorrido con Miguel Ángel López, el diamante que quieren tallar en...

Un recorrido con Miguel Ángel López, el diamante que quieren tallar en Europa

Durante 2015 y 2016 el Astana será la escuadra del joven ciclista boyacense, campeón en Francia del Tour de L’Avenir 2014

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

“A ver, mis chinitos, nos vamos a ir de dos en dos, en 53/17, mínimo a 40; en las subidas en 53/19 y de para acá nos venimos en 40 o 45/15 o 14. El que me pierda más de 10 minutos en la llegada no lo llevo. Al monito (Miguel Ángel López) trátenmelo con cuidado porque no ha entrenado, solo ha estado en entrevistas. Llévenlo a la ruedita, y aguante lo que pueda monito. ¿Okay? Entonces vámonos”, les dijo el técnico Rafael Acevedo a sus jóvenes corredores del equipo Lotería de Boyacá, antes del inicio de una simulación de carrera.

La prueba era para ver el estado de los que no estuvieron en la Clásica de Santander ni en la Vuelta a Colombia, y escoger a los 15 que competirán por esa escuadra en la Vuelta a Boyacá que se corre del 10 al 14 de septiembre. El trayecto fue de 145 kilómetros. Partieron de Duitama hasta la entrada de Tunja, regresaron a Sogamoso y fueron hasta el Páramo de La Sarna, con 25 kilómetros de montaña a la llegada.

Eran 25 ciclistas de entre 19 y 22 años, que han estado en proceso de formación desde los 15 o 14. En el grupo había un corredor que se destacaba, y aunque no era tratado con alguna prelación ya es considerado un rey, por haberse coronado campeón del Tour de L’Avenir 2014 en Francia, la competencia más importante del mundo en la categoría sub 23.

Con Miguel Ángel López solo son cinco los colombianos que han ganado esta prueba: Alfonso Flórez, 1980; Martín Ramírez, 1985; Nairo Quintana, 2010 y Esteban Chávez en 2011.

Los inicios

A Miguel Ángel lo vio su actual técnico en una carrera en Sogamoso, en el año 2011. Esta la corrió aunque solo tres días antes había montado por primera vez en una bicicleta de carreras. Fue fácil darse cuenta de su clase y sus dotes, por lo que lo invitó a hacer parte de un club. Quince días después estaba compitiendo en la Vuelta del Porvenir, en la que ocupó el puesto 13 entre más de 200 participantes.

“Le presté una bicicleta de mi hijo para que corriera e hizo una excelente presentación. En la misma carrera en 2012 siendo líder transitorio se cayó, se le partió la muñeca de la mano derecha y perdimos la opción. Al siguiente año, cuando lo preparaba para los campeonatos nacionales y estaba en óptimas condiciones, volvió a caerse y se lesionó la rodilla derecha; duró más de tres meses en fisioterapias. Estuvo a punto de decir que no iba más, que la suerte no lo acompañaba. Pero ante mi insistencia continuó”, comenta Rafael Acevedo.

Miguel Ángel culminó a los 16 años sus estudios de secundaria con la idea de hacer estudios superiores y trabajar. Nunca pensó en ser ciclista. “Son cosas de Dios que ya me tenía preparado esto”. Al colegio siempre fue en bicicleta. En su vereda participó en carreras de bazar, que ganó con facilidad. Luego su padre le compró una bicicleta para competir en ciclomontañismo, en lo que también tuvo éxitos. Pero la primera competencia en ruta la tuvo en Sogamoso. Corrió las clásicas de Anapoima, Fusagasugá y Girardot.

No solo por los accidentes el ciclista pensó en dejar todo tirado y dedicarse a otra cosa. Las extenuantes jornadas en las pruebas y en los entrenamientos llevan el cuerpo a sus límites, y algunas veces a sobrepasarlos. Por eso los equipos hacen un fuerte trabajo sicológico para que estos deportistas aprendan a soportar y hasta a convivir con el sufrimiento.

“Uno llega al punto que el cuerpo no le da más, uno empieza a mirar negro, a quedar sin fuerzas, a creer que se va a desmayar; eso es muy berraco. Entrenando y corriendo me ha dado la pálida, algunas veces faltando por ahí 20 kilómetros para llegar a la meta me da la pálida, como en la Clásica de Girardot que por eso perdí siete minutos.

“Es diferente que a uno le dé eso en un entrenamiento porque para, come, descansa, el cuerpo coge calorías y arranca, pero corriendo no se puede parar. En esos momentos uno piensa en la familia, en los amigos, en la gente que lo estima a uno. Pero son momentos de crisis donde uno piensa ‘yo por qué me metí a esto, esto no es lo mío’. Uno piensa hasta en retirarse. Pero cuando se tranquiliza y se concientiza, continúa y llega así sea perdiendo mucho tiempo”, explica el pedalista.

El futuro

Su disciplina, su humildad y sus capacidades le dieron tanta confianza al técnico Rafael Acevedo que lo llevó a vivir a su propia casa en Firavitoba. Es un hijo más. “Es muy disciplinado, es alguien que no se desespera. Yo le decía que cuando se alentara de la rodilla, Colombia y el mundo iban a saber quién era Miguel Ángel López, porque es un diamante en bruto que estamos puliendo, aunque hemos cumplido un ciclo y ahora lo entregaremos al ciclismo internacional, a Europa”.

Miguel es un corredor muy completo; embala, sube, planea, baja y es un gran contrarrelojero. Esta última modalidad, que trabaja dos días a la semana, le ha servido para tomar ventaja en competencias y le ha dado éxitos.

En el mundo hay más de dos millones de ciclistas competitivos, y solo 18 equipos pro tour, lo que reduce las posibilidades de que grandes competidores lleguen a la elite mundial. Pero las condiciones que los técnicos de equipos europeos vieron en el boyacense, dieron inicio a conversaciones para contratarlo. Y, aunque ni el técnico ni el deportista lo confirmaron, el Astana será su nuevo equipo durante los años 2015 y 2016, donde tendrá como compañeros a Fabio Aru y Vincenzo Nibali.

Por su edad, seguramente iniciará un ciclo de adaptación con carreras de pocos días, y paulatinamente lo irán preparando para competencias pro tour de tres semanas. Hay muchas posibilidades de que corra la Vuelta a España del próximo año, lo que sería su primer gran reto. El Astana también podría ponerlo en el Dauphiné Libéré en los Alpes franceses y en la Vuelta a Cataluña. Y si las condiciones se dan, en dos o tres años estará disputando una de las tres más grandes del mundo en Francia, Italia o España.

Por este año seguirá pedaleando en las rutas colombianas. Actualmente corre la Vuelta a Boyacá y en el presente mes representará a Colombia en el Mundial de Ruta sub 23 que se correrá en España.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments