jueves, marzo 28, 2024
InicioPaísRegional“Un pueblo sin agua está llamado a desaparecer”

“Un pueblo sin agua está llamado a desaparecer”

Para sacar al municipio de Alvarado (Tolima) del atraso, lo fundamental son los servicios públicos domiciliarios.

Edison Arango, director ejecutivo Asociación para el desarrollo de Alvarado (Tolima). Foto Nelosi
Edison Arango, director ejecutivo Asociación para el desarrollo de Alvarado (Tolima). Foto Nelosi

Nelson Lombana Silva

Recientemente la asociación para el desarrollo económico y social del municipio de Alvarado (Tolima) realizó un foro ambiental, encaminado a discutir la problemática del municipio en diversos aspectos, especialmente el relacionado con el agua, la contaminación del río que surte de este preciado líquido a la comunidad municipal ubicada en las goteras de Ibagué.

Según el director ejecutivo de esta corporación Edison Arango, la principal conclusión del evento es que para sacar al municipio del atraso lo fundamental son los servicios públicos domiciliarios. En ese sentido, dicha asociación viene luchando por la construcción de un acueducto municipal, tomando las aguas del río La China. El proyecto tiene un costo que oscila entre los $30 y $35 mil millones. Dijo que era vital trabajar en este sentido, porque “un pueblo sin agua está llamado a desaparecer”.

El dirigente comunitario aprovechó para criticar a la personería municipal en cabeza de la doctora Leidy Viviana Pérez Rincón, quien afirmó recientemente que su despacho estaba al frente del problema ambiental que sufre esta comunidad. Según Edison Arango, brilla por su ausencia.

Entrevistado por la página web www.pacocol.org, dijo:

—Recientemente la corporación hizo un foro municipal en Alvarado (Tolima). ¿Cuáles son las principales conclusiones?

—La conclusión del evento es que si queremos sacar al municipio del atraso en el que se encuentra, tenemos que partir del mejoramiento de los servicios públicos domiciliarios. Se sabe que los servicios públicos de Alvarado son deplorables. El acueducto es un acueducto obsoleto de más de 80 años, contaminado. Es una cloaca de los barrios de la parte norte de Ibagué, fuera de eso tenemos los herbicidas y fungicidas que le caen de los cultivos de arroz. De tal suerte que la prioridad uno A, son los servicios públicos y específicamente el acueducto.

—Esta asociación está trabajando en un acueducto alterno. ¿Cómo va el proyecto?

—Esta iniciativa nace a raíz de la poca cantidad de agua que hay en el municipio. Cada vez es más insuficiente porque el agua la están vendiendo a los cultivadores de arroz, a los ganaderos, a los cultivadores de mango. O sea que al municipio le está llegando una cantidad mínima. Hay sectores donde el agua no llega sino una o dos veces a la semana. Adicionalmente, es un agua no apta para el consumo humano.

Por eso nació la idea de construir un nuevo acueducto tomado del río la China parte alta, que es un agua apta para el consumo humano. Además, es un río bastante caudaloso, lo que nos daría agua para surtir al municipio de Piedras e incluso, Venadillo. Se me ocurre: Una pequeña represa para practicar deporte náutico para darle más desarrollo al municipio.

—¿En cuánto está tasada la obra?

—Esta calculado más o menos en unos 30 – 35 mil millones de pesos. Desde el momento que construimos la asociación para el desarrollo económico y social para Alvarado, esa fue la meta principal. El programa bandera es la construcción del nuevo acueducto, porque un pueblo sin agua está llamado a desaparecer. Ya conseguimos con la Universidad Cooperativa la asesoría de los ingenieros civiles y los que levantan el proyecto. Ellos nos facilitan los topógrafos. Ahora estamos en la consecución de un ingeniero hidráulico para determinar de dónde exactamente se puede tomar el agua.

—¿Cómo proyecta la asociación financiar esta obra?

—Afortunada o desafortunadamente, en este país todo gira alrededor de la política. Por ahí tenemos unos padrinos que nos han ofrecido su respaldo. ¿Qué tenemos que hacer? Llevarles el proyecto para que ellos nos ayuden a jalonarlo en la búsqueda de los recursos en Bogotá a través del Ministerio del Medio Ambiente e, incluso, buscando capital extranjero a través de embajadas y consulados.

—Cambio de tema: Recientemente estuvimos en Alvarado y la personera municipal dijo que estaba al frente del problema de la contaminación. ¿Cuál es su opinión?

—Respeto el concepto de la personera. No quiero salir a desmentirla. No quiero crear problemas con ella ni con nadie. Ella dice que está al frente pero yo no la he visto. Tenemos muchos documentos que le hemos hecho llegar a la alcaldía de Ibagué de los que ella se está abrogando y yo no la he visto por ningún lado. A la asociación la han dejado sola, tanto la comunidad como las autoridades del municipio. Brillan por su ausencia.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments