jueves, marzo 28, 2024
InicioEdición impresaUn plan para destruir páramos

Un plan para destruir páramos

Los colombianos deber de exigir la revisión del Plan Nacional de Desarrollo. A la calle el 9 de abril.

Paramo de Sumapaz

Aída Avella

El Plan Nacional de Desarrollo (PND), intitulado “Todos por un nuevo país, construir una Colombia equitativa y educada”, afirma: “La consolidación de la paz se requiere para avanzar de manera decida hacia ella”. El PND presentado por el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria (el que no lee) es una declaratoria de guerra a las aspiraciones de vivir en paz del pueblo colombiano.

En este se plantean cinco estrategias para el logro de la paz: 1) Competitividad e infraestructuras estratégicas; 2) Movilidad social; 3) Transformación del campo; 4) Seguridad, justicia y democracia para la construcción de paz; y 5) Buen gobierno.

La “locomotora minera”, eje principal del Plan, es un cheque en blanco a la gran minería. Vale decir que el Lago de Tota está actualmente desprotegido y continuará con la exploración sísmica para encontrar petróleo de cordillera por parte de las transnacionales.

El páramo de Pisba, contra viento y marea, será sometido a la explotación de carbón de alta calidad a cielo abierto, acabando de paso con los ríos que van hacia Casanare y el Meta; el páramo de la Colosa, en el Tolima; el páramo de Santurbán en Santander; el de Sumapaz en Cundinamarca y Tolima, que se conecta con toda la Orinoquia, serán destruidos.

El gobierno tendrá facultades para desplazar poblaciones en donde quiera que se presente la exploración a gran escala y sea declarada de interés público, de acuerdo con el Plan de Desarrollo.

Hay que recordar que en El Cerre­jón, la mayor mina de carbón a cielo abierto, fueron desplazados 14 pueblos de campesinos, los cuales en muchos casos obligados por el hambre, venden a sus hijos para el comercio sexual. Frente a la gran riqueza, la gran miseria de los pobladores.

No cabe duda que el PND es una declaratoria de guerra y será respaldado por las bancadas del Centro Democrático, la Unidad Nacional, los conservadores, liberales y Cambio Radical que, aunque dicen estar de acuerdo con el proceso de paz, aprovechan la oportunidad para impulsar los grandes negocios de sus socios nacionales e internacionales.

Las leyes que el Gobierno no ha podido sacar en el Congreso las incluye en este plan sin discusión pública, distrayendo a la opinión pública con el sofisma que con éste se logrará un nuevo país para la paz.

De aprobarse, será un nuevo país para las transnacionales, para los poderosos y para los corruptos, en donde los medios de comunicación masiva hacen de caja de resonancia para embolatar calentanos.

El 9 de abril que movilizará a millones de colombianos por la paz también será la manifestación contra el PND del presidente Santos y sus perversas intenciones contra la paz.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments