¿Un nuevo Watergate?

0
Donald Trump.

Libardo Muñoz

A penas salidas las primeras reseñas del más reciente libro del periodista Bob Woodward, “Fear: Trump in The White House”, y la opinión se estremece dentro de la propia cúpula del gobierno y fuera de ella.

No es para menos. En primer lugar, por el prestigio del autor, Bob Woodward, ganador del Pulitzer, integrante de la redacción de The Washington Post, desde 1971, y porque con el periodista Carl Bernstein sacó a Nixon por mentiroso de la presidencia en 1973, durante el recordado escándalo de Watergate.

Woodward se refiere al actual gobierno de Estados Unidos como a una “conmoción interior de la Casa Blanca” y la llama “una sede del caos”.

El nuevo libro de Woodward tiene a Trump poco menos que desesperado, en sus más duros párrafos el presidente de EE.UU. es descrito como “un jefe de gobierno ignorante” que se mueve en un ambiente degradado en el mismo equipo de colaboradores, incluidos republicanos, “no hay respeto” en un grado más alto del que ya se suponía entre la ciudadanía.

Debido al riguroso trabajo investigativo de Woodward hoy se conoce una orden de Trump para matar al presidente de Siria Bassar Al Assad, impartida al jefe de El Pentágono pero que nunca se cumplió pues el propio Mattis considera que “Trump tiene la capacidad de comprensión de un niño de quinto o sexto grado”.

Los propios colaboradores de Trump lo consideran “una amenaza para la Nación”, es otra de las demoledoras conclusiones de “Fear: Trump in The White House”. El dormitorio del presidente, desde donde ve televisión y se acomoda para lanzar un alud de Twitters impresionante, es conocido como “El Taller del Diablo” en los pasillos de la Casa Blanca.

Otro de los miembros del equipo de Trump no duda en decir “es un idiota, no tiene sentido intentar convencerlo de nada”.

El desespero de Trump es aún mayor puesto que faltan dos meses para las elecciones de medio tiempo en EE.UU., y el Post también publicó parte de una conversación en la que Woodward le pidió una entrevista, no concedida. El presidente está proponiendo reformas a la ley que regula los delitos “contra el honor y la vida privada”.

Pero Woodward no es el primero en desentrañar la confusión, la desconfianza y el clima irrespetuoso que se vive en la Casa Blanca.

En enero de este año, en otro libro, “Fire And Fury inside The Trump White House” el autor Michael Wolff lo describe como “un incapaz para ejercer la presidencia”.

La escritora Omarosa Manigault Newman, quien fue una de sus asistentes, profundiza en esa misma afirmación en otro libro, que al llegar a conocimiento de Trump sólo obtuvo como respuesta: “es una perra”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*