Un manto oscuro

2
364

Ana Elsa Rojas Rey

En 1930, como consecuencia de las grandes desigualdades que han existido en Colombia, nace el Partido Comunista, faro de luz, que iluminó las distintas rebeldías, encaminadas a las transformaciones de las costumbres políticas. La ignominia en que tenían sometido al pueblo fue la razón de ser de un partido para una sociedad decente.

A 90 años de su fundación, el alcance del movimiento revolucionario es tan grande que hoy la lucha continúa. Este acontecimiento estuvo cubierto por un manto oscuro, que cubrió la presencia de las mujeres, porque nadie las registró como sujetas revolucionaras, puesto que la guerra entraña la abominable cultura del patriarcado; no fueron vistas aun cuando al lado de sus compañeros hacían ingentes sacrificios, en el cuidado de ese ser naciente, porque ellas más que nadie, estaban convencidas de la justeza de una nueva sociedad. Una de las que logró escapar del horror de la invisibilización, fue la siempre grande: María Cano.

Es a través de relatos de viejos militantes, que se va poco a poco construyendo la historia de las primeras mujeres comunistas anónimas, como lo demuestran algunas anécdotas que contaban viejos militantes, como Manuel Salazar, de verdaderas hazañas en que participaban las mujeres.

Contaba por ejemplo, que en plena dictadura de los años cincuenta, en aplicación del estado de sitio, en medio de la clandestinidad, él se había “casado” tres veces: para permitir realizar reuniones urgentes de la dirección nacional, ellas, sus mujeres, se encargaban de los pormenores de la “fiesta” incluida la comida y de estar atentas a la visita rutinaria de la policía o de los órganos de inteligencia o de cualquier movimiento raro que observaran, cuando estos entraban a verificar, los camaradas de la dirección interrumpían la reunión y salían a bailar y felicitar a los recién casados y departir ponqué con los policiales.

Cuando se inicia la lucha organizada de los campesinos del Sumapaz y del sur del Tolima, un camarada de Bogotá en una camioneta panel transportaba varias mujeres comunistas, haciéndose pasar por prostitutas, quienes llevaban los periódicos partidistas, las orientaciones políticas y armas para la resistencia campesina.

En el restaurante Paz del Río, se puede decir, que tal vez este fue el primer sitio de reunión de mujeres comunistas, ellas eran las compañeras de los militantes que estaban presos en las instalaciones del tenebroso SIC, en la calle 12; allí compraban los alimentos para sus maridos, hablaban con los abogados, se entregaban los mensajes que enviaban a través de ellas e intercambiaban ideas, opiniones y acordaban estrategias para lograr la libertad de sus compañeros.

Estas aparentemente intrascendentes anécdotas que contaban los viejos camaradas demuestran que las mujeres jamás estuvieron ausentes de la formación y desarrollo del partido. Hubo mujeres como Ismenia Silva, Celmira Cruz, posteriormente Yira Castro y otras mujeres anónimas, en distintas regiones del país, que fueron y seguirán siendo el soporte del desarrollo de la lucha revolucionaria.

La presencia de estas valerosas mujeres de ayer son el resultado de las mujeres de hoy, quienes se han apropiado de la historia perdida, donde ellas no fueron registradas; la histórica Unión de Mujeres Demócratas, Estela Bran, Asodemuc, Asonan, y otras más, son la muestra de que el trabajo comenzado por esas heroínas anónimas continua a pesar de las adversidades propias de la lucha.

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. Ofrecemos el mejor análisis político, económico y cultural para pasar el confinamiento en casa.

#QuédateEnCasa y lee el semanario VOZ.

👇🏽👇🏽👇🏽

tienda.semanariovoz.com

2 Comentarios

  1. We absolutely love your blog and find the majority of your post’s to
    be what precisely I’m looking for. Does one offer guest writers to write content for you personally?
    I wouldn’t mind creating a post or elaborating on many of the subjects you write in relation to here.

    Again, awesome website!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*