Un debate preparatorio

1
125
Los miembros del Comité Central en la fotografía tomada al finalizar la reunión de la dirección nacional, la última antes del XXII Congreso.

XXII Congreso del Partido Comunista Colombiano

Hernando López

Durante los días 30 de junio y 1 de julio del presente año se reunió en Bogotá el pleno del Comité Central del Partido Comunista Colombiano, dedicado en lo fundamental a la preparación del XXII Congreso Nacional, que se reunirá en la capital del país, los días 14, 15 y 16 de julio de 2017. En la importante reunión participarán más de 500 delegados, expresión de la presencia nacional de los comunistas, a pesar de la persecución, de la guerra sucia y de la falta de garantías para la actividad política de la izquierda en varias regiones colombianas.

El Partido Comunista es una fuerza política influyente en el panorama nacional, pero debe superar insuficiencias, renovar sus direcciones y métodos de trabajo y proyectar una política de unidad y convergencia democrática, sin renunciar a su objetivo estratégico de los cambios estructurales y de la conquista del socialismo humanista. Parece ser una de las principales conclusiones del debate democrático del fin de la semana pasada. La lucha por la paz, la democracia y las reformas sociales no se contradicen con la lucha por el socialismo.

Los dirigentes del partido, así como los invitados a la reunión, discutieron con amplitud y franqueza, sobre la elaboración del Informe Central que será presentado al Congreso. Numerosos cambios y adiciones sufrió el documento presentado, que una comisión reelaborará tomando en consideración las opiniones de los miembros de la dirección. Los comunistas debaten con espíritu democrático y se recogen los aportes de la discusión creadora. Es parte de la disciplina consciente y leninista que rige en la organización.

El Congreso, además de la línea política y organizativa, renovada y actualizada en el debate colectivo, adoptará reformas estatutarias y designará al nuevo Comité Central, tomando en consideración la presencia territorial y regional, de un mayor número de mujeres y jóvenes y de dirigentes sindicales, agrarios y de sectores estratégicos, fundamentales en la lucha social y popular.

La nueva línea

Elementos esenciales de la nueva línea política será el trabajo de los comunistas para defender el Acuerdo de La Habana, los diálogos con el ELN, la correcta implementación del Acuerdo y el cumplimiento gubernamental, sobre la base de promover la unidad, el frente amplio y de convergencia, que permita estos objetivos y avanzar en nuevos logros democráticos y sociales. El Partido Comunista Colombiano, junto a la Unión Patriótica, promoverá la participación electoral, con listas unitarias y una candidatura presidencial amplia que represente los intereses de la paz y de la etapa de transición a la democracia tras los acuerdos de las guerrillas y el gobierno.

En el pleno participó David Ravelo Crespo, miembro del Comité Central, que estuvo detenido durante varios años, debido a un montaje judicial con el cual quisieron cobrarle su dedicada lucha en favor de los derechos humanos en el Magdalena Medio. Ravelo agradeció la solidaridad permanente del Partido Comunista, dijo en emocionada intervención, que la firmeza frente a la represión la logró soportar por sus convicciones revolucionarias y comunistas.

Andrés París de las FARC-EP intervino a nombre de su organización, explicó los preparativos hacia el Congreso constitutivo del nuevo partido después del proceso de dejación de armas y recuperación de las caletas, pero advirtió que es necesario exigir el cumplimiento del gobierno de los acuerdos pactados. “Nosotros estamos cumpliendo, el gobierno debe hacerlo también”, dijo París. Al respecto denunció la situación de los presos políticos y prisioneros de guerra, que siguen detenidos porque no se les ha cumplido con la amnistía y el indulto pactados en el Acuerdo de La Habana. Llamó a respaldar la protesta que adelantan en las cárceles colombianas y que apoya en Bogotá Jesús Santricht, quien fue visitado por una delegación del Comité Central.

El pleno terminó con la satisfacción de sus integrantes que participaron de la última sesión del Comité Central pues el Congreso elegirá una nueva dirección. Fue un debate democrático y constructivo, dijo Jaime Caycedo, Secretario General al clausurar la reunión. Fue presidida por Jaime Caycedo, Gloria Inés Ramírez, David Ravelo, Wilson Arboleda (Chocó), Pedro Arango de Fecode y Marcel Guarnizo (JUCO).

1 Comentario

  1. Leo la información sucinta elaborada por el compañero Hernan López y se informa sobre la Nueva Línea. Mi preocupación continúa respecto a lo que nuestra célula -Solidarios- de Cali entregó por escrito al compañero Carlos Alberto García (Caliche) en la reunión departamental. Resaltábamos que el punto central del Congreso debería ser la discusión sobre la reestructuración “de la estructura organizativa del Partido”. Decíamos que sin la claridad de la fijación de los objetivos estratégicos, de las estrategias, no podíamos valorar si con lo que contamos hoy como estructura organizacional somos capaces de dar respuesta en la obtención de ellos (los objetivos); y además poder diseñar un plan estratégico nacional y el plan operativo que además sirva para el alineamiento estratégico de las regionales y locales (ver subsidiariedad) a través de sus propios planes. esto para nosotros forma parte del corazón del debate y no lo vislumbramos con claridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*