Un constructor de paz

18
Acuarela del maestro Calarcá.

Carlos Lozano Guillén nació el 19 de junio de 1949, en Ibagué departamento del Tolima, un año y dos meses después del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, por tanto los años en que transcurrieron su niñez y juventud, corresponden a la violencia de los gobiernos conservadores de Mariano Ospina Pérez y Laureano Gómez, a quien, este último, dada la sistemática represión, y organización de las bandas criminales de los chulavitas, lo apodaron el Monstruo.

Hizo sus estudios de bachillerato en el Colegio San Simón de Ibagué. Obtuvo su título de abogado en el Externado de Colombia. Estudió periodismo en la Universidad de Budapest, República Popular de Hungría y en la Escuela de periodismo de la Organización Internacional de Periodistas de Praga.

Fue miembro del Buró Permanente de la Federación Mundial de la Juventud Democrática, con sede en Budapest, Hungría. Participó en reuniones del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Representó al Partido Comunista Colombiano, PCC, en eventos políticos en la Unión Soviética, África, Medio Oriente y América Latina.

En sus más de cincuenta años de militancia, ocupó cargos de dirección en la Juventud Comunista y en el PCC, hasta culminar en el Comité Ejecutivo Central. Discípulo aventajado de periodismo revolucionario de Álvaro Vásquez del Real y Manuel Cepeda Vargas, asumió en 1991 la dirección del semanario VOZ.

Forjador de la paz

El hecho de haber vivido los horrores de la guerra contra el pueblo durante la época de Ospina y Laureano Gómez, y por haber aprobado el PCC en su XIII Congreso, convertir la lucha por la paz en una bandera fundamental de su accionar político, lo llevó a erigir la causa de la paz en una tarea de vital importancia en su vida. Conoció o participó en todos los procesos de paz habidos en Colombia desde los años ochenta del siglo pasado. Un factor que condicionó y facilitó el éxito del autor de Crónicas del conflicto, fue su personalidad y su temperamento que proyectaba una imagen de hombre amable y carismático.

No solo fue un facilitador de la creación de grupos políticos y aun de intelectuales sin partido, que trabajaran por la superación de la guerra con sus secuelas de muertes, de tensiones que impedían construir una sociedad con alto nivel de convivencia y con posibilidades de eliminar la inequidad y transitar hacia una democracia real. Además, convirtió sus reflexiones en una conceptualización doctrinaria en favor de la paz. Al cabo de 10 años de esta actividad creadora de doctrina orientadora para identificar los senderos que condujeran a la paz, recogió en varios libros este acervo ideológico, los cuales constituyen textos de obligatoria consulta para todo aquel que quiera comprender cabalmente el origen del conflicto social armado que padeció el país durante más de 50 años. Además, podrá identificar los partidos y fuerzas sociales que se oponían a la paz y bregaron sistemáticamente para que se prolongara la guerra.

En todos sus libros aparte de la caracterización de los años de la violencia desde mediados de los años 40, siempre identificó aquellos elementos que podían contribuir a la aclimatación de la paz en Colombia. Incluso en los títulos de algunos de ellos, ya está sugerido el contenido optimista, tal acontece con los libros Las huellas de la esperanza publicado en 1997; La paz es posible, 2007; Colombia: el nuevo país está en marcha, 2014; Las FARC-EP sí quieren la paz, 2015. O un libro donde él intenta hallar un camino que facilite la paz, ¿Cómo hacer la paz? Reflexiones desde una posición de izquierda, 1999.

Reconocimientos y galardones

La militancia del autor de Crónicas del conflicto, en el PCC también lo convirtió en un protagonista de la lucha por la unidad de las fuerzas progresistas y democráticas de este país. Desde muy joven ya fue protagonista de estas faenas unitarias, hizo parte de la Unión Nacional de Oposición, UNO; la Unión Patriótica; el Frente Social; el Polo Democrático Alternativo. También hizo parte de la dirección de la Marcha Patriótica. Y toda vez que visionó una posibilidad de trabajar por la unidad del pueblo colombiano lo hizo, incluso estimulando los movimientos sociales u organizaciones en defensa de los derechos humanos cuando gobiernos derechistas conculcaron las libertades y atropellaron y encarcelaron a los luchadores de distintos partidos políticos que se oponían a la represión. Cuando luchaba contra la enfermedad que finalmente le produjo la muerte, sacó tiempo para dirigir en Telesur, el programa La Paz por Lozano.

Todas las acciones progresistas, indagadoras para identificar los senderos de la paz, la defensa de los derechos humanos, fueron reconocidas por países como Francia que le concedió la condecoración Caballero en la Orden Nacional en la Legión de Honor, en 2008. Medalla Julio Fucik de Checoslovaquia, Orden José Martí de Prensa Latina, Condecoración José Acevedo y Gómez del Honorable Concejo de Bogotá.

18 Comentarios

  1. Hello just wanted to give you a quick heads up.
    The text in your post seem to be running off the screen in Internet explorer.
    I’m not sure if this is a format issue or something to do with browser compatibility but I figured I’d
    post to let you know. The style and design look great though!
    Hope you get the issue fixed soon. Many thanks

  2. Hello! This is kind of off topic but I need some help from an established blog.
    Is it very difficult to set up your own blog?
    I’m not very techincal but I can figure things out pretty fast.

    I’m thinking about creating my own but I’m not sure where to start.

    Do you have any points or suggestions? Cheers

  3. Hello There. I discovered your weblog the use of msn. That
    is a really well written article. I will make sure to bookmark it and come back to read
    extra of your useful information. Thank you for the post. I will certainly return.

  4. Have you ever considered creating an ebook or
    guest authoring on other sites? I have a blog based upon on the same subjects you discuss and
    would love to have you share some stories/information. I know my
    subscribers would appreciate your work. If you are even remotely interested, feel free to shoot me
    an e mail.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*