miércoles, abril 24, 2024
InicioEdición impresaTurismo colombo-venezolano: “Bogotá en la Ruta Libertadora”

Turismo colombo-venezolano: “Bogotá en la Ruta Libertadora”

La República Bolivariana de Venezuela es el primer atractivo turístico para los colombianos. Será más barato visitar el vecino país que a San Andrés

Emilio Álvarez, viceministro de Turismo.
Emilio Álvarez, viceministro de Turismo.

Redacción Bogotá

La Feria de Turismo impulsada por la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo se llevó a cabo en la ciudad y contó con la participación del vecino país Venezuela. Hasta el stand bolivariano llegó VOZ para conversar con el viceministro de Turismo, Emilio Álvarez, quien explicó las perspectivas de crecimiento y la intención de consolidar a su país como el primer destino de preferencia para los turistas colombianos.

–¿Cuáles son las principales conclusiones que le deja la participación de Venezuela en esta vitrina turística?

–Los acuerdos alcanzados en la Feria se centran en la conectividad aérea. Nos reunimos con la viceministra de turismo Sandra Howard y con la propia jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, y les hemos expresado el interés de las líneas aéreas venezolanas por penetrar aun más el mercado colombiano, tomando en consideración los acuerdos marco firmados entre el presidente Hugo Chávez y su homólogo Juan Manuel Santos, sobre la reciprocidad del uso del espacio aéreo. Eso es un hecho muy importante si tenemos en cuenta la frecuencia de las aerolíneas colombianas hacia Venezuela. Además de expresarle la intención de la aerolínea nuestra Avior, de tener siete vuelos directos desde Bogotá y Medellín con destino a Isla Margarita.

–¿Cuál es el destino preferido de los colombianos en su país?

–Hemos visto en la Feria algo innovador para el mercado colombiano. Desde finales del año pasado estamos proponiendo y presentando a Venezuela como un multidestino sobre todo porque podemos ofrecer un día de sol y playa caribeño en Isla Margarita y al día siguiente encontrarnos en lo profundo de la selva venezolana en Canaima, que es tierra casi virgen. Creo que esos son los mejores sitios turísticos para los colombianos.

–También tiene su atractivo la capital. Cuéntenos ¿qué tiene Caracas?

–Fíjate que tuvimos una conversación interesante con la directora del Instituto de Turismo Distrital de Bogotá. ¿La razón? Estamos, junto a Ecuador, muy cerca de trazar la Ruta Libertadora, de Simón Bolívar, y es una propuesta que se le presenta a los turistas para no estar atados a un solo destino, es decir compartir el turismo entre nuestros países y que Bogotá sea también epicentro de turismo a partir de ese proyecto. Las fronteras son muy amplias; en esta última década se ha trabajado con organismos multilaterales y se ha alcanzado importantes logros políticos y sociales en el sur del continente, eso hace que podamos presentarles a los turistas de todos los continentes y en especial de Colombia, Ecuador y Venezuela, la ruta histórica de nuestro Libertador, darles la oportunidad de recorrer su vida desde que nace en Caracas, pasando por sus victorias en Bogotá y Quito, su vida en estos países, hasta su lecho de muerte en Santa Marta. Esa es una ruta turística con carga política.

–¿Cómo se proyecta la marca Venezuela?

–En el trabajo conjunto que se ha hecho con los ministerios de Turismo y de Comunicaciones de la República Bolivariana de Venezuela, se ha querido impulsar un reposicionamiento turístico del país e hicimos un estudio para encontrar una nueva marca país y recuperar nuestra identidad volviendo a nuestros orígenes. De hecho la iconografía que estamos presentando acá en Bogotá, es precisamente el contacto con la naturaleza, pues Venezuela es más que sol y playa, tiene una riqueza muy importante una biodiversidad que no es común en estos países del continente, tenemos algunas especies endémicas que no se van a encontrar en otro destino y eso se hace muy llamativo a los turistas de Europa y América.

–¿Cómo es la relación turística con otros países diferentes al nuestro?

–Nuestros tres principales mercados receptivos los tenemos desde Colombia, Brasil y Argentina. El turismo que llega a Venezuela, diferente de Colombia en promedio son 160 mil visitantes de origen brasileño y argentino. Una cifra importante si se tiene en cuenta el 100 por ciento de los turistas de esos países. Eso hace parte del trabajo político de integración económica y social entre los países con gobiernos progresistas y deja a Venezuela como uno de los destinos más solicitados por todos los turistas del continente. Los latinoamericanos estamos acostumbrados a hacer de las adversidades oportunidades y el tema cambiario que está sucediendo en Venezuela va a convertirnos en un atractivo turístico. El indicador en esta feria es que somos el stand más visitado.

–¿Cuáles son los aliados estratégicos de Venezuela en el turismo?

–Las cifras lo demuestran: Colombia. Nosotros queremos consolidar a Colombia como nuestro aliado, a pesar que por un asunto de conectividad aérea no se pudo sostener el crecimiento que se venía presentando desde el año 2012. En ese año recibimos 374 mil colombianos; para el año 2016, queremos superar el 15 por ciento, que aspiramos tener en el 2015. Y es que Venezuela se va a convertir para los colombianos en el destino turístico más atractivo por lo económico. Visitar Venezuela de turismo va a salir más económico que hacerlo en la propia isla de San Andrés. Yo quiero invitar a todos los colombianos a conocer y a vivir desde lo profundo de su territorio. Esto de conectarse con la tierra venezolana le entregará al turista una cita con lo más autóctono de sus raíces. Invitar a toda Colombia a que sigan disfrutando de la Isla Margarita, que siempre ha sido un destino de privilegio.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments