viernes, abril 19, 2024
InicioEdición impresaTribunal internacional juzga las políticas de los imperios

Tribunal internacional juzga las políticas de los imperios

Durante dos días, en el Festival Mundial de la Juventud, hubo espacio para denunciar a aquellos poderes militares, económicos y estatales que agreden a países y comunidades, y hacen invasiones para saquear recursos naturales

Redacción JUCO

Un día para que el Tribunal Internacional Antiimperialista recibiera las denuncias de países latinoamericanos y otro para el resto del mundo. Así lo decidió la organización del 18 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se desarrolló en Quito (Ecuador) del 7 al 13 de diciembre pasados.

El evento al que asistieron más de diez mil jóvenes de todo el mundo, fue escenario para hacer denuncias sobre los abusos de algunos países, transnacionales y la banca mundial.

El Tribunal fue constituido por un staff de jueces de diferentes países, quienes escucharon a los denunciantes por un tiempo determinado. Los participantes presentaron elementos aportados por las víctimas y actores sociales, en forma de testimonios, videos, fotografías, documentos y grabaciones.

Entre los casos más destacados de los países latinoamericanos están la situación de guerra en Colombia, las agresiones a Venezuela, y el golpe de Estado y robo de las elecciones en Honduras.

Colombia denunció temas como el genocidio contra la Unión Patriótica, el movimiento sindical y el campesino. Los jóvenes también evidenciaron la falta de garantías para la libertad de asociación en los movimientos sindicales y estudiantiles, y las ejecuciones extrajudiciales. Todo en el marco de un conflicto armado con un Estado que no hace inversión social pero aumenta el presupuesto de guerra. El caso fue tratado porque es Estados Unidos quien soporta e interviene en la guerra de los colombianos.

Ecuador

El caso de Chevron fue de gran importancia en el Festival. Por más de 15 años esta multinacional explotó petróleo en la Amazonia produciendo graves consecuencias en la salubridad de las comunidades y el medio ambiente. La empresa fue demandada para que reparara pero ésta demandó a las comunidades y al Estado por haberlos afectado financieramente y cortar el contrato antes de tiempo.

Uno de los testimonios fue el del canciller ecuatoriano, quien evidenció que la arquitectura política, jurídica y financiera del mundo está diseñada de tal manera que este tipo de demandas llegan a entidades manipuladas por los grandes poderes económicos.

Por eso dijo que el gobierno ecuatoriano y otros proponen a Unasur la constitución de tribunales con una perspectiva soberana, autónoma y antiimperialista, para tramitar ese tipo de litigios en favor de los pueblos del mundo.

Venezuela

Los denunciantes venezolanos hablaron sobre las formas de agresión de Estados Unidos para la desestabilización de la Revolución Bolivariana. Explicaron que lo hace desde distintos frentes como la estrategia mediática que desarrolla matrices comunicativas para tergiversar y desdibujan los logros del proceso, pero también dando espacio solo a las voces de la oposición.

Pusieron ejemplos como el anuncio de la muerte de Chávez sin que ésta hubiera sucedido, lo que generó zozobra en los ciudadanos y acusaciones al gobierno por ocultarlo. El pasado 9 de diciembre titulaban “El pueblo no votó por los candidatos del chavismo”, aunque el oficialismo obtuvo la mayoría.

De otra parte está la ayuda de Colombia a esa desestabilización. Lo hace con la militarización de la frontera y la infiltración de comandos paramilitares. Además, generando la sensación de inseguridad total.

También está la guerra económica que, aunque ha sido frenada por el gobierno de Maduro, se mantienen precios muy altos y una alta inflación. Han logrado el desabastecimiento de muchos productos básicos y generado una sensación de mayor escasez. La respuesta del gobierno ha sido la creación de normas que castigan estas prácticas.

Honduras

Sobre Honduras se denunció el fraude de las elecciones en el contexto de un proceso iniciado con el golpe de Estado a Zelaya. Los jóvenes aseguraron que se ha incrementado una persecución a los movimientos campesinos, sindicales y estudiantiles que respondieron al golpe contra el presidente liberal. Han soportado un exterminio por parte de paramilitares organizados y entrenados por mercenarios colombianos.

Aunque las sanciones son de tipo moral y político ya que no se tienen la capacidad de exigir judicializaciones, en el momento de escuchar las denuncias los jueces emitieron un primer veredicto pero luego sacaron uno general contra el imperialismo. Se juzgaron las políticas del imperio.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments