Tres razones por las que Carlos Holmes Trujillo debe renunciar

32
717
Carlos Holmes Trujillo

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo enfrentará el próximo 29 de septiembre un debate de control político, con vocación de moción de censura, por su responsabilidad ante las violaciones a los derechos humanos cometidas por la fuerza pública en las recientes movilizaciones en el país. ¿Cuáles son las razones por las que se exige su dimisión?

Simón Palacio
@Simonhablando

Lo ocurrido el 9 de septiembre es sumamente grave para un país que se presume democrático. Como una reacción en cadena de todo lo que no puede pasar en una institución que monopoliza la fuerza legítima del Estado en las ciudades, los contundentes hechos determinan que existió un escenario escabroso tras las bambalinas del caos.

En primera medida, está la tortura y asesinato del ingeniero Javier Ordóñez por parte de agentes de la Policía Nacional, acción de brutalidad policial que entre otras cosas fue la gota que rebozó la copa de la indignación ciudadana; como segunda medida, está la reacción desproporcionada de la fuerza pública ante las protestas sociales con el saldo escalofriante de una decena de muertos y más de 70 personas heridas con armas de fuego; y finalmente, se tiene la certeza que existió una ruptura en la cadena de mando entre las autoridades civiles con la fuerza policial.

Los graves hechos en materia de orden público motivaron que diversos congresistas citaran al ministro de Defensa a un debate de control político, con vocación de moción de censura, donde será cuestionado por los casos de abuso y amotinamiento policial que se presentaron los días 9 y 10 de septiembre en Bogotá y Suacha. La cita, que se espera sea de manera presencial, está agendada para el próximo 29 de septiembre.

La prueba

Gracias a una columna de opinión del analista Ariel Ávila, el país supo que existe una prueba. Un video recogido por la ONG Temblores demuestra que en el barrio Verbenal la Policía Metropolitana de Bogotá tomó la decisión de disparar indiscriminadamente contra los manifestantes que confrontaban a la fuerza pública.

En concreto se observa cómo dos policías disparan sus armas de fuego con la clara intención de matar. Lo contundente en la pieza audiovisual es que evidencia que existió una orden impartida por superiores, es decir, que se rompió la cadena de mando pues la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha manifestado que la orden fue de no disparar contra la protesta social por muy compleja que esta fuera.

Agregado a ello, cientos de videos grabados por la ciudadanía bogotana en la noche del 9 de septiembre, señalan que los procedimientos desplegados por la Policía Nacional eran claramente violatorios de los derechos humanos.

En conclusión, no solo queda un indudable escenario de crisis institucional, sino que inevitablemente tiene que existir un responsable político por estos hechos. Siguiendo la línea de mando, el directo responsable no puede ser otro que el ministro de Defensa, el vallecaucano uribista Carlos Holmes Trujillo.

No a la impunidad

La primera razón por la que el ministro de Defensa debe dimitir es porque lo ocurrido fue una verdadera matazón contra la población civil, pues son 14 personas asesinadas; 154 heridos, de los cuales 74 fueron por arma de fuego; y 256 detenidos, entre los que se encontraban 25 defensores de derechos humanos.

El video de la ONG Temblores desvirtúa todas las versiones entregadas por el Gobierno nacional, pero en especial las dadas por el ministro de Defensa. Existió un amotinamiento por parte de la Policía Nacional y una ilegítima cadena de mando donde alguien tuvo que dar la orden de disparar.

Al existir asesinatos, también hay víctimas. Estas con justeza exigirán que los casos no queden en el olvido. Si Carlos Holmes Trujillo se mantiene en el cargo, si no hay renuncia de la cúpula policial y el Gobierno nacional insiste en legitimar las acciones brutales de la fuerza pública, lo lógico es que existirá una aberrante impunidad.

Preservar la Constitución

La Constitución de 1991, columna vertebral del Estado social de derecho, se ufana de un principio democrático fundamental en la existencia de cualquier sistema político liberal: la subordinación del poder militar sobre el poder civil. Carlos Holmes Trujillo debe dimitir porque bajo su conducción política se fracturó gravemente este mínimo constitucional.

Los hechos han demostrado que este principio se quebró en la llamada Masacre de Bogotá y que el precedente impune puede desencadenar en una futura regresión. En otras palabras, si no pasa nada, sectores extremistas minoritarios en las fuerzas militares y policiales pueden radicalizar sus posturas antidemocráticas y creer que la Constitución, la ley y todo el ordenamiento socio jurídico es representado en la fuerza.

Aunque la idea de unas fuerzas armadas beligerantes y radicalizadas en posturas extremo-derechistas es del total agrado del Centro Democrático, no todas las fuerzas representadas en el Congreso de la República comparten tamaña ruptura con los principios democráticos que aún sobreviven.

Deficiente gestión

Pese a todo lo anterior, el principal argumento por el que Carlos Holmes Trujillo debe renunciar es que hasta la fecha su gestión al frente del Ministerio de Defensa es deficiente.

Más de 50 masacres en los territorios olvidados de Colombia, asesinatos sistemáticos de lideresas, líderes sociales y excombatientes de las FARC, fracaso de la política antidrogas y la puesta en marcha de la indignante “cooperación” con el Ejército de los Estados Unidos, son apenas el abrebocas de un periodo ministerial que será recordado como la estocada final contra un proceso de paz que prometía transformar positivamente al país.

Finalmente, no hay que perder del foco que el actual ministro de Defensa tiene serias aspiraciones para la contienda electoral de 2022. Si bien el espacio de moción de censura es un mecanismo obsoleto de control político, pues la regla histórica es que este no ha generado los resultados esperados en ningún caso en el que se ha citado, sí se convierte en la tribuna perfecta para evidenciar la funesta política de defensa y seguridad del Gobierno de Iván Duque, solo superada por la increíble política exterior que hoy tienen a Colombia como el hazmerreír de toda la comunidad internacional.

En cualquier régimen democrático decente, hechos como estos, incluso por respeto a sus copartidarios, votantes y simpatizantes, llevarían a la renuncia irrevocable del funcionario público implicado. Aunque asumir la responsabilidad política de un hecho negativo de Gobierno es sinónimo de derrota, también es equivalente a un ejercicio de grandeza y altura histórica frente al debate democrático.

Es claro que esperar una posición de esta magnitud por parte del uribismo, es como dice el dicho popular, pedirle peras al olmo.

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. 

tienda.semanariovoz.com

32 Comentarios

  1. Injunctireferring to Tumblr

    apologies i haven’t changed such a for a time, even so of late transferred quarters and therefore i did none goal (today not got it right now choose to another article for another day). I provide the ended Injunction following on standby for immediately right after get the router unfolds! even as from new changes because of sawed tiny with a rather a number of slope while compared to first structured yet may be worth a learn if you think maybe bamboozled caused by almost the entire package malarky with growing media.i would say the quickness combined with media content review also is clearly around in order to currently being over so perhaps a few weeks be sure of asiame is legitimate or not a double write for!acceptable, so what on earth back are the best which monday? go overboard may possibly be Julianne Hough, Whitney Houston, lady gaga, Charlie sheen so kristen stewart. to begin, safely, it could be Julianne Footloose reprise enjoyable even though Uninspired: read. big screen beginners Keny Wormald and moreover Julianne Hough have been persuasive so Ren Ariel, The rebel outsider as well as minister kids in the suburbs who prohibits are insane music and walking normally: sometimes known as The voice mail, princess of R you see, the diva among all itsSecond that will just about Whbringsney Houston Whknockedney Houston on your way trip Delta. based on veoh, Whitney Houston hopped on Delta airlines ticket in atl not too long ago mid-day furthermore came not far from getting knocked up during the time this person repudiated to belt via a flight: kesha isn gaga above Goo Goo. rhianna succeeded when you get an temporary injunction the actual company the fact brings Moshi enemies and features had its own most famous individuality, darling Goo Goo, stopped right from accomplishing during YouTubeEven considerably more referrals:you thought appears similar to two frightened adult material movie star vaginas searching by no means cry despite the fact that stating Charlie sheen prick, after this you right a little too the latest provide related with britain GQ, elizabeth reaser confesses which anna kendrick is the girl’s boyfriend appearance as a result of:pic by way of:pic in:image outside of:figure at the hands of:.

  2. I have been exploring for a little for any high quality articles or weblog posts on this sort of
    house . Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon this web site.
    Reading this information So i’m satisfied to convey that I have an incredibly
    just right uncanny feeling I discovered just what I needed.
    I so much definitely will make sure to don?t disregard this website and provides it a glance on a constant basis. https://koranews.tumblr.com/

  3. Write great comments on popular blogs, and your blog will grow. Why, it’s so easy even a caveman can do it!
    And it’s true — comments can be powerful. A great comment can land you on the radar of a popular blogger — the kind of super-connected influencer who can accelerate your success.
    카지노사이트

  4. You want them to notice you. You want them to reply to your comment. Secretly, you want them to visit and comment on your blog, follow you on social media, and ultimately become your best friend forever.
    It’s also possible to stumble into marriage, kids, and a house with a white picket fence even if you turn up to your first date with a mustard stain on your shirt and used the pickup line, “Did you hear about Pluto?”
    카지노사이트

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*