Tres películas obreras para el primero de mayo

18
779
Fotograma de la película La clase obrera va al paraíso.

Selección de tres piezas cinematográficas para subir la moral obrera en medio del aislamiento obligatorio

Simón Palacio
@Simonhablando

Desde la aparición en 1925 de El acorazado Potemkin, película del cineasta soviético Serguéi Eisenstein, hasta el recientemente premiado American Factory, las historias que nacen en el seno de la clase obrera hacen parte del repertorio favorito que se produce en y por fuera de Hollywood. Sin coincidir ideológicamente en la mayoría de los casos, la perspectiva de la lucha de clases ha dinamizado al cine como agente poderoso en el entretenimiento de la cultura de masas.

Con la particularidad de vivir un anómalo primero de mayo desde las casas, el semanario VOZ selecciona y recomienda tres piezas cinematográficas que han reivindicado desde sus guiones las luchas de la clase obrera en diferentes etapas históricas y en diversos lugares del mundo.

Tiempos modernos (1936)

El largometraje escrito y dirigido por Charles Chaplin, es sin lugar a dudas una obra maestra. Construida como una crítica directa al sistema de producción industrial, en su etapa fordista o taylorista, la historia llevada al cine por Chaplin recrea la conversión del trabajador como auténtica maquina funcional al capitalismo.

Lo increíble de la película, es que el contexto de su producción, rodaje y realización tiene aún las heridas abiertas de la Gran Depresión de 1929, momento en la historia donde el sistema capitalista mundial, pero en especial el norteamericano, entró en una profunda crisis económica y social. El film, que le costó años después el exilio a Chaplin, dignifica a la clase obrera como sujeto de la historia.

La clase obrera va al paraíso (1971)

La película, dirigida por el italiano Elio Petri, denuncia las condiciones laborales en las fábricas desde la perspectiva de un obrero patronal que, por circunstancias de la vida, termina siendo sindicalista. Con marcadas convicciones comunistas, Petri proyecta una versión insolente pero fascinante de la realidad que vive la clase trabajadora en medio de la Europa de post-guerra.

Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 1972, La clase obrera va al paraíso es la mejor historia de una denuncia retratada a partir de la herramienta cinematográfica. Full recomendada.

Amor, mujeres y flores (1988)

Los premiados cineastas colombianos Marta Rodríguez y Jorge Silva, entregan esta pieza de denuncia donde muestran la problemática de las obreras de las plantaciones de flores en la Sabana de Bogotá. El guion documental retrata las injusticias laborales, los incontables problemas de salud y las contradicciones que se dan entre las lucrativas ganancias de los empresarios y la negación de estos en garantizar derechos laborales para las trabajadoras.

Mención especial del jurado en el Festival Internacional de Aurillac, Francia, y premio especial del Medio Ambiente en el Festival de Manheim, Alemania; Amor, mujeres y flores nos muestra cómo las mujeres trabajadoras organizadas pueden lograr sus objetivos y dignificar así su existencia.

VOZ te necesita 

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. Ofrecemos el mejor análisis político, económico y cultural para pasar la cuarentena en casa.

#QuédateEnCasa y lee el semanario VOZ.

👇🏽👇🏽👇🏽

tienda.semanariovoz.com

18 Comentarios

  1. Having read this I thought it was really enlightening. I
    appreciate you taking the time and energy to put this content together.
    I once again find myself spending a significant amount of time both
    reading and commenting. But so what, it was still worthwhile!

  2. It’s the best time to make some plans for the
    future and it is time to be happy. I’ve read this
    post and if I could I desire to suggest you some interesting things or suggestions.
    Maybe you can write next articles referring to
    this article. I wish to read more things about it!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*