jueves, marzo 28, 2024
InicioPaísDerechos humanosTreinta años sin justicia

Treinta años sin justicia

Familiares de las víctimas del terrorismo estatal en la retoma del Palacio de Justicia aún esperan que los criminales respondan por sus actos.

Palacio de Justicia.
Palacio de Justicia.

Gracias a unas exhumaciones adelantadas en el Cementerio Jardines del Recuerdo, en el norte de Bogotá, y el Cementerio del Sur, Medicina Legal pudo identificar a tres de las once personas desaparecidas en el marco de la toma del Palacio de Justicia. Se trata de Cristina del Pilar Guarín, Lucy Amparo Oviedo y Luz Mary Portela León, estas víctimas habían sido enterradas en fosas, donde se encontraban los cuerpos de otras personas que sí estaban identificadas.

Este hecho cobra gran importancia para las familias que hoy, después de treinta años pueden cerrar su duelo, negado por las circunstancias y por la falta de garantías frente a la búsqueda de la verdad temprana por parte del estado.

VOZ, dialogó con el abogado Jorge Molano, uno de los representantes de las víctimas y aseguró que frente a esta nueva circunstancias del caso “es un deber del Estado establecer las circunstancias de las muertes de estas víctimas, al ser sepultadas con nombres de terceras personas se pretendió ocultar su paradero. Y queremos que se establezcan las circunstancias, dado que en el caso de dos de ellas existen videos y testimonios de periodistas que testifican haberlas visto salir con vida. Queremos que se inicien las investigaciones por los asesinatos que allí se cometieron”.

Igualmente asegura que “es sumamente dolorosa la tragedia que deben soportar las cuatro familias que hoy, treinta años después, les dicen que sus seres queridos están desaparecidos. Es un acto de crueldad e inhumanidad. Es un acto de barbarie en el sentido de atacar la dignidad humana en estas condiciones”.

El abogado Molano menciona que aunque es importante este nuevo paso, también es preciso recordar lo duro que ha sido para las familias, y las dificultades con la justicia colombiana para hallar la verdad, este caso se ha llevado a instancias internacionales, dado que “el gobierno tenía información sobre las torturas de que fueron objeto varias personas que las habían sacado con vida del Palacio de Justicia y fueron torturadas en el exterior. Ya la Corte Interamericana de Derechos Humanos había condenado a Colombia a hacer justicia en estos hechos, y es importante la decisión pero es una decisión tardía, han sido negligentes en esclarecer este caso del Palacio de Justicia”.

En este mismo proceso que lleva 29 años y once meses, se vincularon nuevas personas a la investigación. Se trata de catorce militares entre los que se encuentran el coronel (r) Sánchez Rubiano y el general (r) Iván Ramírez y su vinculación tiene que ver con la responsabilidad en hechos de tortura de que fueron víctimas varias personas del Palacio de Justicia. Molano afirma que es necesario avanzar en garantías y dotar este proceso de la verdad: “Queremos que aquí no se trate de decisiones tendientes a presentarles informes a la Corte, sino que sea una decisión que esté acompañada de una voluntad de llevar los casos hasta su total esclarecimiento y sanción de los responsables”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments