Trabajadores del Cerrejón votaron por huelga

0
198
Trabajadores en proceso de votación.

Con una contundente votación a favor de la huelga, el pasado 16 de marzo, los afiliados del sindicato mayoritario Sintracarbón declararon que habrá huelga en Carbones del Cerrejón, propiedad de las multinacionales Glencore, Angloamerican y BHP, así lo informó esa organización sindical.

En un proceso transparente, que garantizó el voto secreto, de los 3.631 votantes, 3.586 votaron a favor de la huelga (el 98,76%), contra 25 que prefirieron que las diferencias actuales en la negociación se dirimieran a través de un tribunal de arbitramento. A partir de este momento, el sindicato dispone de hasta 10 días hábiles para la denominada hora cero.

Nuestra base reacciona, de nuevo, de manera coherente ante el perverso propósito de la compañía Cerrejón de reducir, eliminar y congelar beneficios de la actual convención colectiva de trabajo.

“Contrario a lo que afirma la compañía, el análisis coyuntural del mercado y de las finanzas de Cerrejón, dan cuenta del bajo impacto del valor de la nómina en pesos, frente a los ingresos en dólares que recibe. Con una tasa de cambio del dólar que hoy supera los $4.000, significa que necesita muchos menos dólares para compensar el duro trabajo de las y los obreros. Además, otros aspectos de ley han abaratado los costos laborales, tales como, la exoneración del pago de parafiscales y seguridad social en salud (-13.5% de los costos de la nómina) y otras exenciones tributarias”, argumenta Sintracarbón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*