Trabajadores decidirán si paran

8
Trabajadores de Cerrejón. Foto Sintracarbón.

El pasado 19 de enero, terminó sin acuerdo la prórroga de la etapa de arreglo directo entre Cerrejón y Sintracarbón, en el departamento de La Guajira, por lo que los trabajadores realizaron desde el siguiente día una serie de mítines en diferentes partes de la empresa, en los que también explicaron las últimas ofertas de la firma en el tema de contratación.

Según el presidente de la organización sindical, Aldo Raúl Amaya Daza, Cerrejón les ha ofrecido 70 contratos para el primer año y 30 en el área de producción. En temas como auxilios educativos, la empresa no ha hecho ofertas satisfactorias, así como en ninguno de los puntos.

Para Sintracarbón, las ofertas de Cerrejón han sido propias de una empresa al borde de la quiebra, a pesar de que la crisis de precios del carbón ya fue superada. Por lo que la organización sindical pidió a la multinacional negociar con las condiciones favorables del tiempo presente.

La organización de los trabajadores argumenta que “desde 2016 los precios de la tonelada de carbón térmico han experimentado un ascenso constante, pasando de los 43 dólares de entonces, a los 91 de hoy. Por eso, los trabajadores no entienden por qué la empresa no reconoce el esfuerzo que hicieron hace dos años, firmando una convención colectiva de trabajo acorde a la situación del mercado, y ofreciendo hoy valores incluso por debajo a los obtenidos en ese tiempo.

Asimismo, Sintracarbón aduce que un dólar en promedio a $3.000 en los últimos dos años, también abarata en gran medida para la empresa los costos en pesos, incluida la nómina de los trabajadores, ya que la multinacional necesita menos dólares para cubrir sus obligaciones; y que el bajo precio de los combustibles ha abaratado el precio de los fletes para llevar el carbón al mercado internacional, aun si los buques que zarpan de Puerto Bolívar pasan por el que Cerrejón llama, “costoso” Canal de Panamá.

Según un estudio de la Escuela Nacional Sindical, el pliego de peticiones presentado a Cerrejón por Sintracarbón, representa el 7.68% de sus ventas de 2016. De cada US$100 que recibe la compañía, con menos de US$8 cubriría la nómina que se beneficia de la convención, lo que no representa un impacto significativo en la competitividad de la empresa.

Al cierre de esta edición, el sindicato había convocado a votación para que sus afiliados decidan entre huelga o tribunal de arbitramento, para lo cual tiene diez días calendario.

8 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*