Trabajadores de la salud estarán en las calles

0
Movilización de trabajadores, usuarios y estudiantes de ciencias de la salud. Foto archivo.

“Hay que hacer una revisión definitiva y total del sistema de financiación de la salud en Colombia. El sistema de aseguramiento a través de intermediarios financieros, como las EPS, ha demostrado su rotundo fracaso y, por lo tanto, hay necesidad de presentar unas nuevas alternativas”.

Movilización de trabajadores, usuarios y estudiantes de ciencias de la salud. Foto archivo.
Movilización de trabajadores, usuarios y estudiantes de ciencias de la salud. Foto archivo.

La pasada asamblea general de delegados de Anthoc nacional, realizada hace dos semanas en Bogotá, tuvo como objetivo establecer su plan de acción para el año 2016. “Se prevé será bastante movido, ya que en este año se cumple el término del Sistema General de Participaciones, el cual fue establecido por el acto legislativo 01 de 2001 y por la ley 715. Se definirán las competencias y los recursos que les corresponden a los departamentos y municipios en materia de salud, educación, agua potable y saneamiento básico”, expuso Yesid Camacho, quien volvió a ser elegido como presidente de esta organización que agremia a trabajadores de la salud en todo el país.

Sobre la posición de Anthoc en este tema Camacho expresó: “Pensamos que hay que hacer una revisión definitiva y total del sistema de financiación de la salud en Colombia. El sistema de aseguramiento a través de intermediarios financieros, como las EPS, ha demostrado su rotundo fracaso y, por lo tanto, hay necesidad de presentar unas nuevas alternativas y qué mejor que la discusión del proyecto”.

Otro aspecto relevante para el accionar del sindicato es la crisis hospitalaria en todo el país y la amenaza de una posible liquidación de varios de hospitales públicos. Situación a la que no se le ve solución.

Muestra de ello, como lo aclara Camacho, es Caprecom. “El gobierno ha dicho que en el caso de Caprecom, destinará alrededor de 500 mil millones de pesos que ya fueron aprobados por el Congreso de la República como cupo de endeudamiento, pero las deudas prioritarias de la entidad no comprenden a los hospitales. En principio, quienes tendrían acceso a los recursos son los trabajadores que salen de la liquidación de Caprecom; y, en segunda instancia, la deuda de esta entidad con el Gobierno. La Contraloría General de la Nación sancionó a Caprecom con un billón 200 mil millones de pesos, lo quiere decir que no alcanzará ni para pagar las deudas con el Gobierno. Las deudas con los prestadores de servicio, son de las últimas en ser canceladas”.

“Como parte de la agenda también está el proceso de movilización conjunta con los demás sectores sociales. Es claro que el Gobierno tiene una ofensiva financiera contra el pueblo colombiano. Se concreta en una reforma tributaria y en una reforma pensional que harán más gravosa la situación de los trabajadores. Así que se está ‘cocinando’ un accionar para frenarla”, informó Anthoc.