“En el Tolima no aguantan más vagabundería”: Lucy Arciniegas

0

Un departamento con problemas ambientales, corrupción y falta de educación pública, merece una representación a la altura de las soluciones

Redacción política

La profesora Lucy Arciniegas ha sido una de las principales figuras del magisterio en el departamento del Tolima, y hoy se encuentra en campaña, representando la Unión Patriótica en la Lista de la Decencia. El pasado mes de diciembre aceptó la candidatura y desde ese momento inició su campaña por todo el departamento, llevando un mensaje de defensa de la educación pública, garantía para el trabajo digno, lucha contra la corrupción y la defensa del medio ambiente. La reconocida líder sindical recibió el respaldo a su candidatura de Carlos Enrique Rivas, presidente de la Federación de Educadores de Colombia y que estuvo al frente del paro nacional del magisterio el pasado año, y eso, dice Lucy, le genera mayor responsabilidad para con sus compañeros profesores y la ciudadanía de su departamento.

–¿Cuál ha sido el trasegar y trayectoria de su vida?

–Soy oriunda del municipio de Armero Guayabal, mi padre del norte del Tolima y mi madre del sur. Estudie secundaria en mí municipio, desde muy joven ingresé al movimiento por la defensa de la educación, posterior a ello estudié en la Universidad del Tolima y desde ese momento me he desempeñado en el sector de la educación. Mi actividad política ha estado ligada a defender los derechos de los docentes, de la niñez, la juventud y las familias que componen la comunidad educativa. Dentro del sector sindical he desarrollado varias tareas, siempre ligadas a la educación pública.

–De profesora a sindicalista y de allí al Congreso…

–Estuve en la dirección de la Central Unitaria de Trabajadores, desde donde hemos dado la pelea por los trabajadores, no solo de la educación sino de todos los sectores en estos años de reformas regresivas que hemos pasado. Posterior a ello con un grupo de jóvenes, de gente experimentada y comunidad educativa, emprendimos este camino de cambio para el Tolima. La gente quiere un cambio y no aguanta más la vagabundería que tienen los que representan al Tolima en la Cámara de Representantes, es por eso que hoy estamos en esta carrera por llegar a la Cámara y defender las necesidades reales de nuestro pueblo tolimense.

–¿Cuáles son los puntos que usted trabaja en su campaña?

–Nosotros revisamos nuestro departamento a lo largo de estos 40 años y creemos que acá la región merece una transformación de la educación, tanto en la primaria-secundaria como en la universidad, que atraviesa una crisis de grandes magnitudes. La lucha por nuestro patrimonio ambiental es de todos y desde los años 80 venimos debatiendo con las comunidades lo que hoy el cambio climático nos muestra, lo que no quisieron escuchar. La cultura y los derechos de los artistas son eje fundamental para que este departamento tenga una actitud de cambio y esperanza ante la politiquería y la corrupción. La salud en nuestro departamento está hecha un fiasco por la inestabilidad laboral del cuerpo de la salud y la situación financiera.

–El empleo ha sido desde siempre causa de pobreza, difícil de erradicar en la ciudad ¿Cuál es su propuesta?

–El Tolima, sobre todo en las juventudes atraviesa una crisis de empleo, porque los politiqueros han destruido la iniciativa de la industria, de nuestros campesinos, de nuestros generadores de empleo en el campo y la ciudad. Es por eso que nosotros presentaremos un plan de choque para que el empleo sea real, que alivie cargas tributarias a la gente y a los sectores generadores de empleo, con el compromiso de trabajar en conjunto para abrir puestos de trabajo.

–¿Qué decir sobre la paz?

–La paz debemos acercarla a la gente, el congreso en medio del circo que hizo en los debates de la paz, alejó a la ciudadanía del tema. Tenemos que garantizar que la paz beneficie a la ciudadanía, sobre todo a aquellos territorios que han sido afectados por el conflicto. Allá debe llegar la educación, el emprendimiento y la sanidad.

–¿La llave en el Tolima es con Aída Avella?

–Estamos respaldando la candidatura de la compañera Aída Avella quien representa la lucha de un partido que nació para la paz y que sigue llevando con orgullo las banderas de la apertura democrática y de un mejor país. Estuvo en Ibagué la compañera el pasado lunes y con ella recorrimos las calles y las plazas, levantando las consignas más sensibles para los tolimenses: la defensa del agua y la lucha contra la corrupción. Como dice Aída, sin agua no hay vida y sin vida no hay ningún derecho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*