jueves, abril 25, 2024
InicioEdición impresaTiroteo en Washington: Una sociedad enferma

Tiroteo en Washington: Una sociedad enferma

Tras el próspero negocio de la industria armamentista, la existencia de una sociedad enferma, son factores que combinados, explican la ocurrencia frecuente de matanzas como la de la Armada de Washington, la semana pasada

aaron_alexis

A ocho kilómetros de la residencia del presidente Obama, a pocas millas de las oficinas de la Casa Blanca y no muy lejos de la sede del Congreso de los Estados Unidos, hacia las ocho y media de la mañana del pasado lunes 16 de septiembre, en la sede del Comando de Sistemas Navales de la Armada de Washington, uno de los edificios estratégicos de la defensa de los Estados Unidos, se desató una balacera.

Trece personas resultaron muertas, una docena más heridas y algunas con lesiones de gravedad, que todavía permanecen en tratamiento médico intensivo. Las autoridades identificaron al autor de los disparos como Aaron Alexis, un veterano de la Marina, que se graduó como oficial de electrónica y fue condecorado con la Medalla del Servicio de la Defensa Nacional y la Medalla al Servicio en la Guerra Global contra el Terrorismo.

En la justificación de los móviles, las autoridades indicaron que Alexis, que habría actuado de forma individual, en un acto de retaliación por algún malestar con la institución a la que pertenecía, y padecía “problemas de ira asociados con el síndrome de estrés postraumático”.

La nueva matanza se produce en momentos en que se debate el problema de la tenencia de armas por parte de los particulares, y cuando recién se había conmemorado un aniversario más de los atentados contra las torres gemelas, del 11 de septiembre.

El nuevo episodio, pone en evidencia la existencia de una sociedad enferma en ese país. Estados Unidos tiene un porcentaje de homicidios 20 veces más alto que el promedio de los países pertenecientes a la OCDE. Unas 30 mil personas murieron cada año, en los últimos tiempos, en Norteamérica por arma de fuego. Una muerte cada 20 minutos. De éstas, 18 mil lo fueron por suicidio, el resto por asesinato.

Desde 1982 se han registrado al menos 62 masacres (con más de cuatro víctimas). El 75 por ciento de las armas empleadas en estas matanzas, fueron adquiridas legalmente en tiendas autorizadas. Es de anotar que Estados Unidos no cuenta con un sistema de salud mental, pues el que había fue privatizado bajo el gobierno de Ronald Reagan y posteriormente desapareció. Solamente personas con mucho dinero pueden acceder a tratamientos semejantes, en clínicas especializadas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments