Teófilo Forero Castro. Dirigente de la entraña popular

66
Foto: Archivo histórico VOZ.

Hernando López

El asesinato del dirigente comunista Teófilo Forero Castro, el 27 de febrero de 1989, fue una masacre. Y no es exageración. En los hechos también murieron acribillados: su esposa Leonilde Mora, Antonio Sotelo, miembro del Comité Central de Partido Comunista Colombiano y dirigente regional de Córdoba y Antonio José Toscano, su conductor durante muchos años.

Los hechos ocurrieron en la puerta del Restaurante La Brasa Roja, en el barrio Santa Isabel de Bogotá, en horas de la tarde. Forero y sus acompañantes iban acomodados en un pequeño Suzuki en dirección a su residencia en el sur de la capital. Se detuvieron a comprar pollo asado para la cena y al reiniciar el viaje fueron acribillados por varios hombres que se movilizaban en un vehículo y en motocicleta. Ninguno sobrevivió al cobarde ataque.

Teófilo Forero Castro, de 52 años, a la sazón era el Secretario Nacional de Organización del Partido Comunista Colombiano. Un extraordinario dirigente, de prestigio en las filas partidarias por su dinamismo, capacidad de trabajo y extrema modestia. Era infatigable en su actividad diaria. Todo el día se movía de un lado para otro, promoviendo las tareas y la actividad del Partido Comunista. Cuando estaba en Bogotá, iniciaba la jornada muy temprano en la mañana y terminaba en la noche, atendiendo reuniones de organismos o direcciones locales del partido o comisiones de trabajo. Descansaba apenas 30 minutos, después del almuerzo, cuando en su oficina tomaba una corta siesta.

Con frecuencia recorría el país a bordo del campero Suzuki y siempre acompañado de Antonio José Toscano. Iba de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo, reuniendo al partido e impartiendo las orientaciones políticas y organizativas. Le tenía pánico al avión y decía que de esa manera le rendía más el trabajo y conocía mejor la realidad del país. Un veterano comunista que lo conoció bastante, camarada de muchas lides, dice que “fue el mejor organizador del Partido Comunista en todos los tiempos”.

Sus rasgos físicos demostraban su origen indígena en su natal Natagaima, departamento de Tolima, región de luchas agrarias, indígenas y populares y cuna del movimiento guerrillero y de la resistencia campesina.

Muy joven salió desplazado de su patria chica debido a la violencia de los latifundistas y los pájaros. Se instaló en Bogotá con su familia y fue casi un autodidacta. Con el tiempo se vinculó como obrero en los Talleres Centrales y allí fue formándose como un cuadro sindical en el sector metalúrgico.

Era muy querido por los trabajadores. En los años sesenta ingresó al Partido Comunista Colombiano. Fue presidente de la Federación Sindical de Trabajadores de Cundinamarca y uno de los fundadores de la Confederación Sindical de Trabajadores de Colombia (CSTC). Precisamente por sus cualidades y el prestigio en las masas populares fue elegido concejal de Bogotá y diputado a la Asamblea de Cundinamarca.

Durante el tiempo que ocupó la Secretaría Nacional de Organización del Partido Comunista Colombiano le dio un impulso al crecimiento de sus filas en los sectores claves de la producción y de la actividad social. Orientó el crecimiento dirigido en sectores como el financiero, el energético, educadores, las telecomunicaciones, la salud, las mujeres, la intelectualidad y los jóvenes. A la vez que defendía el “tesoro que significa la presencia del partido en el campo”, lo decía con orgullo.

Fue consciente del peligro de la guerra sucia patrocinada por el terrorismo de Estado; y cuando este comenzaba, dijo una frase lapidaria en la que advertía de la necesidad de protegerse y adoptar medidas de seguridad: “En pelea larga siempre hay desquite”.
Son 28 años de un crimen aún en la impunidad y en que permanece vivo el ejemplo de un gran comunista y consagrado revolucionario de la pura entraña popular.

66 Comentarios

  1. I’m impressed, I have to admit. Seldom do I come across a blog that’s both equally educative
    and entertaining, and without a doubt, you have hit the nail
    on the head. The issue is something which not enough folks are speaking intelligently about.
    I am very happy I found this during my hunt for something relating to this.

  2. I’m curious to find out what blog system you are using? I’m experiencing some minor security problems with my latest blog and I would
    like to find something more secure. Do you have
    any suggestions?

  3. Hi! Do you know if they make any plugins to help with Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to rank for some targeted
    keywords but I’m not seeing very good results. If you know of any please share.
    Thanks!

  4. Hi there, just became alert to your blog through Google,
    and found that it is really informative.
    I’m gonna watch out for brussels. I will be grateful if you continue this in future.
    A lot of people will be benefited from your writing.
    Cheers!

  5. My coder is trying to convince me to move to .net from
    PHP. I have always disliked the idea because of the costs.
    But he’s tryiong none the less. I’ve been using Movable-type on various websites for about a year and am concerned about switching to another platform.

    I have heard good things about blogengine.net. Is there a way I can import all my wordpress content into it?
    Any kind of help would be greatly appreciated!

  6. Fantastic goods from you, man. I’ve remember your stuff prior to
    and you are just too fantastic. I really like what
    you’ve obtained right here, really like what you are stating and the way in which during which
    you assert it. You’re making it enjoyable and you still care for to stay it sensible.
    I can not wait to read far more from you. That is really
    a wonderful web site.

  7. Hello there, I discovered your blog by means of Google whilst searching for
    a similar topic, your web site came up,
    it seems good. I’ve bookmarked it in my google bookmarks.

    Hello there, just was alert to your weblog thru Google, and found that it’s really informative.
    I am gonna watch out for brussels. I will appreciate for those who continue this in future.
    Lots of other people might be benefited from your writing. Cheers!

  8. I have read some good stuff here. Definitely worth bookmarking for revisiting.
    I surprise how much attempt you put to make the sort of great informative
    website.

  9. hello!,I really like your writing so much! proportion we keep up a correspondence extra about your
    post on AOL? I need a specialist on this space to solve
    my problem. Maybe that’s you! Looking forward to look you.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*