Tarjeta roja para Duque

0
Movilización por la vida y la paz de Colombia en Ginebra, Suiza,

Miles de connacionales se movilizaron por la defensa de los acuerdos de paz y su implementación; la necesidad de la reanudación de los diálogos con el ELN; la defensa de la vida de los y las líderes sociales, entre ellos los miles de reincorporados de las FARC, y el apoyo al paro nacional del 21 de noviembre

Gilmer Uscategui
@gilmerus

Las movilizaciones ciudadanas del pasado 15 de noviembre en Ginebra, Suiza, contaron con la participación del alcalde de la ciudad, Rémy Pagani, los senadores Iván Cepeda y Antonio Sanguino, el exsenador Hernán Motta, el abogado Diego Martínez, Rubiel Vargas, director ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, el activista estudiantil Jhonny Marín, con la participación especial de Jhon Jairo Romero, nuevo representante ante la Mesa Nacional de Víctimas por las víctimas en el exterior.

Incidencia ante organismos internacionales

La movilización tuvo un apoyo destacado de personalidades, como el expresidente Pepe Mujica, Boaventura de Sousa Santos, el senador Gustavo Bolívar, el senador Gustavo Petro, Marco Romero, Camilo González Posso y destacadas personas que hoy integran Defendamos la Paz.

Tras las marchas en Ginebra, Nueva York y los plantones en Montevideo, Quito, San José y varias ciudades en países como Chile, México, Canadá, Portugal, entre otras muchas, los manifestantes entregaron a representantes de organismos internacionales de la ONU, Mercosur, CIDH y la OEA el llamamiento que condensa los objetivos de la movilización internacional.

Tarjeta roja

Por iniciativa de colectivos ciudadanos de Francia se aprobó una jornada denominada Tarjeta Roja para Duque, para expresar el descontento por los incumplimientos de los acuerdos, el asesinato de luchadores y luchadoras populares, la defensa del medio ambiente y el respeto a la vida de los y las excombatientes.

En los talleres posteriores a las movilizaciones y los plantones se ratificó impulsar, en el marco de la campaña Energías Limpias para la Paz, una iniciativa colaborativa (crowdfunding) que permita recoger solidariamente 30 mil euros para dotar de energía fotovoltaica a la Institución Educativa Juan Tama. Esta actividad expresa la solidaridad concreta en el área donde se desarrolló la minga-social indígena en el Norte del Cauca. La actividad colaborativa se lanzará en la primera semana de diciembre y tras alcanzar la meta continuará apoyando otras instituciones.

Nuevas movilizaciones

Después de las exitosas movilizaciones internacionales del 5 de abril, el 26 de julio y el 15 de noviembre se acordó continuar convocando ampliamente, con consignas unitarias por la vida y la paz. La próxima jornada será el viernes 3 de abril en el marco del Día Nacional de las Víctimas y en preparación del VI Foro Internacional de Víctimas, Canadá- 3 al 5 de julio de 2020. En el marco de estas acciones se presentarán los informes a la JEP y a la Comisión de la Verdad sobre las afectaciones del conflicto a los colectivos sociales, políticos, de género o de diversidades.

Por amplio acuerdo, las personas asistentes coincidieron en que la creación del Capítulo Internacional de “Defendamos la Paz” ha sido un gran acierto, que ha de reforzarse con el fortalecimiento de los capítulos nacionales y la organización en los países donde aún no existen.

Tras el balance positivo de estas movilizaciones, en los talleres se aportaron diversas iniciativas por la paz y el apoyo a los propósitos del Paro Nacional del 21 de noviembre, así como de la necesidad de realizar todos los esfuerzos para contribuir desde el exterior a su éxito. Finalmente, las resoluciones de los diversos eventos agradecieron por el gran esfuerzo de autofinanciación de todos y todas las asistentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*