martes, abril 23, 2024
InicioEdición impresaTabaré Vázquez: “Más cerca del corazón de la gente”

Tabaré Vázquez: “Más cerca del corazón de la gente”

En las elecciones generales del pasado domingo en Uruguay, en segunda ronda, el candidato del Frente Amplio obtuvo una holgada mayoría que permite a la izquierda permanecer un período más en el gobierno

Tabaré Vázquez, presidente electo de Uruguay.
Tabaré Vázquez, presidente electo de Uruguay.

Alberto Acevedo

En la consulta electoral en segunda vuelta para elegir presidente de la República para un período de cinco años, celebrada el pasado 30 de noviembre, el candidato del Frente Amplio del Uruguay, el médico Tabaré Vázquez, de 74 años de edad, obtuvo una cómoda mayoría del 53,5% de los votos, frente a un 41% de su opositor, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, que en la misma noche de las elecciones reconoció su derrota.

Oncólogo de profesión, Tabaré Vázquez, con su victoria electoral, pasará a la historia del país austral como el primer presidente de izquierda que llega a la casa de gobierno, el tercer ciudadano de ese país en ocupar dos veces la primera magistratura y, con los resultados del domingo, el presidente que alcanza la más alta votación en los últimos 70 años de vida política en el Uruguay.

El nuevo gobernante, que se posesionará el 1 de marzo próximo, había instalado su comando electoral en el hotel Four Points de Montevideo y, al conocer los resultados de la contienda, hizo su primer discurso a la nación en calidad de mandatario electo. En esta intervención habló de las perspectivas de su gobierno y de la necesidad de mejorar el diálogo con la oposición.

Diálogo enriquecedor

“Hoy los uruguayos hemos dicho nuevamente sí a más libertades y derechos. Mejor democracia y ciudadanía. Nuevas esperanzas y un nuevo porvenir”, dijo Vázquez al comenzar su alocución. A sus electores les ofreció un “profundo y eterno agradecimiento” por haber depositado con su voto su confianza. “Esto fue fruto de la credibilidad del nuevo Frente Amplio, de sus propuestas y convicciones”, puntualizó.

Al referirse a la bitácora que orientará su gobierno, Vázquez dijo que “la propuesta programática la elaboramos y difundimos en un enriquecedor diálogo con la sociedad uruguaya. Porque para mejorar la realidad hay que conocerla y para ello hay que andar y ver, y estar cerca del corazón de la gente”.

Ese programa es la continuación de una agenda de diez años de gobiernos de izquierda en ese país, en que cayó el desempleo sensiblemente, aumentó el poder adquisitivo de los trabajadores y campesinos, se atenuó la desigualdad social y se avanzó en el reconocimiento de derechos fundamentales a sectores tradicionalmente discriminados.

Para que me guíen

Los dos gobiernos anteriores del Frente Amplio lograron mantener el crecimiento económico, al tiempo que mejoraron los salarios, las pensiones y el gasto social. Ejes de ese desarrollo han sido el mejoramiento de la salud pública, la educación y la seguridad ciudadana. El programa del Frente Amplio hace énfasis en incrementar el presupuesto para educación pública en el próximo lustro.

Ampliando su opinión sobre esa agenda de mejoras, Tabaré Vázquez hizo alusión a una mayor igualdad de derechos. “En la sociedad puede haber asimetrías, pero no puede haber asimetrías en los derechos de la gente ante la ley y la vida. Ahí está la clave de la convivencia ciudadana imprescindible para el desarrollo individual y el de todos. No hay que pensar tanto en las próximas elecciones y hay que pensar más en las próximas generaciones”, sentenció.

Vázquez finalizó su intervención hablando del diálogo y los acuerdos con la oposición. “Están convocados todos a un diálogo. Que sin ignorar a nadie y abarcando a todos refleje a las mayorías, porque esto es el alma de la democracia. Yo me comprometo ante todos ustedes a trabajar al máximo de mis capacidades y posibilidades pero no puedo, no debo y no quiero trabajar solo. Convoco a todos los uruguayos, no para que me sigan, sino para que me guíen y me acompañen”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments