Systema Solar, tradición y contemporaneidad del Caribe

0

Yeneily García García

La agrupación colombiana Systema Solar ha movido al público santiaguero con su peculiar mezcla de ritmos tradicionales con elementos electrónicos y audiovisuales, durante las noches del XXXIII Festival del Caribe, con sede en esta ciudad hasta el próximo martes.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qlLCs_XQIQM[/youtube]

Luego de una de sus presentaciones, Walter Hernández, uno de los vocalistas del grupo, conversó en exclusiva con la AIN y aseguró que estar en Cuba es una experiencia maravillosa para todo el colectivo, que viajó como parte de la delegación de la región caribeña de Colombia, a la cual está dedicada esta edición de la cita.

Desde que llegamos hemos sentido ese espíritu – que para mí es algo muy clave- porque la música no está sólo en eso que llaman músicos, sino que está en el ambiente, en lo gestual, en como uno vive y eso aquí también lo veo, dijo.

Para nosotros es como estar conectados a un ambiente en el que hemos crecido, y al mismo tiempo aprendemos de toda la experiencia cubana, estamos muy agradecidos por eso, acotó.

Creado casi de manera fortuita en 2006 – según contó Hernández- Systema Solar ha encontrado la manera de integrar sonoridades como la cumbia, el bullerengue, el fandango y la champeta con el hip hop, el house, el techno y el video en vivo a través de herramientas electrónicas.

Tenemos la oportunidad de haber crecido con todas esas influencias musicales de nuestros ancestros, primero escuchándolos y yendo a sus presentaciones, para luego atrevernos a hacer lo nuestro con la influencia y la vibración de ellos, comentó.

Es algo que ha surgido de una manera muy espontánea, porque hemos crecido y bailado con esa música del Caribe colombiano y tampoco tenemos una actitud de asumir una sola cadencia, sino que para nosotros hay de todo y todo se puede mezclar: lo que te haga sentir, eso va, aseguró.

Desde el tres y hasta el próximo día nueve, agrupaciones musicales y danzarias del territorio caribeño de la nación colombiana, comparten escenarios con artistas cubanos y representantes de unos 20 países.

systema-solar5

AIN