Suspenden paro en Medicina Legal

0
Así permanecieron varias sedes de Medicina Legal en todo el país.

Los funcionarios de esta institución quedaron por fuera del acuerdo que hubo entre gobierno y Asonal Judicial para nivelar salarios como lo ordena la ley

Así permanecieron varias sedes de Medicina Legal en todo el país.
Así permanecieron varias sedes de Medicina Legal en todo el país.

Juan Carlos Hurtado F.

“Los salarios más bajos en la rama judicial los tenemos los de Medicina Legal, aunque somos los funcionarios de más alta formación y experiencia. Se encuentran profesionales con varias especializaciones, maestrías o doctorados; tenemos una calificación muy alta. A tal punto que somos referente a nivel latinoamericano”, dice Javier Castro, fiscal de la Asociación Sindical de Personas en Ejercicio Forense, Aspef, y quien hace parte de las negociaciones entre los funcionarios de esa institución y el gobierno nacional.

Las discusiones a la problemática iniciaron el pasado lunes 27 de mayo, luego de que los trabajadores suspendieran temporalmente el cese de actividades o asamblea permanente, para dialogar sobre varios ítems, principalmente su nivelación salarial.

El conflicto inició cuando luego de un largo cese de actividades de los trabajadores de la rama judicial, arrancó el proceso de nivelación salarial en cumplimiento de la Ley Cuarta de 1992,

Pero se dejó por fuera a los em­pleados de Medicina Legal, instituto adscrito a la Fiscalía General de la Nación.

Los empleados iniciaron una serie de acciones para solicitar su inclusión, pero el gobierno nacional los ignoró. Al agotar las vías necesarias y no encontrar respuestas decidieron declararse en asamblea permanente con cese de actividades, la semana anterior. La protesta generó un pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo y una mediación que terminó en acercamientos entre los funcionarios y entidades del Estado como Minhacienda, Mintrabajo, y la Fiscalía, para la creación de un grupo de trabajo que el pasado lunes, al cierre de esta edición iniciaba discusiones para la búsqueda de soluciones.

En esta se discuten diferentes puntos que habían sido presentados en un petitorio a la Presidencia de la República, de los cuales el de mayor importancia es la nivelación salarial para aproximadamente 1900 trabajadores de esta institución en todo el país.