Suspenden audiencia de ZRC del Sumapaz

0
Foto: Aztlek via photopin cc

El 14 de enero pasado, el Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder) suspendió unilateralmente, y de manera inconsulta, la audiencia pública para la constitución de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) del Sumapaz.

Foto: Aztlek via photopin cc
Foto: Aztlek via photopin cc

La medida fue tomada por el gerente del Incoder, Rey Borbón, quien la justificó por la inestabilidad política del gobierno distrital y por la supuesta utilización mediática de la audiencia que, según el funcionario, haría la administración del alcalde mayor, Gustavo Petro.

Sin embargo, para el Distrito y las organizaciones campesinas que impulsan el proceso, las razones no son suficientes, no tienen fundamento y tienen como trasfondo la estigmatización que el gobierno nacional le ha dado a las ZRC en todo el país.

“Sigue ejerciéndose un veto ilegal institucional sobre el procedimiento de constitución de ZRC”, expresó la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), organización que impulsa esta figura territorial en varias regiones del país.

“Se sigue incumpliendo de manera sistemática la ley 160 en materia de ZRC”, agregó.

El gobierno distrital, por su parte, continuará impulsando la conformación de esta importante ZRC con el fin de fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria de Bogotá, la economía campesina, el medio ambiente y las organizaciones campesinas del Sumapaz.

Por ahora, el proceso de conformación de la ZRC del Sumapaz, que hace parte del plan de ordenamiento territorial de Bogotá y su Ruralidad Humana, queda suspendido por cuenta del Incoder.