En el Sur de Bolivar no hay tranquilidad

0
202

Diversas organizaciones sociales, como la Federación Agrominera del sur de Bolívar y la Corporación Sembrar, han denunciado sistemáticos hechos de violencia, particularmente contra los dirigentes del Congreso de los Pueblos

Redacción DDHH

Desde el pasado 20 de marzo de 2017, en el casco urbano del corregimiento Micoahumado, vienen haciendo presencia hombres armados, al parecer de tropas combinadas del Ejército y la Policía. Varias personas afirmaron que en compañía de los uniformados había unas personas encapuchadas que los acompañan en el recorrido por el pueblo. También se observaron algunas personas de civil en los patrullajes. Otro grupo de sujetos estarían fotografiando las casas de los pobladores, entre ellas, las de varios líderes comunitarios.

El mes de marzo se llenó de alertas

El día 21 de marzo detuvieron en el municipio de Arenal del Sur al señor Isidro Alarcón, líder del corregimiento Micoahumado. Este líder social ha venido adelantando procesos desde la Asamblea Popular Constituyente de Micoahumado. Esa misma noche allanaron su casa en el corregimiento, supuestamente buscando armas. La unidad de la Policía que realizó el allanamiento argumentó que el procedimiento se dio por disposición del Código de Policía que, según estos, los faculta para proceder sin orden judicial. Quienes hicieron el allanamiento fotografiaron la casa durante el allanamiento. El señor Isidro Alarcón fue trasladado a Cartagena.

En la noche del 21 de marzo allanaron la finca del señor Joaquín Góm, ubicada en la vereda Unión Doradas. En este procedimiento buscaban al líder Joaquín, pero al no encontrarse en el lugar, detuvieron a su hija. Esta persona tenía amenazas por parte de los grupos paramilitares, la amenaza llegó por medio de un panfleto. Un allanamiento fue realizado en otra residencia en el corregimiento Micoahumado. A la dueña de la residencia no le permitieron abrir sus puertas, esas fueron tumbadas a la fuerza.

En otro lugar, ese mismo 21 de marzo detuvieron en Micoahumado a Kelly Johana Zabaleta Guerrero y a Kamer David Salazar Cruzado. La joven Kelly es hija del líder Manuel Francisco Zabaleta.

Para la mañana del 22 de marzo en el corregimiento Casa de Barro, del municipio de Norosí, fue detenido Manuel Francisco Zabaleta, a quien la noche anterior le habían detenido a la hija. Este líder es miembro de Fedeagromisbol y presidente de la Asociación de Mineros de Casa de Barro. Según varios testigos, el señor Zabaleta fue golpeado en el momento de su detención. Esta misma mañana fue detenida en el municipio de Arenal la señora Milena Quirós. Esta mujer hace parte de la Comisión de Interlocución del sur de Bolívar, centro y sur del Cesar.

Muchos de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, han expresado su rechazo a estas acciones deliberadas en contra de los líderes de esta parte del país. Sumado a ello, la preocupación crece, pues otros líderes de la región han sido hostigados y continúan denunciando que varios miembros de la Fuerza Pública han estado preguntando por el paradero de otros líderes comunitarios.

Garantías y más garantías

El Congreso de los Pueblos en el sur de Bolívar, y las organizaciones de los derechos humanos y agrarias exigen que paren las agresiones y la represión en contra de estas organizaciones sociales. A los organismos de control, que investiguen el origen de estas actuaciones y establezcan la legalidad de las mismas. A la Fiscalía General de la Nación, que explique las razones por las cuales ordenó la captura de las personas detenidas en los diferentes operativos y brinde las garantías procesales a las personas detenidas. A la comunidad internacional, que emprenda acciones de exigencia al Gobierno nacional para la plena garantía de los derechos humanos de líderes y pobladores en el sur de Bolívar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*