Solidaridad desde el balcón

1
273
Joven palestino iza la bandera nacional en territorios ocupados en Cisjordania. Foto Ahmed Abu Hameeda.

El director de la confesión Ahlul Bayt Colombia, entidad religiosa islámica chiíta y cultural, habla sobre el evento anual de solidaridad con la lucha del pueblo palestino contra el sionismo y el control israelí de Jerusalén. Debido a la pandemia, la invitación es a izar en cada ventana la bandera palestina, símbolo de resistencia contra el colonialismo

Simón Palacio
@Simonhablando

La nakba es un término que se utiliza para evocar la catástrofe del pueblo palestino después de la formación del Estado de Israel y la victoria sionista en la primera guerra árabe-israelí en 1948.

Desde ese año hasta nuestros días, la ocupación ilegal e ilegítima del Estado de Israel a los territorios palestinos se ha configurado como un verdadero vestigio del anacrónico colonialismo y una muestra de la violación sistemática a los derechos históricos del pueblo palestino.

Con la inocultable influencia de la revolución islámica iraní, se celebra desde 1979 el día internacional de Al-Quds como una fecha de solidaridad con la lucha del pueblo palestino que se opone al sionismo, a la ocupación de los territorios históricos y al control israelí de la ciudad santa de Jerusalén, lugar donde confluyen las tres principales religiones monoteístas del mundo. Este año la conmemoración será el 22 de mayo.

Sobre este y otros temas, VOZ habló con Marlon Cantillo, director de la confesión Ahlul Bayt Colombia, entidad religiosa islámica chiíta y cultural que viene promocionando el día del Al-Quds en Colombia como un escenario de resistencia hacia el colonialismo e imperialismo en la región de Medio Oriente.

Unidad contra el enemigo

-¿Qué se celebrará en específico el 22 de mayo?

-El Día Internacional del Al-Quds se celebra cada año en el último viernes del mes sagrado de Ramadán (el noveno mes del calendario islámico). En este día todos los musulmanes y personas libres del mundo realizan marchas para expresar su solidaridad con la causa palestina frente a décadas de ocupación israelí.

Las marchas se realizan normalmente antes del rezo colectivo del viernes. Mediante pancartas y dibujos, los manifestantes denuncian las políticas discriminatorias y las hostilidades del régimen de Israel contra el pueblo palestino, que desde hace más de 71 años sufre la ocupación sionista israelí.

Tras el fin de las marchas, normalmente los manifestantes musulmanes acuden a las mezquitas principales de cada ciudad para participar en el rezo colectivo del viernes.

El Día Mundial de Al-Quds no se considera solo un día para apoyar a los palestinos sino también goza de un sentido mucho mayor, ya que muestra la unidad de la comunidad islámica y de los no musulmanes ante los complots de los enemigos.

La influencia iraní

-Esta fecha fue impulsada por la revolución liderada por el ayatola Jomeini, ¿cuál fue el papel de Jomeini en la resistencia palestina? ¿Qué papel juega Irán hoy en ese proceso?

-Al triunfar la revolución islámica de Irán en 1979, su gran líder y fundador, no reconoció el estado de Israel y de inmediato cortó cualquier tipo de relación diplomática, comercial y política. Por lo contrario, abrió una embajada de Palestina y se reunió con Yasser Arafat.

La revolución islámica de Irán justamente desde ese momento y hasta el día de hoy ha luchado y apoyado abiertamente la lucha del pueblo palestino contra la ocupación, le ha brindado apoyo en materia humanitaria, económica y militar independientemente que sea Palestina una nación de la escuela sunita y que sean árabes.

-Precisamente quería preguntar eso último que referencia, ¿cómo se explica que sea Irán, de mayoría shia, y su gobierno el que apoye la resistencia en Palestina, y no países como Arabia Saudí o Egipto que se consideran a sí mismos como referentes del islam sunna?

-Arabia Saudita y los demás países del golfo pérsico, excepto Catar, tienen relaciones comerciales y diplomáticas con el régimen de Israel. Para ellos han sido más importante sus acuerdos económicos con los invasores que el apoyo al pueblo palestino, que es árabe y sunita. En cambio Catar si ha sido un poco más activo en el apoyo a este país y su causa, lo que ha traído como consecuencia que Arabia Saudita y sus aliados del golfo empezaran a ejercer presión sobre Catar con sanciones y bloqueos, con la excusa de apoyar “el terrorismo”, por el respaldo a los grupos de resistencia en la palestina ocupada por Israel.

Izar la bandera palestina

-El 2020 inició con la noticia del asesinato del general iraní Qassem Soleimani por orden del gobierno de los Estados Unidos. ¿Qué implicaciones tiene este año en la celebración a propósito de este desafortunado acontecimiento?

-El general Qassem Suleimani, comandante de las brigadas al Quds de la República Islámica de Irán, fue uno de los hombres más notables en la defensa del pueblo palestino y su causa, de hecho, los palestinos después de su muerte lamentaron públicamente su asesinato.

Este año esta conmemoración tiene también como objetivo rendir un homenaje a este héroe del pueblo iraní, quien dio su vida en búsqueda de la paz en la región y la constante lucha contra el terrorismo especialmente contra Isis y sus aliados.

-La humanidad se encuentra en estado de alerta debido a la pandemia del Covid-19. ¿Cómo se piensa celebrar en esta oportunidad el día del Al-Quds y cuáles son las expectativas para este 2020?

-Debido a la pandemia y las limitaciones por temas de salud, este año no se podrán realizar actividades masivas, ni reuniones como de costumbre, pero la virtualidad, las redes sociales y el ingenio hacen parte de la estrategia de difusión.

El viernes 22 de mayo y días previos tenemos campañas digitales tales como las etiquetas #IzaTuBanderaColombia o #FlyTheFlag, donde desde casa, trabajo, vehículo y otras opciones los aliados del pueblo palestino izaremos la bandera de Palestina. También la elaboración de poemas, pinturas e imágenes a través de las redes sociales serán la opción este 2020. Esto tanto en Colombia como a nivel mundial.

Para Colombia tenemos el apoyo de la Embajada Palestina y de distintas organizaciones que se unen para manifestarse en contra de la ilegal ocupación israelí.

VOZ te necesita 

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. Ofrecemos el mejor análisis político, económico y cultural para pasar la cuarentena en casa.

#QuédateEnCasa y lee el semanario VOZ.

👇🏽👇🏽👇🏽

tienda.semanariovoz.com

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*