“Soacha respondió positivamente”

0
Andrés Mauricio Reyes.

Las fuerzas alternativas en el municipio vecino de Bogotá, Soacha, pueden llegar a ser poder local

Andrés Mauricio Reyes fue candidato a la Cámara por la lista Decentes por Cundinamarca, es habitante de Soacha y líder político de la Unión Patriótica. Andrés Mauricio habló con VOZ para exponer sus reflexiones sobre la reciente jornada electoral y lo que sigue para un municipio que por primera vez en su historia electoral puede sacar del poder a la clase política tradicional.

En un comunicado, las fuerzas políticas de Soacha que acompañaron la campaña de la Colombia Humana señalaron: “Le decimos claramente a la ciudadanía de Soacha, que asumimos con orgullo y responsabilidad el mandato representado en esos 83.247 votos, que junto a ellos iremos por el poder local, y que con quienes resulten escogidos de esa lista de precandidatos, vamos a enarbolar las banderas de Gustavo Petro para derrotar a la clase política tradicional y corrupta que hoy gobierna a Soacha. No vamos a parar, nuestro proceso continúa y tal como lo vieron en las elecciones pasadas, nos tomaremos nuevamente las calles para seguir dialogando con ustedes, generando confianza y lazos de amistad que nos permitirán triunfar y gobernar en lo local, para llegar a triunfar y gobernar a nuestro país”.

–¿Cuál fue la votación de la Colombia Humana en Soacha y cómo fue hacer campaña por Gustavo Petro?

–En la primera y segunda vuelta Soacha respondió positivamente a la propuesta de la Colombia Humana en cabeza de Gustavo Petro, arrojando un resultado inicial de 53.200, y 83.247 respectivamente. Con lo cual se demuestra el anhelo de la ciudadanía por superar lo que había vivido Colombia y particularmente Soacha. Esta campaña gozó de mucha aceptación por parte de los Soachunos, se vieron rostros esperanzados y comprometidos con el cambio, que no termina en esta campaña, lo cual nos compromete como un mandato ciudadano a seguir trabajando por esta propuesta a nivel local.

–¿Qué significa el Comité Soacha Humana y Decente?

–El comité Soacha Humana y Decente es una coalición municipal que recoge las aspiraciones populares representadas en la Unión Patriótica UP, Progresistas, MAIS, ASI, Voces de paz, Central Nacional Provivienda – Cenaprov, Suacha Común Alternativa, Caminando el territorio, JUCO, PCC, Tejiendo Territorios, Escuela Popular Audiovisual (EPA), Movimiento Hip Hop de Suacha, Intersindical del sur Suacha, Sibaté, Bogotá; Subdirectiva sindical municipal ADEC Soacha, Sindicato de trabajadores de la Alcaldía de Soacha, sectores del Polo Democrático Alternativo, entre otros. Significa articular diversos procesos, como lo ambiental, lo juvenil, gremial, lo cultural, lo político y diversas expresiones en el marco de un objetivo común, poder lograr cambios sociales en el país y nuestro territorio.

–¿Qué sigue para Soacha en términos de movilización política?

–Soacha tiene diversos problemas sociales como: la movilidad, la inseguridad, la expansión urbana sin planificación, falta de colegios e ineficiencia en la prestación de servicios de salud, por resaltar algunas. Esto ha generado un estado de ingobernabilidad en el municipio, donde se demuestran las carencias y falta de acción de la administración municipal. En este sentido la propuesta es, mantener activa esta coalición en la idea de poder brindarle a Soacha una alternativa real de cambio. Esto se logra con la acción popular en la calle, denunciando y proponiendo al municipio iniciativas que nos lleven a un rechazo general a quienes han mal gobernando el territorio.

–Se dice que en Soacha algunos políticos tradicionales quieren reencauchar en la Colombia Humana. ¿Es eso cierto?

–Es cierto, particularmente un personaje que fue alcalde, llamado Juan Carlos Nemocón y otros dos que han ocupado cargos públicos en la administración local. Ante ello, el comité en su conjunto se ha pronunciado rechazando la posibilidad de que estos señores asuman a título propio las banderas de la Colombia Humana. Desde este escenario se están analizando nombres que reúnan cualidades objetivas y subjetivas, dadas a representar las propuestas de la Colombia Humana en el contexto de Soacha. Así mismo se está trabajando para presentar una lista al Concejo Municipal, donde puedan estar los procesos locales alternativos. Desde luego, la fórmula es la coalición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*