viernes, abril 19, 2024
InicioEdición impresaSiria: Un muerto cada 25 minutos en una guerra sin fin

Siria: Un muerto cada 25 minutos en una guerra sin fin

En la primera semana de mayo, todos los grupos armados de oposición, lanzaron una ofensiva contra la ciudad de Alepo, controlada parcialmente por fuerzas del gobierno. En respuesta, las tropas oficiales replicaron con una serie de bombardeos en barrios de Alepo.

La destrucción causada por los bombardeos y el elevado número de víctimas, presentan un panorama dantesco.
La destrucción causada por los bombardeos y el elevado número de víctimas, presentan un panorama dantesco.

El frágil acuerdo de cese de hostilidades en Siria avalado por representaciones diplomáticas de Rusia y Estados Unidos se ha roto en varias ocasiones en la última semana y las confrontaciones más duras y dolorosas, entre los grupos rebeldes y las fuerzas leales al presidente Bashar al-Asad, se han dado en la ciudad de Alepo, una ciudad mártir.

En la primera semana de mayo, todos los grupos armados de oposición, lanzaron una ofensiva contra la ciudad de Alepo, controlada parcialmente por fuerzas del gobierno. En respuesta, las tropas oficiales replicaron con una serie de bombardeos en barrios de Alepo, que algunos observadores indicaron fueron dirigidos contra la población civil sin afectar sustancialmente a los rebeldes.

Lo grave es que los grupos rebeldes han bombardeado a la población civil de las zonas controladas por el gobierno, mientras las fuerzas regulares han hecho lo mismo en la otra parte de la ciudad. En esta confrontación han sido bombardeados hospitales, depósitos de medicinas, zonas residenciales, mezquitas y otros sitios históricos.

En esta confrontación, según han dicho las Naciones Unidas, muere un ciudadano cada 25 minutos. En las dos primeras semanas de mayo murieron unas 300 personas. Y mientras los rebeldes aseguran que el gobierno de Bashar al-Asad nunca recuperará Alepo, las fuerzas leales al gobierno aseguran que en poco tiempo desalojarán a los rebeldes.

Desde que estalló la guerra en 2011, han muerto 270 mil personas y dos millones más han sido desplazadas. Alepo no solo es la segunda ciudad del país en población, sino que es el centro urbano más antiguo del mundo, una ciudad que alberga parte importante del patrimonio cultural más preciado de la civilización.

Militarmente, hay una situación inestable en la correlación de fuerzas enfrentadas. La oposición ha sido debilitada no solo allí, sino en otras ciudades como Damasco. En el apoyo a las fuerzas enfrentadas se alinean los demás países de la región y también las dos mayores potencias del mundo, Rusia y Estados Unidos. Por eso, de alguna manera, en Alepo se juega hoy la estabilidad del Oriente Medio.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments