jueves, marzo 28, 2024
InicioEdición impresaSintraime y CUT presentan queja ante OIT

Sintraime y CUT presentan queja ante OIT

Cansados de los abusos de las transnacionales mineras y la permisividad de las instituciones estatales, los sindicatos decidieron acudir a la Organización Internacional del Trabajo, OIT

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

Tercerización ilegal, leguleyadas para facilitar despidos colectivos y violación al debido proceso disciplinario establecido en la convención colectiva, para echar sindicalistas; son las principales acciones por las que el Sindicato Nacional de la Industria Metal-mecánica, Sintraime, y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, interpusieron una queja ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

La acción fue puesta contra el Estado colombiano: Ministerio del Trabajo, y las empresas Drummond, Gecolsa y Dimantec, firmas del sector de la minería de carbón que desarrollan sus actividades principalmente en el departamento del Cesar. Contra el primero por su permisividad y omisión en la violación de los convenios de la OIT ratificados por él mismo.

Luis Medina, vicepresidente de Sintraime seccional Valledupar, le explicó a VOZ los motivos que los llevaron a acudir a ese organismo internacional. “A esto nos llevó el abandono por parte del Estado a nuestras querellas. Nosotros no solamente tenemos la querella por intermediación laboral, sino por el derecho a la convención colectiva, por despidos de compañeros por enfermedades laborales y un sinnúmero de demandas contra la empresa que se han hecho en Colombia”.

La falta de respuestas a sus peticiones los obligó a ir a ese estamento: “La (demanda) de intervención va a completar cuatro años y no le han dado solución, hay muchas dilaciones, es lo que hace el Gobierno. Esto nos llevó a poner la queja ante la OIT para que evalúen el trabajo del Gobierno nacional, ya que no está protegiendo el derecho laboral de los trabajadores sobre todo en el sector minero. Esperamos que la OIT haga que se cumplan los acuerdos y que sancione a las empresas, y si no, se llegue a un acuerdo con esas compañías para que hagan las contrataciones directas y presten atención a los derechos de los trabajadores. La OIT puede vincular, en la próxima conferencia, a Colombia como uno de los países que no protege los derechos de los trabajadores”.

Algunos argumentos

Sintraime argumenta que Drummond elude el cumplimiento de las normas laborales desde la contratación y subcontratación de sus actividades misionales permanentes, es decir, la utilización ambigua y disfrazada de contrataciones que le permiten desarrollar su objeto social y económico, con un costo de mano de obra barata, pero bajo los criterios propios de una verdadera relación laboral. Pone como ejemplo el ejercicio de la subordinación de los empleados de Dimantec.

Entre las pruebas que presenta el alegato está la decisión que tomó el Ministerio de Trabajo el 28 de abril de 2014, cuando luego de una investigación de carácter administrativo dijo que las empresas Gecolsa S.A. y Dimantec realizaban intermediación laboral ilegal. Al siguiente día presentó la decisión sancionatoria e informó la imposición de multas económicas por un valor de tres mil seiscientos noventa y seis millones de pesos ($3.696.000.000).

Pero la acción evasiva de la empresa se dio meses después. Gecolsa realizó un cambio de su objeto social y dividió sus objetos misionales, para crear nuevas formas de tercerización a través de las empresas Realianz, Soluciones 360 S.A.S. y REIC S.A.S.

Despidos

Otros de los hechos relacionados en la queja inician en 2014, cuando se denunció la convención colectiva existente entre Sintraime y Dimantec, y se presentó nuevo petitorio. Este encontró la negativa de la empresa en la etapa de arreglo directo y debió someterse a tribunal de arbitramento, sin que hasta el momento se haya producido el laudo definitivo.

Pero en 2013, los trabajadores afiliados a este sindicato habían hecho un cese de actividades para la empresa Trateccol debido a diferentes problemas; manifestación que fue declarada legal por el Tribunal Superior de Barranquilla, aunque el fallo fue impugnado por la empresa.

En noviembre de 2013, Dimantec se fusionó con Trateccol lo que representó la continuidad de las relaciones laborales, que de ahí en adelante deberían ser asumidas por Dimantec, sin embargo estas se deterioraron porque en 2014 la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, declaró la ilegalidad de la huelga. Con base en ese pronunciamiento, Dimantec inició el despido de los trabajadores que participaron en el paro, violando los procedimientos acordados en la convención colectiva de trabajo.

Solicitudes

Los anteriores son solo algunos casos de los que se presentan en la queja, en los que los trabajadores, el sindicato y la central, quieren demostrar ante la OIT, los abusos, la violación a los acuerdos y la permisividad del Estado.

Por todo lo anterior, piden que los escenarios de tercerización laboral ilegal sean sancionados de forma efectiva por el Estado, de tal manera que se pueda verificar la verdadera relación laboral y con ello la posibilidad de realizar la negociación colectiva con el verdadero empleador, que para el caso es Drummond.

También exigen que el Comité de Libertad Sindical solicite al Estado colombiano tomar medidas para erradicar los escenarios de intermediación y tercerización laboral ilegal, que impiden el desarrollo de los derechos de asociación sindical, negociación colectiva y huelga; tomar medidas para que no se inicien ni se tramiten procesos disciplinarios por ejercer el derecho a huelga o de protesta sindical; y sanciones por las conductas que se denuncian en estas empresas.

El documento fue radicado el pasado 2 de junio, y los trabajadores esperan un pronunciamiento en la próxima conferencia de la OIT que debe realizarse en el primer semestre de 2017.

Las acusadas

Drummond es una empresa transnacional del sector minero con sede principal en Estados Unidos. Opera en Colombia mediante la firma Drummond Colombia donde cuenta con contratos de concesión y otorgamiento de títulos mineros por el Estado, a través del Ministerio de Minas y Energía, para realizar la explotación de carbón en las minas, Pribbenow – La Loma, El Descanso, Rincón Hondo, Similoa y Cerro Largo.

Generales de Equipos de Colombia, Gecolsa S.A., realiza actividades de mantenimiento de equipos y apoyo a operaciones mineras, dentro de las minas concesionadas a la empresa Drummond mediante contrato comercial.

Dimantec realiza actividades de mantenimiento de equipos y apoyo a operaciones mineras, dentro de las minas concesionadas a Drummond mediante contrato comercial entre esta y Gecolsa.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments