viernes, abril 19, 2024
InicioEdición impresaSindicato de trabajadores con prestación de servicios: cuestión de dignidad

Sindicato de trabajadores con prestación de servicios: cuestión de dignidad

La organización es el espacio para que miles de contratistas de todo el país conquisten garantías laborales que les permitan realizar trabajos dignos

Aspecto de la reunión de algunos dirigentes de Sintracopse con el Ministerio de Trabajo.
Aspecto de la reunión de algunos dirigentes de Sintracopse con el Ministerio de Trabajo.

Laura Ligarreto

El Sindicato de Trabajadores Contratistas de Prestación de Servicios al Estado (Sintracopse) es la apuesta de los trabajadores estatales contratados con esta modalidad, para luchar por sus derechos más allá de la forma de vinculación.

Al ser un sindicato de rama, puede vincular a cualquier persona que tenga contrato con el Estado colombiano, incluso en periodo de renovación. La apuesta nació hace seis años y luego de la discusión jurídica con el Ministerio del Trabajo en 2012, se obtuvo su reconocimiento formal.

Su principal reivindicación es el fortalecimiento de la función pública, es decir: la actualización de las plantas de las entidades públicas y la apertura de concursos en el ámbito nacional, que puedan dar oportunidades de trabajo estable y con todas las prestaciones de ley a las miles de personas que sirven al Estado en paupérrimas condiciones.

Desde el año pasado, la junta directiva de Sintracopse venía trabajando en el fortalecimiento del mismo a partir de las inquietudes de los afiliados y no afiliados, y encontró que tiene mucho valor el hecho de no estar atados a un horario, por lo que se construye la propuesta de un estatuto de protección al trabajador contratista.

Lo que viene

Con el propósito de avanzar en ese punto y de prever los despidos masivos que desde este año empezarán a suceder en las entidades regionales producto del cambio de los gobiernos locales y departamentales, se sostuvo una reunión con el Ministerio del Trabajo en la que se abordaron los siguientes puntos: garantías laborales y sindicales para los contratistas; formalización del empleo y estatuto de protección al trabajador.

De la reunión salió el compromiso de discutir en una mesa de trabajo una campaña de difusión de los derechos laborales y sindicales de los contratistas, el impulso de las formas de contratación directa que tienen las entidades estatales y el proyecto de estatuto.

El balance para el sindicato es moderadamente optimista, pues es consciente de que las apuestas más importantes no se resuelven de la noche a la mañana, que se tienen que hermanar con las luchas contra la implementación del neoliberalismo y, en casos como el de universidades y hospitales, la lucha contra la autofinanciación.

El moderado optimismo de la directiva sindical radica en las fluctuantes declaraciones del ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, quien dijo que la cuestión no es tener un trabajito sino un trabajo decente, aunque meses después señaló que la contratación por prestación de servicios no era per se pérdida en la calidad de vida de los trabajadores.

Además, en un país en el que el 68% de los contratos del Estado se da por prestación de servicios y en donde el sindicalismo es altamente estigmatizado, se sabe que, pese al buen momento organizativo del sindicato, es necesario llegar a más trabajadores, a más entidades, denunciar con más fuerza desde la movilización, las condiciones de los contratistas.

El reto es grande, la lucha es de todos, y la organización hace un llamado a todos los contratistas a que se afilien, a que recordando las palabras del Manifiesto Comunista “los proletarios no tenemos nada que perder y en cambio todo un mundo por ganar”, venzan el miedo y se preparen para dar esta batalla, que es fundamentalmente una cuestión de dignidad.

sintracopse@yahoo.es

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments