Sin agua no hay vida, sin arte no hay lucha

597
Caricatura de Yang Duoyi de China.

Jenny Maria Solis Roa
@Jemasolis 

La cita por la defensa del medio ambiente, que tendrá lugar en el departamento de Santander el próximo mes de agosto, es una respuesta clara y contundente de un cúmulo de artistas del mundo, defensores y defensoras del agua y los páramos que tienen como uno de sus grandes adversarios, un modelo de desarrollo poco o nada consciente de la importancia vital de la comunión entre el hombre y la pachamama.

Las políticas extractivistas, la agroindustria y la explotación de minerales a cielo abierto promovidas por las trasnacionales y avaladas por los gobiernos de buena parte de los países del mundo, tienen hoy en riesgo a la humanidad, pues están acabando las fuentes hídricas, secando las tierras fértiles y explotando minerales y petróleo exacerbadamente sin medir consecuencias de ningún tipo y más bien, con la férrea decisión de seguir aumentando sus ganancias y riquezas a costa de la vida misma. Para el caso de Colombia, la compañía árabe Minesa ha sido un actor determinante en la contaminación y detrimento ambiental de las fuentes hídricas del departamento de Santander, que actualmente amenaza el páramo de Santurbán, con la búsqueda de licencias para explotación de minerales muy cerca del páramo, que sin embargo, se han visto retrasadas por las enormes movilizaciones de diversos sectores de la sociedad santandereana en defensa del páramo.

Estas son algunas de las razones por las cuales un grupo de caricaturitas, tanto hombres como mujeres de 62 países alrededor del mundo, organizaron y convocaron al Festival Internacional de Caricatura en Defensa del Agua, los días 23 y 24 de agosto del presente año. Según el maestro Arlés Herrera, Calarcá, artífice de este evento, países como China, la India, Turquía, Irak, Marruecos, entre muchos otros, estarán presentes participando en diferentes espacios de calle y en recintos cerrados, interactuando con el público y dialogando con los asistentes. Entre los espacios se encuentran el Parque San Pío, el Parque Santander y el Parque del Agua y en recintos cerrados el Museo de Arte Moderno, la Casa de la Cultura García Rovira, la Casa del Libro, entre otros, con el apoyo decidido de la Universidad Industrial de Santander – UIS y la organización campesina Corambiente, entre otros.

La inauguración del evento contará con la participación de alrededor de 150 personas de comunidades indígenas que estarán a cargo de la ceremonia de apertura el 23 de agosto en horas de la tarde. Para el día 24 de agosto se tiene previsto la realización de un conversatorio precedido por mujeres, como las compañeras Aída Avella y Francia Márquez e integrantes de la organización Confluencia de Mujeres. Según Calarcá, la colaboración de las mujeres ha sido extraordinaria y de lo que se trata es de que ellas sean protagonistas de los eventos de caricatura a nivel nacional e internacional.

Otra de las temáticas con las que contará el evento tiene que ver con el análisis de la cultura en Cuba, y estará presidido por el responsable cultural de la embajada de Cuba en Colombia. Se hablará entre otros temas del desafío de la cultura desde el ámbito de la caricatura, contará además con el acompañamiento de la Corporación de Músicos Tradicionales de Santander, que garantiza la calidad y estética requerida para generar consciencia sobre la importancia del agua.

Finalmente, el maestro Calarcá, asegura que el espacio permitirá la visita el mayor número de municipios posibles del departamento de Santander y de Colombia, con el fin de ampliar las condiciones necesarias y apoyar la consolidación de la organización de los diversos sectores que se suman a la defensa del medio ambiente, la ampliación y divulgación de las denuncias en este mismo sentido y la movilización popular que enfrente al nuevo gobierno, que ya opta por afirmar que la explotación minera no tiene consecuencias negativas para el país. Un segundo resultado de este festival es la declaración pública del conjunto de las y los caricaturistas que se declararán guardianes de la tierra, la vida y la paz.

Cuando se le pregunta a Calarcá, el porqué de este tipo de eventos, afirma: “como cultor del arte, creo que de lo que se trata es de poner esto en las manos de la gente, que despierte el interés por estos temas, además, porque es una obligación moral, una obligación revolucionaria, porque el arte debe cumplir una función social, es un acto revolucionario”.

La invitación está abierta para que participen del Festival Internacional de Caricatura en Defensa de Agua, la tercera semana de agosto en Santander, asimismo, este evento estará precedido por exposiciones en la capital del país y eventos a nivel regional de caricatura en defensa del agua y será replicado en ciudades como Cali, Pereira, Calarcá, Medellín, Rionegro y países como México.

597 Comentarios

  1. Hеllo, Neeat post. There is a problеm together ᴡith y᧐ur website in internet expⅼоrer, could test this?
    IE nonethеless is the market leader annd a good component of people
    wkⅼl miss yourr fantastic writing Ьecause of this pгoblem.

  2. 锘?

    vmate undoubtedly an software that lets you down load [url=http://www.vmate.com/]vmate[/url] classes and furthermore songs ones Youtube, Metacafe, Vimeo, Soundcloud together with in new celebrated multimedia systems net sites. the idea application helps you to get any number of pictures or else songs of ability. yes indeed, it really is get a hold of any specific grade attached to on the web and song that you desire to. you’re able retrieve full high def (high-definition) motion pictures appropriate since well. All recognized and dealing download and install connections are supplied right here and in addition you don鈥檛 need to bother about that in a sense. It allow you to diamond watch the dvds actually songs straight up devoid of them to be [url=http://www.vmate.com/]vmate[/url] installed. obtain – vmate software.

  3. We’re a gaggle of volunteers and starting a new scheme in our
    community. Your site provided us with helpful information to work on. You have
    done an impressive process and our entire community will be grateful to you.

  4. My spouse and I stumbled over here from a different web page and
    thought I should check things out. I like what I see so
    i am just following you. Look forward to looking over your web
    page again.

  5. Do you mind if I quote a few of your articles as long as I provide credit
    and sources back to your weblog? My blog is in the exact same area of
    interest as yours and my visitors would definitely
    benefit from some of the information you present here. Please let me know
    if this okay with you. Many thanks!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*