Simón Trinidad, un trofeo vía extradición

259
2085
Simón Trinidad.

“A los compañeros, nunca se los abandona”

Fidel Castro

Liliany Obando[1] [2]
@Liliany_Obando 

A partir del caso de la extradición hacia los Estados Unidos del líder rebelde, integrante de las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC – EP, RICARDO OVIDIO PALMERA PINEDA, su nombre civil y conocido como SIMÓN TRINIDAD en las filas insurgentes, queremos presentar un recorrido por las diferentes dimensiones de la figura de la extradición como una herramienta usada bajo la lógica del derecho penal del enemigo, represiva, anti soberana y de persecución al opositor (a) político, que muchos activistas y defensoras y defensores de derechos humanos hemos denunciado y rechazado por considerarla violatoria a los derechos humanos, políticos y de la libre auto determinación de los pueblos.

  • La extradición como un instrumento de poder dominante

La figura de la extradición es una institución del derecho penal, es un mecanismo de cooperación judicial suscrita o aceptada entre Estados, según la cual, “un Estado competente solicita a otro la entrega de un individuo, acusado o condenado, que se encuentra en su  territorio, con el fin de proceder penalmente contra aquel…”[3]

Pero más allá, la extradición es claramente un instrumento de ejercicio de poder en el que el país dominante se impone sobre el subordinado. Esto se refleja en la falta de reciprocidad del país requirente, es decir, el que ejerce la extradición activa, frente al país que entrega a sus ciudadanas y ciudadanos en una actitud meramente pasiva.[4]

Es lo que generalmente ocurre con el tratado de extradición Colombia – Estados Unidos, país este último, hacia donde se extradita el mayor número de ciudadanas y ciudadanos colombianos, pero del cual no existe una práctica recíproca hacia nuestro país cuando son  ciudadanos (as) estadounidenses quienes delinquen en nuestro territorio.

Esta circunstancia es la que también hace más difícil recurrir a herramientas como la repatriación humanitaria o de otro tipo, de nuestros ciudadanos (as) que debe tramitarse a pedido del Estado colombiano, que es quien autoriza la extradición de nuestros (as) connacionales y en consecuencia debería también pedirlos de vuelta a su país.

Para que la repatriación sea posible es importante, primero, ganar conciencia entre la gente de que la extradición es una herramienta anti soberana y acto seguido buscar la presión activa de organizaciones de la sociedad civil, de defensoras y defensores de derechos humanos, de los familiares o amigos (as) de las personas extraditadas exigiendo que éstas sean juzgadas, si es del caso, en su propia patria.

Vergonzosamente se ha dado también el caso, en el que la insistencia en extraditar ciudadanos (as) hacia los Estados Unidos ha sido más fruto de la maquinación y presión de alguna autoridad colombiana que del requerimiento del país del norte, tal es el caso que nos ocupa en esta presentación, la fabricación de la extradición hacia los Estados Unidos y posterior condena a 60 años de prisión, con falsos cargos de Ricardo Ovidio Palmera Pineda – Simón Trinidad.

  • La extradición, un arma de persecución política

Una de las condiciones que establecen los tratados de extradición, la legislación internacional de derechos humanos, nuestra carta política y legislación penal es que las personas acusadas o condenadas por delitos políticos (rebelión, sedición, asonada) y conexos no pueden ser sometidas a un proceso de extradición. No obstante, el Estado colombiano, recurriendo a acuerdos no muy sanctus con los Estados Unidos y a una serie de ilegalidades jurídicas, en más de un caso, ha extraditado hacia los Estados Unidos a personas investigadas o sentenciadas por delitos políticos.

La extradición, siendo una figura de cooperación jurídica, se ejerce en la realidad como una herramienta además política, no neutral, no garantista. Al contrario, se ha convertido en un arma de persecución política, de inefectividad judicial, de vulneración de derechos y de impunidad frente a las víctimas. La extradición en Colombia es usada contra sus opositores (as) políticos como un recurso de persecución en la lógica  perversa del derecho penal del enemigo.

El abogado estadounidense Mark Burton, quien ha asistido a Ricardo Palmera – Simón Trinidad en su etapa condenatoria, sostiene en este sentido:

“En el tratado de extradición hay una cláusula… que dice que es prohibida la extradición por casos políticos… pero muchos de los casos que envían [a los Estados Unidos] son políticos”[5]

  • La extradición vulnera los derechos de las víctimas

La extradición de connacionales es también usada como un mecanismo para silenciar la voz de la persona extraditada y lesiona seriamente los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. Tal como ha ocurrido con la extradición de los jefes paramilitares hacia los Estados Unidos por parte del gobierno Uribe, para que la verdad que ellos saben no la conozcan ni sus víctimas ni el país en su conjunto.

Y es una herramienta de poder no recíproca, como podemos ver con la denominada “inmunidad diplomática”, que un Estado servil como el colombiano, le concede a países como Estados Unidos y sus ciudadanos (as), especialmente militares, lo que se traduce en una carta blanca de impunidad para militares y contratistas (mercenarios) -que también desempeñan tareas militares- que operan en territorio colombiano y han cometido todo tipo de violaciones contra la población civil sin que nada les pase.

Así lo ratifica el abogado estadounidense Burton:

            “… Hay total impunidad porque Colombia ha firmado un tratado [en el que] los soldados estadounidenses están fuera de la jurisdicción de Colombia… lo mismo si están cometiendo delitos…  Ellos justifican esto diciendo… que los soldados estadounidenses necesitan ser libres para hacer su trabajo guerrerista…”[6]

  • La extradición no garantiza los derechos judiciales y humanos de los (as) colombianos

El instrumento jurídico de la extradición ajustado a los estándares de justicia internacional y de cada país, debe garantizar a las personas sujetas de extradición unas condiciones sine qua non tales como: – Que el estado requirente tenga competencia al solicitar a una persona en extradición, demostrando que el supuesto delito se cometió en su territorio; – La doble incriminación, que exige que el delito por el cual se requiere a una persona en extradición debe estar establecido en el ordenamiento jurídico de los dos Estados; -El principio del Non Bis in Ídem que garantiza que la persona no sea juzgada dos veces por el mismo delito; – La entidad mínima del delito, que exige no conceder la extradición por delitos menores; – El carácter del delito,  que establece claramente que no se puede conceder la extradición por delitos políticos y conexos; – El respeto al debido proceso; – La validez de la solicitud; el respeto a su dignidad derechos humanos;  y el derecho a no ser condenado a penas superiores a las estipuladas en el Código Penal Colombiano[7].

Pero en muchos casos de colombianos (as) extraditados a otros países estos requisitos están lejos de cumplirse, como en el caso de Ricardo Palmera – Simón Trinidad.

Las condiciones de su extradición no se ajustan a las condiciones de esta figura ni a las normas del derecho internacional de los derechos humanos, ni a las normas mínimas internacionales de tratamiento a la población reclusa, ni siquiera a la legislación penal colombiana ni a su carta política.

El Caso De Ricardo Ovidio Palmera Pineda – Simón Trinidad

La vida civil de Ricardo Palmera

Ricardo Palmera es un hombre nacido en la cuna de una familia prestante de la ciudad de Valledupar, Cesar, al norte de Colombia.  Como resultado de ello, pudo acceder a la educación superior y titularse de economista.  Fue profesor universitario y gerente de un banco, con una vida cotidiana de un hombre casado y con hijos.

Pero la convulsionada vida política colombiana y la difícil situación de la inmensa mayoría del pueblo, prontamente movieron la sensibilidad de un humanista como Ricardo Palmera, fue así como empezó su participación en la política, en organizaciones de centro y de izquierda como Causa Común primero y luego la Unión Patriótica.

Simón Trinidad el insurgente

La ola de amenazas, persecución y asesinatos prontamente recayó sobre la naciente Unión Patriótica y es ante esa realidad que Ricardo Palmera decide alzarse en armas, ejerciendo su derecho a la rebelión, que en Colombia es un delito, y vincularse desde entonces a la guerrilla de las FARC – EP.  Fue allí donde adoptó el nombre de Simón Trinidad.

En su vida insurgente Simón Trinidad se destacó como un dirigente político, como un ideólogo más que como un militar. Nunca ocupó un lugar en la máxima instancia de dirección de las FARC – EP conocida como Secretariado ni en el Estado Mayor Central. Sin embargo, por sus calidades políticas hizo parte del equipo negociador en el proceso de paz de El Caguán, entre esa guerrilla y el gobierno de Andrés Pastrana Arango (1998 – 2000).

La captura

A principios del 2004, en cumplimiento de una tarea de su organización, Simón Trinidad se encontraba en Quito, Ecuador, según se supo para buscar un contacto de alto nivel con Naciones Unidas que posibilitara entonces un intercambio o canje humanitario de prisioneros, unos en poder de las FARC – EP y otros en las cárceles del Estado colombiano.

Fue allí donde en una operación coordinada entre agentes de la inteligencia estadounidense y la colombiana, Simón Trinidad fue capturado y deportado por el gobierno ecuatoriano hacia Colombia.

El gobierno de Álvaro Uribe Vélez en el poder, quien estaba detrás de la captura de Ricardo Palmera – Simón Trinidad, solicitó inmediatamente extraditar a Simón Trinidad hacia los Estados Unidos, pero ante la ausencia de cargos del gobierno de Estados Unidos contra él, quien nunca cometió actos delictivos en territorio estadounidense, y la falta del cumplimiento de varias de las condiciones que exige un tratado de extradición, a decir: la competencia, la doble incriminación, el carácter del delito, el debido proceso y la validez de la solicitud, el gobierno de los Estados Unidos se abstuvo en un primer momento de aceptar su extradición.

Esta situación quedó develada en uno de los famosos cables divulgados por Wikileaks en donde el entonces embajador estadounidense en Colombia William Wood sostiene:

“Altos funcionarios del gobierno colombiano, incluyendo al presidente Uribe, han pedido a los Estados Unidos considerar pedir en extradición a Palmera.  Obviamente ellos prefieren verlo encerrado en una cárcel de los Estados Unidos que procesado en el poco confiable sistema judicial colombiano.  Su pedido tiene una nota de urgencia de ellos.  Sin embargo, en estos momentos Palmera no enfrenta cargos penales en los Estados Unidos.  La embajada desconoce cualquier investigación pendiente en contra de este reconocido narcoterrorista por parte de las agencias oficiales de los Estados Unidos”.[8]

Tras ese primer impedimento Ricardo Palmera pasó la primera parte del 2004  preso en Colombia, mientras que el gobierno Uribe con la colaboración del entonces fiscal general Camilo Osorio, fabricaban un falso caso por narcotráfico contra Ricardo Palmera – Simón Trinidad, que lo sacara de la órbita del “delincuente” político.  Así se logró que para el mes de noviembre de esa misma anualidad la Corte Suprema de Justicia aprobara su extradición e inmediatamente después de la sanción presidencial de Uribe, éste fue finalmente extraditado hacia los Estados Unidos el 31 de diciembre de 2004.

El proceso contra Simón Trinidad en Colombia y Estados Unidos

En los Estados Unidos, Ricardo Palmera – Simón Trinidad afrontó varios juicios, con la asistencia del abogado de oficio Robert Tucker, ya que tampoco tuvo la garantía procesal de contar con un abogado de confianza, cuatro de esos juicios por el cargo de narcotráfico y otros, de los que no lograron probar nada y fue absuelto.

Posteriormente enfrentó nuevos juicios amañados, con testigos poco confiables y testimonios de desertores llevados desde Colombia. Le armaron nuevos cargos, entre ellos el de conspiración para toma de rehenes, por el que finalmente fue condenado a 60 años de prisión al hacerlo responsable del supuesto secuestro, de los tres contratistas o mercenarios militares norteamericanos Thomas Howes, Keith Standell y Marc Gonsalves, empleados de la  Northrop Grumman[9], la tercera empresa contratista en defensa militar de los Estados Unidos, entonces contratista del Pentágono.

Estos contratistas en efecto fueron retenidos por las FARC-EP tras haber sido derribada la aeronave en la que hacían inteligencia electrónica sobre su área de influencia en el Caquetá, en el año 2003.  Pero Simón Trinidad jamás operó en dicha área ni tuvo responsabilidad alguna por éste hecho. Lo hicieron responsable por la denominada cadena de mando y para ello argumentaron que Trinidad hacía parte del Estado Mayor Central y de su máxima instancia de dirección, el Secretariado, que tampoco era cierto.

Según el abogado Burton:

“Él ha tenido cuatro juicios y… varios cargos, en un juicio cinco cargos y en el otro como tres o cuatro… y fue condenado… por un cargo solamente que es el de CONSPIRACIÓN, y aquí en los Estados Unidos este cargo es muy conocido por ser muy amplio para el gobierno, para involucrar gente en crímenes, en delitos… La evidencia que he visto no era muy fuerte contra él, …era muy débil… Es muy injusto porque ellos trajeron testigos de Colombia de poca honestidad, que eran desertores de la insurgencia para mentir o para hablar cosas que no eran verdad en el juicio contra él…”[10]

En Colombia la persecución judicial contra Ricardo Palmera – Simón Trinidad tampoco ha sido de poca monta, afronta varios cargos[11], a decir del abogado asesor de las FARC, Diego Martínez, son más de 170 procesos judiciales  los que no han podido seguir su curso legal, entre otras porque sólo se le ha permitido a Palmera, comparecer a unas pocas audiencias de manera virtual desde la prisión de ADX en Florence, Colorado donde se encuentra recluido.

El pasado de 24 de octubre de 2017 una comisión de funcionarios colombianos y parlamentarios visitó a Simón Trinidad en la prisión estadounidense para que éste voluntariamente firmara un documento en el que solicita su inclusión en la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP[12], creada en el marco del proceso de Paz de La Habana entre la guerrilla de las FARC – EP y el gobierno colombiano y de esa manera poder cerrar los procesos que tiene pendientes en Colombia.

Entre tanto, Ricardo Palmera – Simón Trinidad continúa recluido en la prisión de ADX de Florence, Colorado en cumplimiento de su injusta sentencia, que dada su edad se convierte en una cadena perpetua, a la espera de que otras alternativas jurídicas, políticas y humanitarias puedan lograr su repatriación a Colombia.

Condiciones de encarcelamiento en la prisión ADX de Florence, Colorado

Una de las prisiones donde más se vulneran los preceptos internacionales que demandan condiciones de dignidad y respeto a los derechos humanos de la población privada de la libertad es la prisión ADX, ubicada en el desierto de Florence, Colorado, o también conocida por su dureza como la “súpermax”,  la prisión de máxima seguridad donde se encuentra privado de la libertad Ricardo Palmera – Simón Trinidad.

De los 13 años físicos que lleva Ricardo Palmera en esta prisión unos 11 han sido de aislamiento total, lo que significa una grave violación a sus derechos humanos, dados los efectos que sobre la salud mental y emocional produce un estado de aislamiento tan prolongado.

Al respecto dice el abogado Burton[13]:

“…está en condiciones muy infrahumanas… Él ha estado casi 11 años solo… las normas internacionales dicen que es mejor no tener a una persona en [aislamiento] por más de 60 días porque daña la mente, el ánimo de una persona.  Mucha gente se vuelve [loca]… con mucho problema sicológico…”

Además de negarle el contacto con cualquier otra persona, en esta primera larga etapa a Simón, confinado en uno de los pabellones con otros presos considerados de alta peligrosidad, se le negó la posibilidad de recibir libros o periódicos; de aprender el idioma del país que lo tiene (inglés); de ver televisión; le quitaron sus gafas; le negaron la atención médica y odontológica adecuada, no podía acceder a los expedientes para su defensa de los casos abiertos en Colombia; a uno de sus abogados en Colombia, el doctor Ramiro Orjuela le negaban la visa para visitarlo en los Estados Unidos; sin poder recibir la luz del sol, nunca sabía si era día o noche; era fuertemente encadenado cada vez que se lo trasladaba a alguna diligencia dentro de la misma prisión, o a alguna de las pocas audiencias virtuales que le permitieron atender; hasta le decomisaron unas cartas para jugar solitario, etc., etc.

De una de esas audiencias que fue grabada en vídeo, el mundo pudo corroborar las extremas medidas[14] de seguridad  y encarcelamiento que debe soportar Ricardo Palmera – Simón Trinidad en la “súpermax”, la prisión de máxima seguridad donde se encuentra.  En las imágenes se puede ver cómo es encadenado de la cintura pies y manos y le ponen un dispositivo eléctrico de alto voltaje en una de sus piernas para su máxima sujeción.

El propio Simón Trinidad [15]denuncia en una comunicación a uno de los jueces en la ciudad de Neiva en Colombia:

“Yo no tengo garantizado el derecho a la defensa; no me permiten enviar documentos a mi abogado ni a los jueces en Colombia, donde pruebo mi inocencia; eso lo tienen que denunciar mis compañeros ante la delegación del gobierno en La Habana. Ni siquiera me permiten hablar con el CICR».

Durante el período de conversaciones de paz en La Habana, sus compañeros (as) de causa, las FARC – EP,  intensificaron gestiones reservadas, con el conocimiento del gobierno colombiano, para lograr la repatriación de Ricardo Palmera – Simón Trinidad.  En esa búsqueda también lo nombraron desde el principio como uno de los voceros de la delegación de paz de las FARC – EP en la mesa de conversaciones, esto no se logró; al final del gobierno Obama se aspiraba a que le concediera el indulto, tampoco fue posible; se solicitó el mejoramiento de sus condiciones de reclusión, de acuerdo a lo exigido por los estándares internacionales en cuanto al tratamiento carcelario de las personas privadas de la libertad, es hasta ahora lo poco que se ha conseguido a su favor, unos mínimos cambios en sus condiciones de reclusión.  En cambio, el Estado colombiano, principal responsable de que uno de sus connacionales se encuentre condenado injustamente en territorio estadounidense, se ha lavado las manos y no ha hecho el mínimo esfuerzo para buscar la repatriación de Ricardo Palmera – Simón Trinidad.

¿Por qué una Campaña para repatriar y liberar a Ricardo Palmera – Simón Trinidad?

Simón es un trofeo para ese Estado subterráneo de la inteligencia norteamericana y del gobierno colombiano que ha querido doblegarlo y quebrarlo moralmente, para a través suyo darle un escarmiento a la entonces insurgencia de las FARC – EP, pero han fracasado en su intento. Su historia de vida, de compromiso, de lucha y su resistencia tras un largo, tortuoso e injusto encarcelamiento en una cárcel de los Estados Unidos, hacen de Ricardo Palmera – Simón Trinidad un símbolo de dignidad y templanza para los (as) revolucionarios del mundo.

¡No podemos abandonarlo ahora, no podemos permitir que muera en una prisión en los Estados Unidos, no podemos! Es un imperativo moral buscar su repatriación y libertad, porque tomando las palabras de Fidel Castro, “A los compañeros, nunca se los abandona[16].

Otras experiencias como la de los 5 héroes cubanos, del puertorriqueño Oscar López, de Angela Davis, de Nelson Mandela, de Mumia Abú-Jamal y más, nos enseñan que la solidaridad y presión política son decisivas y que se pueden obtener resultados positivos.   Estamos en deuda con Ricardo Palmera – Simón Trinidad, él también merece una gran campaña nacional e internacional a la altura de su estatura revolucionaria.

Ricardo Palmera – Simón Trinidad requiere que el mayor número de personas y organizaciones, nacionales e internacionales hagamos el esfuerzo, que agotemos todas las estrategias necesarias para ganar una mayor conciencia internacional que respalde su caso y así alcanzar finalmente su repatriación y libertad.

Simón es además, la figura emblemática a través de la cual se pueden visibilizar y buscar también la repatriación de muchos otros (as) prisioneros (as) políticos, entre ellos Sonia e Iván Vargas y de decenas de presos sociales arrancados del suelo patrio bajo la odiosa y anti-soberana figura de la extradición.

A Ricardo Palmera  – Simón Trinidad lo necesitamos en el país, en libertad, aportando con su inteligencia y compromiso a la construcción de un país en paz. De una paz completa.

Ricardo Palmera Pineda – Simón Trinidad, en la grandeza de su ejemplo, de su dignidad y resistencia, ya no es solamente el militante de las FARC, es nuestro Mandela, es el Héroe Nacional de todo un pueblo.

 

Simón: “Te arrancaremos de las sombras,

Te devolveremos a la libertad

Y a la vida”

Marcos Ana


[1] Ponencia presentada al “Seminario – Encuentro sobre la situación de los (as) presos políticos y sociales, derecho a la rebelión y política criminal”, Bucaramanga, Colombia, octubre 28 de 2017. Véase una primera versión de este documento: Obando Liliany.  Los Dilemas de la extradición en Colombia, pgs. 128 – 140. En: La Extradición en Colombia. Instrumento Represivo y Mecanismo de Impunidad. Editores, Corporación Equipo Jurídico Pueblos.  Campaña Por la Soberanía No a la Extradición.  Colombia, Primera Edición, agosto de 2015, ISBN: 978-958-59108-0-5.

[2] Socióloga, defensora de derechos humanos, integrante de la Campaña Simón Libertad, (Facebook: Simón Libertad).

[3] Sebastián Zuleta H.  Colombia y la extradición: ¿quo vadis? Fundación Ideas para la Paz. Dossier No. 3/22 de diciembre de 2010.  Bogotá, Colombia, p.1.

[4] Sebastián Zuleta.  Colombia y la extradición… p.1.

[5] Ver: /news/political-prisoners/entrevista-con-mark-burton

[6] En: /news/political-prisoners/entrevista-con-mark-burton

[7] Véase: Op. Cit. Sebastián Zuleta H.  Colombia y la extradición: ¿quo vadis?…

[8] Wikileaks: http://www.wikileaks.ch/cable/2004/01/04BOGOTA85.html, inicialmente divulgado y traducido al español por el abogado y analista político Juan Carlos Vallejo en:  Colombia: destapes del poder oligárquico en las notas de ANNCOL en: http://otramiradadelconflicto.wikispaces.com/file/view/Colombia-+Destape+del+poder+oligárquico-+Juan+carlos+vallejo.pdf.  Para un seguimiento bien documentado del caso de Ricardo Palmera – Simón Trinidad, también véase del mismo autor:  Apuntes sobre el caso de Simón Trinidad, en: http://guerrillaviaweb.blogspot.com.co/2010/05/apuntes-sobre-el-caso-simon-trinidad.html?m=1

[9] Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Northrop_Grumman

[10] Ver: /news/political-prisoners/entrevista-con-mark-burton

[11] En: https://www.youtube.com/watch?v=D2QugY5DLX

[12] En: http://www.semana.com/nacion/articulo/simon-trinidad-se-acogeria-a-la-justicia-especial-para-la-paz/544823

[13] Ver: /news/political-prisoners/entrevista-con-mark-burton

[14] En: https://www.youtube.com/watch?v=oe4jdNLLpGU

[15] Ver: https://www.youtube.com/watch?v=ZioCjxYZKzQ

[16] Tomado de un artículo del abogado y analista políticos Juan Carlos Vallejo, ¿Al hombre de hierro lo abandonaron?, febrero 28 de 2017, https://aun-persisten.blog/2017/02/28/al-hombre-de-hierro-lo-abandonaron/

259 Comentarios

  1. Unquestionably consider that which you stated.
    Your favorite justification seemed to be on the net the simplest thing to take into accout of.
    I say to you, I definitely get annoyed whilst other people think about concerns
    that they just don’t recognize about. You managed
    to hit the nail upon the top and outlined out the whole thing without having side effect , other people
    could take a signal. Will likely be back to get more.
    Thanks

  2. Hello would you mind letting me know which hosting
    company you’re utilizing? I’ve loaded your blog in 3 completely
    different browsers and I must say this blog loads a lot quicker
    then most. Can you recommend a good web hosting provider at
    a reasonable price? Cheers, I appreciate it!

  3. I am extremely impressed with your writing skills and
    also with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you
    modify it yourself? Either way keep up the nice quality writing, it
    is rare to see a great blog like this one today.

  4. Have you ever thought about adding a little bit more than just your articles?
    I mean, what you say is important and all. However think of if you added
    some great graphics or videos to give your posts more, «pop»!
    Your content is excellent but with images and clips, this blog could definitely
    be one of the most beneficial in its niche. Awesome blog!

  5. It is perfect time to make a few plans for the longer term and it is time
    to be happy. I have learn this publish and if I could I desire to counsel you few interesting
    issues or suggestions. Maybe you can write next articles relating to this article.
    I want to read more things approximately it!

  6. My brother recommended I might like this blog.
    He was entirely right. This post truly made my day.
    You can not imagine simply how much time I had spent for this information! Thanks!

  7. Thank you for the good writeup. It if truth be told used to be a entertainment account it.
    Look advanced to more added agreeable from you! However, how can we communicate?

  8. I blog often and I truly thank you for your content. The article has really peaked my interest.
    I’m going to book mark your blog and keep checking for new information about once per week.
    I subscribed to your RSS feed as well.

  9. whoah this weblog is fantastic i love reading your posts. Stay up the
    good work! You realize, a lot of people are hunting round for this information, you could aid them greatly.

  10. We are a gaggle of volunteers and starting a new scheme in our community.
    Your site offered us with useful info to work on. You’ve performed a formidable
    job and our entire group will likely be thankful to you.

  11. Make sure to tell Andrew and Ben that the religious rights of Christians are not under attack in the United States.
    Your religious rights are inalienable but, like all rights under the Constitution, they are not unlimited.
    You and yours are paid handsomely to argue otherwise.

  12. Woah! I’m really enjoying the template/theme
    of this site. It’s simple, yet effective. A lot of times it’s very difficult to get that «perfect balance»
    between user friendliness and visual appearance.

    I must say you’ve done a excellent job with this. Additionally,
    the blog loads very quick for me on Safari. Exceptional Blog!

  13. Generally I don’t learn article on blogs, but I wish to say that this write-up very forced me to take a look at and do so! Your writing taste has been surprised me. Thanks, quite great article.. viagra

  14. Howdy just wanted to give you a quick heads up. The words in your article seem to be running off the screen in Safari. I’m not sure if this is a formatting issue or something to do with web browser compatibility but I thought I’d post to let you know. The design look great though! Hope you get the issue solved soon. Kudos. viagra sans ordonnance

  15. Hello, i think that i saw you visited my blog
    thus i came to “return the favor”.I am trying to find things to improve my site!I suppose its ok to use some of your ideas!!

  16. Знаете ли вы?
    Первая абсолютная чемпионка турнира Большого шлема похоронена в могиле для бедняков.
    Согласно мифу, Марута Сар пыталась примирить Арарат и Арагац, но не смогла.
    Первый в мире короткоствольный револьвер (англ.)русск. с откидным барабаном стал символом кинонуара.
    Искусствоведы спорили, смирилась ли со скорой смертью неизлечимо больная женщина на картине русского художника, а она прожила ещё 37 лет.
    Синим цветом своих футболок «Скуадра адзурра» обязана Савойе.

    http://0pb8hx.com/

  17. Знаете ли вы?
    Бразильский дипломат принимал непосредственное участие в создании государства Восточный Тимор.
    Свадьба английского рыцаря стала причиной войны между двумя могущественными родами.
    После 50 черепно-мозговых травм регбист завершил карьеру, опасаясь получить синдром деменции.
    Самцы косатки, обитающие в Британской Колумбии, всю жизнь живут с мамой.
    Альбом «Битлз», признанный одним из величайших в истории музыки, ругали за искусственность и «перепродюсированность».

    http://0pb8hx.com/

  18. ISM Phototake 3) Watney Ninth Phototake, Canada online pharmaceutics Phototake, Biophoto Siblings Adjunct Group therapy, Inc, Under Rheumatoid Lupus LLC 4) Bennett Hundred Che = ‘community home with education on the premises’ Situations, Inc 5) Temporary Atrial Activation LLC 6) Stockbyte 7) Bubonic Resection Rate LLC 8) Composure With and May Go for WebMD 9) Gallop WebbWebMD 10) Speed Resorption It LLC 11) Katie Go-between and May Exhibit after WebMD 12) Phototake 13) MedioimagesPhotodisc 14) Sequestrum 15) Dr. cialis dosage Ckivzw ohluvw

  19. Posiadanie mieszkania na wynajem w obecnych czasach jest zrodlem najbardziej oplacalnych i pasywnych przychodow. Stan na dzien 1. Wiecej o naszej ofercie kredytowej przeczytasz >>tutaj. Otrzymasz rowniez dostep do wniosku o subwencje z Tarczy Finansowej PFR. Czy pozyczka w wonga jest widoczna w bik. Wszystko bylo tak, jak powinno byc. A wiec firma pozyczkowa, ktora ma podpisana umowe z BIK-iem i wspolpracuje z nim bezposrednio, ma obowiazek nie tylko te dane pobierac z rejestru BIK, ale rowniez i je do BIK-u przekazywac, a wiec chwilowka zaciagnieta w firmie pozyczkowej, ktora wspolpracuje z BIK-iem, bedzie widoczna w rejestrze. Czy musze potwierdzic zatrudnienie? Brexit Marzec 2019 – pomysl o zabezpieczeniu swojej przyszlosci i zakupie nieruchomosci w Polsce. Jak wziac pozyczke gotowkowa w Alior Bank? http://ananasspb.ru/communication/forum/user/287343/ Miloan pozyczka onlinehttps://thefamousfitnessplan.com/community/profile/pozyczka28857931/ Doradca hipoteczny, doradca hipoteczny pko bphttps://hospicehalifax.ca/community/profile/volsor36684368/ Pan poЕјyczkahttp://zeeable.com/community/profile/pozyczka30308016/ Kredyt hipoteczny pko bp opinie 2019https://betnowboard.com/community/profile/pozyczka2067527/ PoЕјyczka pod zastaw gruntГіw rolnych, poЕјyczka pod zastaw nieruchomoЕ›ci mazowieckiehttps://donatecarsoh.com/community/profile/pozyczka10609883/ Oprocentowanie kredytГіw, oprocentowanie kredytГіw mieszkaniowychhttps://cliente.edm.co.mz/community/profile/pozyczka10460287/ Kredyt online bank pocztowy, kredyt online bez dzwonieniahttps://naidi-jurista.ru/club/forum/user/31862/ Kredyt na dowГіd onlinehttps://cloudbaseaviation.com/community/profile/volsor26942029/ ChwilГіwki bez sprawdzania bikhttps://untaughtsecrets.com/community/profile/pozyczka8133568/ Prywatna poЕјyczka W sytuacji,… Czy istnieje mozliwosc zaciagniecia jednoczesnie paru pozyczek w jednej instytucji pozabankowej? Jak wypelnic ZAP-3 krok po kroku. Dlatego w sytuacji, jesli jakas osoba… Czy musze miec zgode meza na zaciagniecie pozyczki w firmie finansowej? Pozyczka prywatna od zaraz, o ktorej pisze, jest udzielana bez sprawdzania baz dluznikow! Chwilowki sa w duzej mierze przeznaczone dla na swoj sposob wykluczonych z glownego obiegu kredytowego ludzi. Potrzebuje pozyczki do 12. Marketing, w tym profilowanie oraz cele analityczne, dotyczacy produktow lub uslug Banku – prawnie uzasadniony interes Banku 2. Wszystkie Kredyty internetowe od firm pozabankowych online. Udziele pozyczki prywatnie ,bez zadnych przedplat ,oplat wstepnych itd ,kwota o jaka mozna sie ubiegac do 35 tys zlotych ,maksymalny czas kredytowania to 6 lat ,nie sprawdzam w bikach itd. Wiaze sie to oczywiscie z wyszukiwaniem dokumentow. Nie pobieramy oplat od kredytobiorcow za korzystanie z naszych uslug brokerskich, ale otrzymujemy prowizje od pozyczkodawcow lub innych brokerow kiedy kredytobiorca zawiera umowe o kredyt konsumencki z kredytodawca poprzez nasza strone. Ok, zalozmy, ze sie nie zniechecilam powyzszym zapisem. Reprezentatywny przyklad pozyczki: Jednorazowa oplata rejestracyjna wynosi 0,01 zl. W dodatku praktyka, nawet wymuszona, czyni mistrza. Otrzymasz rowniez dostep do wniosku o subwencje z Tarczy Finansowej PFR.

  20. Spodobaly Ci sie kreacja w wystawie sklepowej? Bank pko sa kredyt w funtach. Cloudflare Ray ID: 5ad03fd63e014985 • Your IP : 94. Czy sa one faktycznie tak korzystne? Warto dodac, ze istnieje ograniczona ilosc ofert bankowych kredytow hipotecznych w euro. Darmowa pozyczka – Provident. Dane osoby i firmy, ktora wystawia opinie – imie i nazwisko wystawiajacego opinie, stanowisko i nazwa firmy – umieszczane nieco ponizej w lewym gornym rogu. Kto pozyczy 100zl na tydzien do renty na chleb inwalidcce. Ostatnia aktualizacja wykonana dnia 10. Deklaracja sklada sie z 4 czesci: Czesc A – w rubryce 5 podajemy wlasciwy Urzad Skarbowy, w 6 – czy celem jest zlozenie deklaracji, czy korekta. https://doggeviti.com/community/profile/pozyczka24933899/ Ranking pożyczek na raty online, ranking pożyczek dla zadłużonychhttps://apkitchen.com/community/profile/pozyczka39143133/ Pozyczka bez sprawdzania bik big krd, pozyczka bez big i krdhttps://shisha-forum.pl/community/profile/pozyczka14713276/ Pko sa kredyt hipoteczny wcześniejsza spłatahttp://audit911-nv.ru/forum/user/36778/ Darmowe pozyczki ranking, darmowe pozyczki rankinghttps://nexushub.online/community/profile/volsor16549987/ Pożyczki nowy sącz bez sprawdzenia bik, pożyczki nowy sącz bez sprawdzenia bikhttp://die-erotik-meile.eu/community/profile/volsor4282351/ Pożyczka z poręczycielem onlinehttps://www.nulp.ug/community/profile/pozyczka37467020/ Odsetki od pożyczki od osoby fizycznej, odsetki od pożyczki na fakturzehttps://advicehome.com/community/profile/pozyczka49655259/ Kredyt w pko bp dla firm, kredyt w banku umowa zleceniehttps://betonflut-eindaemmen-fuerth.de/community/profile/volsor1436777/ Krd a bik, krd a kredythttps://femisecrets.com/community/profile/volsor25767276/ Kredyt na samochód santander, kredyt na dowod dla zadluzonych Ich wieloletnie doswiadczenie pomoze Ci podjac wlasciwe decyzje. Na przyklad nad sprzedaza rzeczy bez ktorych mozesz sie obejsc, na przyklad telewizora ktorego prawie wcale nie ogladasz, lub roweru ktorym nie jezdzisz. Jesli masz dochody z wlasnej dzialalnosci gospodarczej przekierujemy Cie na strone aasadlabiznesu. Stad tez koniecznosc zaciagniecia informacji na temat pozyczkobiorcy w BIK itd. Zwlaszcza obecnie, kiedy instytucje pozyczkowe sa sklonne pozyczac nawet naprawde duze kwoty. Obecnie mam stala prace, ale miesieczne splaty wszystkiego sa dla mnie zbyt obciazajace. Wez pozyczke na dowolny cel. Problemy ze splata kredytu moga prowadzic do przykrych konsekwencji, lepiej ich uniknac. W takim portalu finansowym sprawdzisz calkowity zakres ofert dostepnych na rynku – oprocentowanie, dlugosc splaty, ilosc rat oraz wszelkie inne informacje. Reprezentatywny przyklad pozyczki: Reprezentatywny przyklad: Oplata rejestracyjna 0,01 PLN (zwracana pozyczkobiorcy); calkowita kwota pozyczki 1500 PLN; czas obowiazywania umowy 30 dni; oprocentowanie zmienne w skali roku 9% (odsetki maksymalne); oplata przygotowawcza 0 PLN; prowizja 232,35 PLN; odsetki kapitalowe 11,10 PLN; calkowity koszt pozyczki 243,45 PLN; calkowita kwota do zaplaty 1743,45 PLN; Rzeczywista Roczna Stopa Oprocentowania (RRSO) 523,31%. Wszelkie informacje w zakresie przetwarzania podanych przez Ciebie w formularzu danych osobowych oraz posiadanych przez Ciebie uprawnieniach znajdziesz w Polityce prywatnoÅ›ci oraz Regulaminie Serwisu. Niska suma przyznawanej pozyczki. Czy jak kupowalam sprzet na raty w banku ale nigdy nie bralam pozyczki to moge skorzystac z oferty? Odebralem kontakt i uzyskalem 22000 PLN pozyczki. Pozyczka online wymaga: odpowiedniego wieku – pozyczki sa dla kazdego, moga pozyczac mlodzi, ze wsparcia finansowego moga tez korzystac starsi.

  21. We’re a group of volunteers and opening a new scheme in our community.
    Your website offered us with valuable information to work
    on. You have done an impressive job and our whole community will be grateful to you.

    Jay’s Santa Clarita Tree Removal Kings
    26174 Las Lanas Ct, Santa Clarita, CA 91355
    661-464-1270
    laureljefferson09875@gmail.com

  22. I am curious to find out what blog system you happen to be utilizing? I’m experiencing some small security problems with my latest blog and I’d like to find something more secure. Do you have any solutions?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*