jueves, marzo 28, 2024
InicioEdición impresaSigue la guerra contra los sindicatos

Sigue la guerra contra los sindicatos

Los empresarios unidos y aliados con su gobierno. Los trabajadores buscando la unidad y convocando la movilización. Ellos, hablando de paz y actuando para azuzar la guerra.

Foto: Foto: Camila Ramírez via photopin (license)
Foto: Foto: Camila Ramírez via photopin (license)

Alfonso Ahumada Barbosa
Presidente de la CUT Bogotá Cundinamarca
alfah26@yahoo.es

“Del dicho al hecho hay mucho trecho”. La participación de la CUT, en instancias creadas para intentar acuerdos “tripartitos”, tiene como característica especial la de hacer reuniones con representantes del Gobierno (Mintrabajo), gremios empresariales y sindicatos. Salen todos comprometidos a cumplir los “acuerdos”. Hasta hoy, ni uno solo ha sido cumplido por parte de los empresarios.

Sería un despropósito creer que lo avanzado en el “acuerdo de formalización” se vaya a cumplir. Trabajo digno y salario digno, como se tiene acordado en el extenso documento, será decreto, con alto riesgo de no cumplirse. Cero interés de empresarios y gobierno e incapacidad de los trabajadores para cumplir acuerdos en medio de la violación del derecho de asociación, negociación y contratación colectiva por parte del empresariado y su gobierno es la manifestación clara de los que de labios para afuera hablan de paz pero todas sus armas apuntan hacia la guerra.

Con mucho esfuerzo se logra la constitución del sindicato y la respuesta es totalmente agresiva por parte del empresario. En Productos Ramo, el naciente sindicato presenta el pliego, se firma convención y “sorpresivamente” viene la arremetida patronal con ofrecimientos millonarios: dos, cinco, diez millones, con la condición de que renuncien a la empresa. En tres días (Semana Santa) hace que cerca de 300 trabajadores “renuncien”. Los sindicalizados caen en la trampa.

Los sindicatos permanecen, pero desafortunadamente trabajadores sindicalizados son minoría. Los empresarios ejercen todas sus formas de lucha para impedir que los trabajadores se organicen. El gobierno (Mintrabajo) se muestra impotente e impedido para hacer que se respete el derecho de asociación, negociación y contratación colectiva.

Casos sin solución

Los conflictos permanecen. Los trabajadores en universidades y en el sector privado: la Universidad Nacional, Autónoma, Jorge Tadeo Lozano, Incca, el Sindicato de Trabajadores de los Cementerios, el sindicato de Colsubsidio, Sintrasodimad, Sintraproalco, el Sindicato de Vidrios Andinos, el Sindicato de la Industria del Tabaco, los trabajadores de la industria turística y hotelera (Sinthol), como los del Hotel Chinauta Resort, son parte de los conflictos que se viven, sin posibilidades de solución por la acción antisindical conjunta de los empresarios y el gobierno. Se negocia en los frigoríficos Guadalupe y San Martín e, igual que en Laboratorios La Santé, termina la etapa de arreglo sin acuerdo alguno.

Los empresarios unidos y aliados con su gobierno. Los trabajadores buscando la unidad y convocando la movilización. Ellos, hablando de paz y actuando para azuzar la guerra.

La respuesta sindical: la movilización, la huelga, el paro. Huelga de los trabajadores de Cerro Matoso. El paro nacional del magisterio dirigido por Fecode, de los trabajadores estatales al que se suman los trabajadores del sector privado.

Con estas realidades, la conmemoración del Primero de Mayo se convierte en el momento más oportuno para salir a la protesta de manera unificada, clasista e internacionalista, con pleno respaldo a las negociaciones por la paz con justicia social que se adelantan en La Habana.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments