viernes, abril 19, 2024
InicioPaísBogotáSigue la crisis del Meissen

Sigue la crisis del Meissen

El 95% de los trabajadores de este hospital está con prestación de servicios. “Pasaron los años de Petro y no formalizó a los trabajadores como lo había prometido”

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, llegó a la sala de urgencias del Hospital Meissen en Bogotá una mujer mayor de edad, embarazada, a quien habían apuñalado en cinco oportunidades: tres veces en el abdomen, una en un brazo y una en la cara.

La gravedad del caso exigía la remisión a un centro hospitalario de cuarto nivel, ya que ese centro solo es de segundo y no cuenta con los especialistas que requería, como un cirujano plástico. El traslado nunca se dio porque no había camas en los otros centros.

La paciente fue atendida en el Meissen, hospital que no pudo cobrar esos servicios a la EPS porque éstos no son de su especialidad, no le competen.

La cirugía duró seis horas y en esta le reconstruyeron el rostro, le salvaron el brazo que estuvo a punto de perder y le hicieron un legrado. Cuando estaba en recuperación entró en paro y volvió a ser atendida hasta que estuvo estable. De no haber sido asistida, la paciente hubiera muerto y el hospital habría sido judicializado.

“No fue remitida porque no se encontró cama en otro hospital, pero la señora necesitaba atención urgente. El hospital de Meissen asume la responsabilidad aunque no le paguen esta urgencia, que es de cuarto nivel. El presidente de la república se atreve a decir que el paseo de la muerte ya no existe cuando esto no es cierto, la realidad es otra”, dice Fanny Cárdenas Amaya, enfermera y presidenta de Sintrameissen.

Hace dos fines de semana se realizó en la localidad de Ciudad Bolívar, lugar donde se encuentra este hospital, un festival de la cerveza en el que se produjeron más de 100 casos de urgencia que fueron atendidos en este centro hospitalario. Fue un fin de semana especial ya que en promedio se atienden solo 80. “La sala de urgencias parecía sacada de una escena de la película Martes 13”, explica Fanny Cárdenas.

Quitan servicios

Para prestar servicios, este hospital cuenta con 1.250 trabajadores de los cuales solo 130 son de planta; el resto está por prestación de servicios. Así deben asistir los casos de una de las localidades más numerosas y con más problemas de la capital del país. Solo cuenta con la ayuda del Hospital de primer nivel de Candelaria.

Sin embargo, desde hace unos meses en el Meissen se han cancelado 20 especialidades primordiales para atender urgencias, lo que deja a sus profesionales muy limitados. “Con el argumento del saneamiento fiscal por orden del Ministerio de Salud se quitó dermatología, neurología pediátrica, otorrino y trabajo social nocturno, entre otras para un total de 20.

“La Secretaría de Salud de Bogotá está de acuerdo con el Gobierno nacional en quitar las especialidades de los hospitales. El Estado debe mirar las necesidades de la población en Ciudad Bolívar, que es una localidad bien compleja: hay 250 empresas tóxicas, 80 colegios, 30 jardines infantiles y cuatro zonas de bares, donde la gente es desordenada y se presentan muchos conflictos, por eso el hospital permanece lleno a todo momento.

“Se requiere tener todas las especialidades para atender bien a los pacientes. El paseo de la muerte se acabaría si fortalecieran los hospitales y si tuvieran los especialistas que se requieren en el momento”, comenta la presidenta de Sintrameissen.

Según Fanny, los hospitales van a quedar con capital mixto: privado y del Estado. El Estado cubre lo de primer nivel y los niveles de mayor complejidad van a ser para continuar con el negocio de la salud.

Solo promesas…

Este centro hospitalario fue muy mencionado en medios de comunicación a inicios del mes de febrero por un paro con el que amenazaron sus trabajadores, como una medida desesperada ante los abusos laborales de que son víctimas.

Realizaron un plantón, que recibió el apoyo de la comunidad y que defiende el hospital, aun así no les dieron las plantas temporales que les habían ofrecido: “Aunque no es que estuviéramos pidiendo esas plantas, se pide es un contrato digno para los trabajadores de salud que hace 23 años están en esas condiciones.

“El Gobierno nacional el año pasado al finalizar la negociación sacó un decreto donde ofrecía unas plantas temporales que a partir del 1 de enero se haría efectivo en los hospitales, pero esto no se ha cumplido, solo les dieron un contrato de servicios por ocho meses más para 1.150 trabajadores que hay en el hospital con un reajuste de 6%, es decir, como venían. Esto lo hicieron a partir del 1 de marzo. Las cosas cambiaron en el número de meses ya que les daban contrato por 15 días, un mes o tres meses. Pasaron los años de Petro y no formalizó a los trabajadores de este hospital como lo había prometido”.

Según la dirigente sindical, en las negociaciones que recién iniciaron entre el gobierno nacional y los trabajadores estatales se puede ver que no fortalecerán ningún hospital: todo quedará sujeto a un saneamiento fiscal, o a la reducción de los servicios.

Tampoco se cumplen los pronunciamientos del procurador cuando se refirió a que no se debía mantener este tipo de contratación en los hospitales. De la misma manera lo hicieron el Ministerio de Trabajo y el Concejo de Bogotá: “Igual, todo mundo se pronuncia frente a ese tipo de contratos y les parece una atrocidad, pero que realmente alguien haga algo para que cambie, no lo hacen”.

Por lo que los trabajadores han podido ver en las negociaciones con el Gobierno, la ampliación de planta de personal, las mejoras salariales, la formalización laboral y las mejoras en infraestructura, no parecen estar a la vista.

En palabras de Fanny Cárdenas, se pretende dejar a los hospitales solamente con medicina general para que la parte de especialistas sea por el capital privado, es más o menos lo que uno extrae de la exposición que hace el Gobierno. “Ellos no van a cumplir por ahora ni con plantas temporales, ni con convocatorias”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments